LISTADO DE PICOS

martes, 22 de agosto de 2017

ALPES La Jonction

Butaca para disfrutar de un auténtico panorama en 3D

  
  Lunes, 10 de julio de 2017,
  Excursión que nos llevará por un zigzagueante sendero hasta "La Jonction", donde se unen los glaciares de Taconnaz y Bossons.  Es otro de los recorridos clásicos de Chamonix. Aunque el desnivel a salvar es importante merece la pena llegar hasta allí y contemplar en primera persona el caos de hielo y roca que se adueña de la vertiente norte de Goûter y Mont Blanc.
  Desde Chamonix nos desplazamos en autobús hasta la parada del Glaciar des Bossons. Nos acercamos paseando hasta el viejo telesilla que hay junto al antiguo trampolín de saltos de esquí y nos subimos (utilizamos la tarjeta "Mont Blanc Multipass").
  El remonte nos deja al lado del "Chalet du Glacier des Bossons" (1.425 m.), un café-restaurante con terraza y fantásticas vistas del Glaciar. Como curiosidad, allí se conserva parte del tren de aterrizaje de uno de los dos aviones de Air India que se estrellaron en el Mont Blanc en las décadas de los 50 y 60.
  Nos damos un paseo hasta dos cercanos miradores.  El más alto se alcanza por un sendero interpretativo. Varios paneles informativos explican curiosidades del glaciar y muestran fotos antiguas  donde podremos constatar el gran retroceso que ha experimentado en los últimos años.
  Tras la corta visita volvemos al sendero y comenzamos la ascensión al “Chalet des Pyramides”, que ofrece vistas del glaciar desde otra perspectiva más elevada.
  El sendero está perfectamente señalizado y bien trazado. Ascenderemos mediante multitud de lazadas por un frondoso bosque, ganando altura con comodidad. Subimos a buen ritmo y adelantamos a mucha gente.  Por la derecha vemos en alguna ocasión fugazmente el vecino glaciar de Taconnaz.
  Llegamos al Chalet des Pyramides (1.895 m.), donde hay una pequeña terraza con buenas vistas. Impresionan las grandes grietas en el frente del glaciar y los seracs que cuelgan en lo alto, formado una enorme cascada de hielo.
  Desde allí la senda se empina y exige más esfuerzo, pero parece que tuviéramos prisa y no bajamos el ritmo. Empezamos a sudar como bellacos.
  Ganamos altura y el arbolado va desapareciendo. Llegamos a un pequeño collado rocoso con buenas vistas sobre el glaciar de Taconnaz. El sendero desciende algunos metros y vuelve a subir enseguida mientras rodeamos un promontorio y cambiamos de nuevo a la vertiente que se asoma al Glaciar de Bossons.
  La senda flanquea unos metros en dirección al Glaciar y luego gana altura por terreno más abrupto por las laderas del Mont Corbeau, debiendo apoyar las manos en ocasiones (conviene seguir los puntos amarillos que indican el recorrido).
  Sobre la cota 2.500 pasamos por unas grandes rocas de granito donde se encuentra el lugar donde pasaron la primera noche Balmat y Paccard en la primera ascensión al Mont Blanc en 1786 ("Gîte Balmat", hay una placa que lo indica)
  Continuamos ascendiendo y no tardamos en llegar al lugar conocido como La Jonction (2.580 m.) Las vistas de los glaciares son sencillamente impresionantes. Han colocado incluso un par de butacas metálicas para sentarse y relajarse contemplando la magnificencia del lugar.
  Más arriba, en un espolón de roca en medio del glaciar se puede ver el Refugio des Grands Mulets.

  El descenso lo realizaremos por el mismo camino.

Telesilla del Glaciar des Bossons


Chalet du Glacier. Restos del tren de aterrizaje de un avión siniestrado


Frente del Glaciar des Bossons


Precioso caos de hielo


Glaciar des Bossons





El Valle de Chamonix va quedando muy abajo


El Glaciar des Bossons es magnífico en toda su extensión








Aquí pasaron la primera noche los pioneros de la ascensión al Mont Blanc


Agujas, vistas hacia la Aiguille du Midi


La Jonction, sin palabras. Sobre la cresta de roca se distingue el Refugio Grands Mulets


Zoom al Refugio Grands Mulets


Disfrutando de una visión inolvidable


Los cuatro y la Aiguille du Midi al fondo







 




Nos asomamos hacia el Glaciar de Taconnaz


Las vistas son magníficas en todas las direcciones




Bajando, Glaciar de Taconnaz


De vuelta en el telesilla

Vista Satélite del recorrido donde se aprecian los Glaciares de Bossons y Taconnaz


2 comentarios:

Unknown dijo...

buenas,

estamos pensando en hacer el mes de agosto la ruta de LA JONCTION. Iremos con dos niños de 6 y 9 años, acostumbrados a excursiones con desniveles similares.
Me han comentado que la ruta no es muy te´cnica y que no hace faltar llevar material ni atarse, pero tengo la duda de si hay tramos aéreos o peligrosos para los críos.
Es recomendable hacerla con niños?

Mucahs gracias.

Atentamente,
Miquel M.

David Naval dijo...

Hola Miguel Angel
Disculpa, estaba tu mensaje bloqueado y no me había dado cuenta.
Imagino que ya habréis realizado la excursión. Yo la veo bastante larga para ir con niños. En ausencia de nieve no hay problemas aunque en la parte alta hay algunas pequeñas trepaditas según recuerdo donde habrá que ir bien atentos de los niños.
Un saludo y disculpa la demora.

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.