LISTADO DE PICOS

martes, 29 de diciembre de 2015

Pico Retona de Zarrambucho (2.571 m.)

Desde Plan de Usabas: Ascensión por el Circo de Zarrambucho y descenso desde Collado Pazines por Barranco Zecutar

Iñaki y cima del Pico Retona de Zarrambucho al fondo

 26 de diciembre de 2015,
  Ruta circular por la vertiente sur de la Sierra de la Partacua. La mayor parte del recorrido se realiza fuera de senda y con pocos hitos. Las dificultades son escasas, pero se requiere buena orientación y costumbre de caminar por terreno no balizado. En nuestro caso encontramos algo de nieve (utilizamos los crampones en un par de ocasiones), por lo que la ruta en verano podría diferir ligeramente de este trazado.
  Durante el descenso hacia el Barranco del Zecutar, sobre la cota 2.350 m., destrepamos un pequeño escalón herboso (fácil) que puede evitarse si nos aproximamos más hacia las paredes del Zarrambucho (Este).
  En compañía de JM, Angel, Pirene, Chema e Iñaki subimos con los coches unos 12 kilómetros por la pista del Barranco del Puerto (llave y permiso en el Ayuntamiento de Biescas) y llegamos casi hasta el final, donde el firme se deteriora (cota 1.695 m.) Estamos a menos de un kilómetro del Refugio de Plan de Usabas.
  Comenzamos a caminar recorriendo el corto tramo de pista que nos resta, remontando el barranco hacia el rellano de Plan de Usabas. Pero en lugar de llegar al refugio nos desviamos hacia el norte y ganamos altura entre pastos y lapiaz, siguiendo veredas de ganado.
  Nos encaminamos hacia el valle que se interna en el Circo de Zarrambucho, una depresión que se abre entre las cimas de Peña Parda, a nuestra derecha, y Peña Retona de Zarrambucho, nuestro objetivo, por la izquierda.
  Durante la ascensión vemos de vez en cuando una manguera negra que se utiliza para abastecer los abrevaderos de ganado. Ocasionalmente encontramos algunos hitos, aunque el camino a seguir tampoco plantea muchas dudas. Sobre la cota 2.350 m. veremos por nuestra derecha la gran oquedad de la "Cueva de Zarrambucho". Hacemos un alto para almorzar mientras observamos el vuelo de un quebrantahuesos.
  Al acercarnos al fondo del estrecho Circo de Zarrambucho la pendiente aumenta. Decidimos salir por la parte derecha, alternando tramos de roca con neveros, pero sin llegar a precisar los crampones. Ganando rápidamente desnivel y con ocasionales apoyos de manos ganaremos el cordal de la Sierra de la Partacua, en una quebrada que se abre entre Punta Plana y el Pico Sin Nombre. Nos asomamos a la vertiente norte, vertical, abrupta y con estupendas vistas aéreas sobre los prados de Lana Mayor.
  Giramos al sur para recorrer el sencillo y alargado lomo que nos conduce al Pico Retona de Zarrambucho, que al encontrarse desplazado del cordal nos ofrecerá interesantes perspectivas del perfil meridional de la Sierra con sus elevaciones.
  Para descender retrocedemos sobre nuestros pasos hacia el norte y luego derivamos hacia el noroeste con la vista puesta en el Collado de Pazines, intentando no perder mucha altura para no enriscarnos. De esta forma evitaremos los escarpes y daremos con una bajada factible hacia el Barranco de Zecutar.
  Cuando ya lo vemos claro giramos al sur para adentrarnos en la cuenca del Barranco de Zecutar, que nos guiará los pasos hacia el Plan de Igüés.  Sobre la cota 2.350 m. realizamos un sencillo destrepe que nos permite salvar un último escalón, que como ya he comentado antes se puede evitar bajando un poco más al Este.
  En el fondo del barranco persiste la nieve y decidimos calzarnos los crampones, por comodidad y para evitar resbalones.
  Sobre la cota 2.000 m. el barranco se abre sobre los pastos de Igüés. Para no perder altura realizamos una flanqueo ligeramente ascendente hacia el sureste para enlazar con el collado al sur de Peña Gabacha, donde se ubica un gran hito de piedras conocido como "Pilón de Acumuer" (cota 2.015 m.), que ejerce de límite fronterizo entre municipios.
  Por la otra vertiente bajamos hacia el rellano donde se emplaza el Refugio de Plan de Usabas (1.855 m.) y desde allí seguimos los hitos que paralelos al curso del barranco nos encaminan de vuelta al coche. En Biescas nos espera la cerveza de la victoria.

De izda. a dcha.: Cordal de Puerto Rico, Peña Gabacha y Pico Retona de Zarrambucho, nuestro objetivo


Ganando altura hacia el Circo de Zarrambucho dejamos el refugio de Plan de Usabas abajo a nuestra izquierda


Junto a la Cueva de Zarrambucho


Pano de las paredes orientales de Pico Retona de Zarrambucho y Cueva de Zarrambucho (foto de Iñaki)


Cueva de Zarrambucho, oquedad bajo las paredes de Peña Parda


Aguzando la vista se puede ver un quebrantahuesos en vuelo


Cueva de Zarrambucho


Saliendo del Circo de Zarrambucho


Iñaki. Al fondo derecha asoma la cima del Pico Retona de Zarrambucho


Cruzando neveros


En el cordal de la Sierra de la Partacua


Vistas por el norte


De izda. a dcha.: Cima sin Nombre, Capullo y Peña Telera


Cima Sin Nombre, Capullo y Peña Telera


Por el oeste, a lo lejos, cordal de Peña Retona, asoma un poco Puerto Rico y más cerca Pabellón


Pano en la cima de Peña Retona de Zarrambucho (foto de Iñaki)


Punta Plana o Tríptico, detrás de Chema


Capullo, Peña Telera y Peña Parda


El Midi d'Ossau a lo lejos


Desde la cima vemos el refugio de Plan d'Usabas abajo, en medio del rellano verde. Por detrás el cordal de Peñas de Aso-Burrambalo y Punta Balposata con la Sierra de Icún


Peña Parda y Cueva de Zarrambucho


Hora de iniciar el regreso


Destrepe de un escalón herboso (evitable)


Destrepando


Por el Barranco del Zecutar


Barranco del Zecutar


Barranco del Zecutar


Vertiente occidental de Peña Gabacha


Llegando al Pilón de Acumuer. Balcón de Pilatos y cordal de Peña Puerto Rico al fondo


Pilón de Acumuer


Pano en el Pilón de Acumuer (foto de Iñaki)


Último vistazo a Peña Gabacha y nuestra cima


Mapa con el recorrido (fuente IGN)



7 comentarios:

Alessia Corona dijo...

Buenos dìas, estoy trabajando con Pierre&Vacances a su distribuciòn online, y me gustarìa pediros si es posible incluir un articulo o una menciòn + link a nuestros establecimientos en Andorra en vuestro blog. Como contraprestaciòn, podemos ofrecer una estancia por 4 personas en uno cualcuiera de nuestros establecimientos de España, o un pago. Os agradesco de antemano la atenciòn, un saludo! Alessia

Mariano Antonio Javierre Lacasta dijo...

¡Hola David!
Ver la manguera es comprensible por su uso, ver la vieja y abandonada por allí ya es otras cosa que raya en la desidia pues los principales perjudicados son los que no hacen sus deberes.
Buena circular de las varias que se puesen hacer por la zona siempre y cuando llegues hasta Furcunfiecho.
¡Que vaya bueno!

David Naval dijo...

Buenos días Alessia,
¿Puedes envarme un email a la dirección naval_david@yahoo.es y te respondo? Gracias y recibe un cordial saludo.

David Naval dijo...

Hola Mariano!
Vimos la manguera nueva pero no vi restos de la vieja (igual ha habido suerte y la han retirado), o quizás estaba tapada por la nieve.
Esta Sierra de la Partacua de mucho juego, pero que te voy a contar si debes ser uno de los que mejor la conoce!
Feliz fin de año, mucha salud y recuerdos a Rosa.

David dijo...

Vaya zona tranquila!! Yo he subido a Telera por allí, pero el Retona de Zarrambucho me "falta"... lo apuntamos a la lista de "deberes"....

Hoy costra, mañana pus dijo...

Hola David.

Maja ruta para hacer una circular a Retona. Lo de pillar la llave es una buena baza¡¡

¡Salud!

Fer.

David Naval dijo...

Hola David y Fer.
Lo de conseguir la llave en el Ayto. de Biescas merece la pena porque la vertiente sur tiene recorridos bien majos y solitarios.
Saludos.

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.