LISTADO DE PICOS

martes, 23 de diciembre de 2014

Espelunciecha (2.399 m.) y Espelunciecha Oriental (2.247 m.)

Circular ascendiendo por el corredor norte y regreso por la Glera y Cuello de Espelunciecha


Luis y Rafa, enseguida entraremos en la niebla
20 de diciembre de 2014,
  Día gris y con escasa visibilidad en las cumbres fronterizas. En compañía de Carlos, Rafa, Luis y Pachi subimos hasta el último aparcamiento de la Estación de Formigal (Parking de Portalet, cota 1.750 m.)
  Hay poca nieve y la que queda cada día está más dura debido a los rehielos nocturnos. No hay mucho donde elegir así que subiremos al concurrido Pico de Espelunciecha, un destino muy frecuentado estos días.
  Remontamos por la pista azul que sube hacia el Puerto de Canal Roya. Antes de llegar allí nos desviamos hacia el sur para enlazar con la pista del ratrack y enseguida nos plantamos frente a la ladera norte del Espelunciecha. Allí se aprecia claramente el corredor que asciende hacia el hombro oeste.
  Ponemos cuchillas y en cuatro o cinco zetas ganamos la base del corredor. La nieve costra da paso a nieve dura. Paramos a calzar crampones y piolet para ascender con seguridad.
  Superado el corredor giramos a la izquierda y en pocos minutos alcanzamos la cima del Espelunciecha (2.399 m.). Carlos ha tenido el detalle de traer cava y bombones. Celebramos la llegada de la navidad en lo alto, rodeados de otros grupos de montañeros esperando a ver si despeja. La niebla cada vez es más espesa y descartamos la idea de subir al Arroyeras, que era nuestro siguiente objetivo.
  Decidimos bajar esquiando hacia los llanos de los ibones de Anayet en dirección al barranco de Culibillas y así hacer una ruta circular.
  La mala visibilidad impide apreciar el relieve así que vamos con cuidado.
  Tras descender la primera pala hacia el barranco de Culibillas volvemos a poner pieles para subir al Collado de la Glera, al oeste del pico “Punta de la Garganta”. De esta forma iremos rodeando el Pico de Espelunciecha para regresar al punto de inicio.
  Pero no bajaremos hasta la cabaña de la Glera sino que continuamos por la pista que sube en dirección noroeste hacia el Cuello de Espelunciecha (cota 2.200 m.). Desde allí giramos a la derecha para coronar también el Espelunciecha Oriental (2.247 m.), al que se llega sin descalzar esquís.
  Quitamos pieles y nos dejamos caer de nuevo hacia la pista del ratrack. Apenas hay pendiente así que tendremos que remar un poco antes de alcanzar una vaguada que nos devuelve hacia las pistas de esquí por donde regresaremos al aparcamiento.

  • Desnivel + acumulado: 880 m.   
  • Horario total: 5 h.  
  • Distancia recorrida: 11,2 km.



Subimos por la pista azul hacia el Puerto de Canal Roya


Pachi cerca de la pista del ratrack


Carlos


Carlos observa el corredor norte. La cima del Espelunciecha es la de la izquierda


En la parte inferior izquierda se ve a Carlos trazando la primera zeta hacia el corredor


Luis en la parte alta del corredor


Pachi cierra el grupo. La niebla se ha metido bien


Llegando a la cima del Espelunciecha


¡Feliz Navidad!


No llevamos track y la visibilidad es nula. La situación exige medidas drásticas, me veo obligado a sacar mi gorro de explorador-trampero para rastrear las huellas hacia Culibillas


Rafa lanza un grito de advertencia hacia la planicie de Anayet, tomahawk en mano


La niebla remite un poco. Ponemos pieles para subir al Collado de la Glera


Carlos sonriente llegando a la cima del Espelunciecha Oriental. La meteo no acompaña pero disfrutamos igual


(Añado tres fotos tomadas la tarde anterior desde el Puerto de Monrepós)
Sierra de la Partacua (foto desde Puerto de Monrepós)


Sierra de Tendeñera (foto desde Puerto de Monrepós)


Macizo de Monte Perdido (foto desde Puerto de Monrepós)


Mapa del recorrido






  • + Fotos (pinchar aquí para ver todas las fotos en Picasa)
  • Track (pinchar aquí para ver o descargar la ruta de Wikiloc)
  • 2 comentarios:

    Mariano Antonio Javierre Lacasta dijo...

    No sabía que se llamaba Espelunciecha Oriental. Yo lo llamabá Punta Alta de los Farallones o Faballones pues está en esa arista.
    Es "nuestro" pico recurso, facilón, agradable, a nuestro nivel de esquí... vamos, que todo los años lo solemos hacer varias veces en circular.
    Bueno, tendremos que compartir, gustosamente, la propiedad.
    Creo que deshicisteis toda la arista oeste de subida. A media arista nace un corredor orientado un poco al sur que enlaza con la parte intermedia del Tubo de Pipós y que tiene, casi siempre una nieve excelente. Si no lo conoces te gustará para continuar luego hacia la Cabaña de la Glera..
    ¡Que vaya bueno!

    David Naval dijo...

    Hola Mariano,
    Posiblemente sea más acertada la toponimia Punta Alta de Farallones como comentas. Yo lo llamo Espelunciecha Oriental porque lo vi en la página de mendikat y también lo nombran así en otros blogs. Pero vamos, yo no tengo ni idea.
    Ese corredor que comentas habrá que probarlo...
    Saludos!

    Publicar un comentario

    Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.