LISTADO DE PICOS

lunes, 9 de enero de 2017

Pico de Soba (2.629 m.) desde el embalse de La Sarra (intento)


Bonito ambiente invernal en el cordal fronterizo. Pico Arriel al fondo



  • Desnivel + acumulado: 1.250 m.   
  • Distancia recorrida: 13,2 km.  
  • Horario total: 6 h. 15 min. 
  • Track: pinchar aquí para ver o descargar la ruta de Wikiloc 
  • Punto de inicio: localizar en el "Bucardo-Buscador" usando la lupa 


  • Con Sara
    Domingo, 8 de enero de 2017
      Cuarenta metros nos separaron de la cima del Pico de Soba. Una estrecha, expuesta y empinada canal de hielo nos aconsejó darnos la vuelta. Subir con seguridad (y más aún, bajar) hubiera requerido utilizar dos piolets técnicos o asegurar con cuerda, y no llevábamos ni los unos ni la otra. Es lo que tiene el invierno, que convierte  en peligrosas las cimas más sencillas.
      Aparcamos en el Embalse de la Sarra (1.450 m.) al que se llega por una estrecha carretera que nace en Sallent de Gállego.
      Comenzamos a caminar por la marcada senda del GR11 en dirección a Respomuso. Es enero y las noches son estrelladas y muy frías. La prueba la encontramos en los numerosos tramos helados que jalonan el sendero donde a veces tenemos que progresar con precaución agarrados a las ramas de los bojes o haciendo malabarismos.
      Tras recorrer casi 3 km. alcanzamos el desvío a la izquierda que indica "Pico Arriel-Collado Soba" (cota 1.600) y allí abandonamos el cómodo trazado del GR11.
      Subimos ahora con fuerte pendiente paralelos al barranco de Soba, donde contemplamos en el arbolado los devastadores efectos de un alud que arrasó el barranco el año pasado.
      Sobre la cota 1.830 el terreno se abre y se arrellana en la comba herbosa donde confluyen los barrancos "Garmo Negro" y "Soba".  Observamos por nuestra izquierda y en la lejanía el valle que asciende hacia el Diente de Soques, que era nuestro objetivo para hoy. Conserva todavía mucha nieve, más de la prevista, y tiene pinta de estar muy dura.
      Sobre la marcha cambiamos de plan y decidimos dirigirnos hacia el Pico Soba, cuya aproximación se realiza por laderas soleadas, mucho más apetecibles y con poca nieve.
      Cruzamos a la margen orográfica derecha del Barranco de la Soba (a nuestra izquierda según ascendemos) y seguimos el trazado del sendero que sube con rumbo norte al "Collado de la Soba", que coincide con la aproximación normal al Pico Arriel.
      Salvado un primer escalón que nos deposita en una amplia terraza (cota 2.150) abandonamos también este sendero, que se aleja por nuestra derecha, y enfilamos directos por la lomas que suben directas hacia el Pico Soba, que esta ligeramente al noroeste de nuestra posición.
      En la cota 2.350 m. nos plantamos bajo las abruptas paredes meridionales del Pico Soba. Aquí la nieve ya es abundante y requiere crampones. Barajamos la posibilidad de ascender a la cima por roca, por su vertiente soleada, pero no vemos ningún trazado claro y parece arriesgado. Al final decidimos acometer la ascensión por su ruta normal, que se realiza por la ladera noreste, que en esta época del año apenas ve la luz del sol.
      Nos calzamos los crampones y bordeamos la cresta rocosa, a media altura sobre un enorme hoyo, una curiosa depresión circular repleta de nieve. Giramos después a la izquierda y observamos el acusado y siniestro brillo que presenta la amplia pero umbría ladera que lleva a la cima (con buena nieve, en primavera avanzada se puede subir con esquís). Ganamos altura mientras intentamos evitar las placas de hielo flanqueando hacia la derecha, en dirección al cordal fronterizo donde el sol calienta ligeramente.
      La cima se alza tras una corona rocosa, rota por una canal en su centro que permite salvar la muralla.
      Iniciamos el flanqueo hacia la canal. En algunos tramos los crampones apenas clavan e incluso cuesta clavar el piolet. Hemos ganado bastante altura y la caída por la izquierda da bastante respeto, pues la ladera presenta el aspecto de un enorme tobogán congelado.
      Con cuidado nos plantamos bajo la canal. La pendiente allí se acentúa, a la par que la dureza de la nieve, que parece mármol.
      Sara está acostumbrada a hacer corredores muy empinados y se pone en cabeza. Con precaución llega casi a la parte alta e incluso baraja la posibilidad de salir y continuar progresando por la roca. Pero no está nada claro lo que nos espera arriba. A mi me entran las dudas, creo que la subida es factible pero me preocupa mucho la bajada. Se necesitarían dos piolets técnicos o una cuerda para asegurar. Y lo que nos espera a la salida de la canal también tiene aspecto de estar muy duro y ser expuesto.
      No hay mucho más que pensar, simplemente hoy no es el día para hacer esta cima y nos damos la vuelta. Ya volveremos cuando las condiciones sean propicias.
      Descendemos sobre nuestros pasos con mucho cuidado. Al llegar al pie de la montaña nos relajamos y observamos con detenimiento en las alturas la canal y la cresta somital, que incluso parece estar adornada con una vertical cornisa congelada. Hemos hecho bien en no continuar.


    Subiendo paralelos al Barranco de Soba. Peña Foratata y Punta Laña, donde subimos la semana pasada


    Efectos del alud que arrasó el barranco el año pasado


    El Barranco de Garmo Negro aun guarda mucha nieve. Descartamos la ascensión al Diente de Soques, como era nuestra intención


    En su lugar ascendemos por laderas soleadas hacia el Pico de Soba. Vertiente sur del Arriel al fondo


    Pequeño Arriel y Arriel


    Al fondo ya vemos la rocosa vertiente sur del Pico de soba, demasiado abrupta para ascender por allí


    Pico del Cuello de Soba encima de Sara y Collado de Soba en la parte derecha


    Vamos variando a vertiente norte y la nieve hace acto de presencia


    Ponemos crampones y bordeamos los contrafuertes del Pico de Soba en busca de su ladera noreste


    El Arriel siempre a nuestra espalda


    La pendiente se incrementa y encontramos incluso alguna placa de viento


    Buscamos el sol flanqueando hacia el cordal fronterizo


    Contemplando las vistas


    Al fondo buenas vistas de las cumbres del Circo de Piedrafita


    Apretando crampones


    Pico Lurien asomando por el lado francés


    Nos acercamos a la canal, cuya entrada se intuye en la parte sombreada y que permite superar el zócalo rocoso superior


    Seguimos disfrutando de buenas vistas a nuestra espalda


    Ya hemos desistido en la canal y nos tomamos un respiro en esta repisa


    Nuestra ruta de ascensión en color amarillo


    Un poco de zoom donde se aprecia claramente la canal y el zócalo de roca superior


    Vistas hacia el embalse de la Sarra, que se ve muy pequeño abajo del todo


    Embalse de la Sarra y Sierra Tendeñera, Peña Foratata y Peña Telera entre la calima



    Así de divertido estaba el sendero GR11 en algunos tramos


    Mapa con el recorrido realizado (fuente IGN)



  • Crónica de Sara (pinchar aquí para ver la reseña y fotos de Sara)
  • 6 comentarios:

    Sarika Bernal dijo...

    Joer que bien escribes David!jeje. Queda pendiente!buen día de aventura.
    Un abrazo!
    Sara

    David Naval dijo...

    :-) Gracias Sara, será que he venido inspirado del trabajo. Tenía ganas de escribir la crónica, fue una buena jornada, la cima es lo de menos...Esta ha sido solo la primera visita por esas apartadas cimas.
    Un abrazo también

    Mariano Antonio Javierre Lacasta dijo...

    ¡Hola David!
    Creo que el problema real tenía que ser la canal pues por encima la ladera se acuesta bastante. Nosotros bajamos por allí este Otoño pasado en seco, la vía fue la correcta y creo que la decisión acertada al valorar la parte más compleja que sería la bajada pues hay que bajar por allí.
    ¡Que vaya bueno!

    David Naval dijo...

    Hola Mariano!
    También vi posteriormente una reseña tuya antigua donde hicisteis la cresta entera desde el Collado de Soba.
    La salida de la canal se veía muy dura y con pendiente, pero lo que me echó para atrás fue sobre todo que por debajo de nosotros estaba todo helado y la autodetención era prácticamente imposible en caso de un resbalón.
    En la parte de arriba al ver las fotos nos pareció que se había formado una cornisa en la parte izda. aunque parecía evitable rodeando por la derecha.

    La montaña es tan cambiante! quizás un día vuelva y si la nieve está bien transformada hasta se pueda bajar esquiando por allí.

    Salud y gracias por el comentario!

    Pirene dijo...

    Jo! menos mal que por fin ha nevado y la cosa seguro va a mejorar porque el piri estaba delicadillo estos días... sólo las sures se dejaban..

    Muy buena esa renuncia... ya sabes, es una victoria.

    ¡Salud y monte que no falten! a ver si nos vemos pronto.

    Abrazos para los dos.

    David Naval dijo...

    Hola Pirene,
    Así es, a veces es mejor "aplazar" las cimas.
    ¡Ahora si que ha nevado! Menudo nevadón ayer en Panticosa.
    Salud y abrazos para vosotros también!

    Publicar un comentario

    Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.