LISTADO DE PICOS

martes, 1 de marzo de 2016

Peña Robla (1.804 m.) y Pico Mandilar (2.211 m.) por el Bosque de Yanel


La nueva fauna de Panticosa

Domingo, 28 de febrero de 2016,
  Tras las nevadas y el anunciado mal tiempo apostamos sobre seguro y vamos al entorno de la Estación de Panticosa. Al final tuvimos un día bastante soleado que nos animó a subir a Peña Robla por el Bosque de Yanel, aunque costó trabajarse la huella. Nieve profunda, muy pesada y húmeda que provocaba unos zuecos horrorosos. A cambio, el placer de foquear solos por un lugar tranquilo y natural.
  Aparcamos en el parking más alejado del telecabina, junto a la nieve, y salimos con esquís desde el mismo coche. Daniel, Fran, Iván y yo componemos el cuarteto de hoy.
  Subimos cómodamente por la pista de servicio hasta las cercanías de Santa Cruz (cota 1.530 m. ). Allí la pista hace un giro a la izquierda y se dirige hacia el telesilla de "Petrosos-Selva Verde". Lo fácil y más rápido desde aquí sería remontar la pala que nos lleva directamente a la cima de Peña Robla, pero preferimos alargar la jornada buscando un terreno más natural alejándonos de la Estación.  
  Por tanto abandonamos la pista por un ramal hacia la derecha (oeste) que lleva hacia un viejo Refugio Forestal (cota 1.480 m.). Es una pista utilizada por los pastores en verano. No hay huella y ello nos hace ralentizar el ritmo. Abrimos un buen surco por nieve densa, que obliga a trabajar cuadriceps y gemelos.
  A partir del Refugio progresamos alternando zonas de vegetación y prados. Ya conocíamos el camino del año pasado y atravesamos un precioso reducto de abedules buscando las zonas menos cerradas entre los árboles, trazando entre pendientes moderadas. Para la vuelta-maría hay que subir el pie casi hasta la altura del hombro, lo cual resulta agotador.
  Salimos del bosque protector en la parte alta del cordal, sobre los cortados que caen hacia la vertiente de Hoz de Jaca, aunque justo se ha tapado el sol y nieva tímidamente privándonos de las vistas. Un par de extenuantes rampas más hundidos hasta las rodillas, y llegamos a la amplia cima de Peña Robla (1.804 m.)
  Continuamos hacia el pico Mandilar por el límite de las pistas. De nuevo sale el sol y esta vez para quedarse. Subimos primero hacia la zona de Sabocos y luego vamos rodeando el pico por su vertiente este para llegar a la cima sin abandonar las pistas.
  Ya es tarde, acaban de cerrar la Estación y somos los "últimos". Bajamos directos por la pista de la bandera hasta Petrosos, disfrutando, y luego seguimos en busca de la nueva pista de Estrimal. Luce el sol, pero parece de attrezzo, pues hace frío. En pistas la nieve está en su punto, menuda diferencia con la nieve virgen donde te hundes y no desliza nada.
  Esperemos que aguante la nieve y en los próximos días haya rehielos para que vaya transformando adecuadamente.



Punto de inicio en Panticosa. En el parking más alejado estamos solos


Llegando a Santa Cruz. Los animales "ni se inmutan"


El viejo Refugio Forestal


Las solitarias laderas de Yanel


Iván


Fran saliendo del bosque


Rampas finales a Peña Robla


Por la Estación camino del Mandilar








Sierra de la Partacua, por encima del embalse de Búbal


Hacia el norte, en la divisoria fronteriza, está cubierto


Sierra de Tendeñera desde el Pico Mandilar


Cima del Mandilar


Recorrido realizado (fuente IGN)




  • Track (pinchar aquí para ver o descargar la ruta de Wikiloc)

  • Crónica de Daniel Mur (pinchar aquí para ver la reseña y fotos de Daniel)
  • 4 comentarios:

    Amuso dijo...

    Hola David¡

    Ten cuidado con esa nueva fauna que cuando están tan tranquilos es porque son peligrosos¡¡. Si te atacan en alguna ocasión, no dudes en defenderte con el piolet. Y si la cosa para él acaba mal, llévatelo y haz embutidos, que seguro que los podrás guardar infinidad de tiempo sin que se pongan malos...je je.

    ¡Salud!

    Fer

    David Naval dijo...

    Hola Fer,
    Casi mejor dejar a estos bichos donde están y no meterse con ellos, no vayan a denunciarnos por vandalismo en "mobiliario urbano" jeje.
    Salud!

    Eduardo Pardo dijo...

    Hola David.

    Vaya fauna!!!, jaja. Aprovechar estos días de nieve, que esta temporada tiene pinta de ser corta, o eso, o me veo en el mes de agosto nevando.

    Un saludo.

    David Naval dijo...

    Hola Eduardo,
    Así es. Temporada corta y la mayoría de fines de semana hace malo. Nos adaptaremos a lo que hay.
    Saludos!

    Publicar un comentario

    Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.