LISTADO DE PICOS

jueves, 11 de diciembre de 2014

Sestrales Alta (2.106 m.) y Sestrales Baja (2.078 m.), circular desde San Urbez

Ascensión por la vertiente sur y regreso por San Vicenda y Cañón de Añisclo

Superada la "Collata de las Puertas" nos acercamos a la faja herbosa de la vertiente este. Valle de Vió al fondo

7 de diciembre de 2014,

  El domingo quedé con Daniel y Sara. Aprovechando que apenas había nieve hasta la cota 2.000 completamos una larga ruta circular en el entorno del Cañón de Añisclo, normalmente más apropiada para finales de verano o principios de otoño. 
  Dejamos el coche en el Parking de San Urbez (957 m.) Bajamos por el sendero que nos conduce al puente del río Bellós, entrada habitual al Cañon de Añisclo. Tras cruzarlo nos desviamos enseguida a la derecha por el GR15 (cartel indicador "Bestué-Sestrales GR15”).
  Ganamos altura durante un buen rato por la vertiente sur de las Sestrales, en dirección Este, caminando entre variada vegetación. Algunos reductos de hayas colonizan la zonas más umbrías mientras que quejigos, bojes, y encinas dominan las orientaciones más soleadas. En las cotas más altas y venteadas abunda el resistente pino silvestre.
  Sobre la cota 1.515 llegamos a una bifurcación donde abandonamos el GR desviándonos a la izquierda (cartel con el texto "Sestrales"). La pendiente se acentúa y llegamos pronto a una sencilla chimenea que ascendemos para alcanzar una faja superior.
  Ahora progresamos en dirección Oeste, sin apenas ganar desnivel, hasta desembocar en una empinada canchalera a los pies de la vertiente sur de la Sestrales Baja.  De nuevo variamos el rumbo para ascender en dirección Este.
  Remontaremos más de 200 metros de altura por el limite que marca la pedrera con el lindero del bosque. Tendremos que ascender a un collado visible al fondo (Collata de las Puertas). En la parte final hay que ayudarse de las manos en un par de ocasiones. Vamos con cuidado porque el suelo está tapizado con una resbaladiza capa de nieve reciente.
  Al alcanzar el collado (cota 1.938 m.) contemplamos buenas vistas del Castillo Mayor y las tierras de Bestué por la otra vertiente.
  Ascendemos uno poco más hacia el norte, con algún apoyo de manos, y enseguida salimos a una vira herbosa que recorreremos horizontalmente durante unos 200 metros por la parte alta, junto a la pared caliza. Este tramo de senda no ofrece dificultad con tiempo seco y sin nieve pero no es aconsejable pasar con suelo mojado o con nieve dura ya que es una faja muy expuesta. Llegaremos así a la canal que nos permite por fin ascender a la meseta superior de las Sestrales (cota 2.020 m.)
  En unos minutos, avanzando entre pastizales y lapiaz, alcanzamos la amplia cima de la Sestrales Baja (2.0748 m.). El día es soleado y apenas hace viento. Disfrutamos de magníficas vistas de las cumbres nevadas, destacando al norte las Tres Sorores del Macizo de Monte Perdido. Por el Este el Cotiella se muestra resplandeciente.
  Continuamos caminando hacia el norte para coronar también la vecina cima de Setrales Alta (2.106 m.), máxima cota de nuestro recorrido.
  Nos quedan todavía muchos kilómetros para completar la circular.  Descendemos por la ruta normal hacia el Collado de Plana Canal, pero no llegaremos allí pues nos desviaremos hacia la izquierda siguiendo trazas de sendero de ganado que rodean el montículo del Tozal d'a Fueba por el Oeste, avanzando sobre el Cañón de Añisclo muy cerca de los cantiles.
  Enlazamos más tarde con la pista de Plana Canal por donde continuamos caminando hasta el Refugio de San Vicenda (1.725 m.)
  Son las dos y media de la tarde y hacemos una parada para comer al sol disfrutando del paisaje. Quedan tres horas de luz, asumimos que terminaremos utilizando los frontales.
  Tras el descanso seguimos caminando hacia el norte hasta enlazar con el GR11 (cota 1.745 m.), justo en el punto donde desciende hacia el profundo Cañón de Añisclo.
  El sendero pierde desnivel rápidamente. El sol está bajo y enseguida entramos en sombra. Durante un rato caminamos bajo paredes donde cuelgan gruesos chupones de hielo. Con el ruido de nuestras voces se desprende uno de ellos y le golpea en la mochila a Daniel. Extremamos la precaución y pasamos sin hacer ruido, muy atentos al hielo que pueda caer desde arriba.
  Sobre la cota 1.580 m. alcanzamos el sendero que recorre el interior del Cañón de Añisclo. Muy cerca vemos la pasarela metálica por donde cruzaremos el río Bellós a su margen orográfica derecha. Iniciamos el largo retorno hasta San Urbez.
  Pero todavía nos espera una sorpresa. Las pequeñas cascadas que se precipitan por los barrancos de la margen derecha del Cañón están congeladas. Las dos primeras las cruzamos con cuidado y sin temor alguno pues no tienen exposición. Nos preocupa más que pueda desprenderse hielo de las alturas.
  Pero la tercera cascada tiene una vertiginosa caída en vuelo libre sobre el río Bellós. Se trata de un cruce de apenas tres metros pero no llevamos crampones y tampoco nos vamos a jugar la vida, eso lo tenemos claro. Antes nos daríamos la vuelta.
  Afortunadamente vemos más abajo un tronco sólido que nos servirá de apoyo y nos permitirá cruzar sin riesgo. Así lo hacemos, atravesamos el helado torrente con seguridad, aunque terminaremos los tres con los pies mojados al romperse el hielo.
  Ya sin sorpresas añadidas alcanzaremos el cruce del Barranco de la Pardina y luego continuaremos por el GR hasta San Urbez, donde llegaremos con la luz de los frontales, un poco antes de las siete y media de la tarde.

  • Desnivel + acumulado: 1.560 m.   
  • Horario total: 10 h.  
  • Distancia recorrida: 27,5 km.


Sestrales vistas desde más arriba del Parking de San Urbez. En amarillo el recorrido aproximado por la faja superior y la canchalera hasta el collado (Collata de las Puertas)


Iniciando el recorrido por el GR15, aproximándonos a los paredones


La vegetación nos "oculta" los abismos que se abren por nuestra derecha


Canchalera que sube hacia la "Collata de las Puertas"


El tramo final antes del collado exige apoyar las manos. La nieve nos obliga a extremar la precaución


Llegando al collado


Collado "Collata de las Puertas". Se ve el sinclinal del cercano Castillo Mayor


Dejamos atrás el collado y la vistosa mole del Tozal de Cuellobana


La vira herbosa, fácil pero expuesta


Tras dejar atrás la faja herbosa subimos por esta fácil y amplia canal


El Cotiella destaca por el Este


Meseta de los Sestrales


Ovejas y cabras, todavía pastando en altura en un mes de diciembre. Pico Añisclo al fondo


Sara y Turbón nevado al fondo


Sestrales Alta y por detrás las cumbres nevadas del Macizo de Monte Perdido


Cañón de Añisclo desde la Sestrales Baja


Sara no para de hacer fotos


El Fraile


De camino hacia la Sestrales Alta


La típica piedra para hacer una foto vertiginosa


Sara. El pueblo de Nerín al fondo


Daniel y Sara en el Sestrales Alto


Castillo Mayor


Las Tres Sorores


Sarrios al galope


Más sarrios. Vimos muchos en la parte alta del Cañón de Añisclo


Atrás queda ya la Sestrales Alta


Caminando hacia el Refugio de San Vicenda


Tras dejar atrás el Refugio de San Vicenda bajamos al fondo del Cañon por el GR11


Chupones de hielo. ¡Mucho cuidado cuando caen desde lo alto!


Llegando a uno de los tramos con hielo en el fondo del Cañon de Añisclo


Tapiz de hielo, naturaleza helada


Ya hemos dejado atrás los pasos helados, la noche se nos echa encima


Sestrales Alta, con las últimas luces de la tarde


Mapa del recorrido



5 comentarios:

Oscar Martín Estallo dijo...

Precioso lugar! Otra demostración de lo que es una gran ruta, con un gran desnivel, y sin apenas superar los 2.000 m de altura... Otra que me apunto como pendiente... :-( Saludos!! :-)

Anónimo dijo...

Que pasada las fotos desde la "estepa"del macizo de cotiella del monte perdido

Eduardo dijo...

Menuda rutaza David, con unas panorámicas fantásticas, y muy fotogénica. Esa zona de Añisclo, es bien chula, la lastima que la mayoría de picos, salen unas rutas bastante largas, y para hacerlas en está época, toca tirar de frontal. Por cierto la carretera de acceso a San UIbez, fuera de temporada es de doble sentido ¿no?. Un saludo

Pirene dijo...

Jodó que chalaus! menudo vueltón para estas fechas... no me extraña que sacarais los frontales.

Aaaaayyyyy!!!

Santi dijo...

Los Sestrales, precioso monte. Yo estuve a principios de octubre desde san urbez y al volver fuimos desde la collada de las puertas hasta el fraile por una especie de faja aunque no hay senda. Con hielo o mojado puede ser bastante peligroso. La carretera de Añisclo es de sentido único en Semana Santa y desde mitad de junio o segunda parte de junio (para san juan aprox) hasta octubre (el pilar mas o menos). No hay fechas concretas. Un saludo.

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.