LISTADO DE PICOS

lunes, 11 de agosto de 2014

BTT Formigal Estación, circular


Sierra de Tendeñera desde las cercanías de la Estación de Formigal (últimas horas de la tarde)


26 de julio de 2014,
  Ruta corta y sin grandes complicaciones que recorre los diferentes valles que conforman la Estación de Esquí de Formigal.
  Dejo el coche en el aparcamiento de Sextas (cota 1.506 m.), primer parking que encontraremos subiendo en dirección a Francia.
  Remonto con la bici por la carretera hasta el último parking, el de Portalet (cota 1.740 m.), al lado de la frontera. El motivo de hacer la ruta en este sentido es para evitar luego la subida a "Batallero" empujando la bici, único tramo donde no existe pista ciclable.
  Abandono la carretera por la explanada del aparcamiento y cruzo el puente que salva el barranco de Bacarizal, que canaliza las primeras aguas de las que se nutre el río Gállego. 
  Paso junto al Edificio de las Taquillas y el Bar y continuo pedaleando por la pista de tierra que va remontando el vallecito del barranco de Espelunciecha.
  El trazado da algunos rodeos, pero se agradece porque la ascensión así es más suave.
  Tardaremos un buen rato en dejar a la derecha el Ibón de Espelunciecha (no visible desde la pista, pero nos podemos desviar ligeramente para visitarlo). Poco después, tras superar unas duras rampas finales, alcanzaremos el primer collado del día, el del Telesilla de Batallero (cota 2.020 m.).
  Cambiaremos de valle y descenderemos ahora en dirección al Parking de Anayet (cota 1.745 m.).
  Como comentaba al principio en ese tramo no existe pista rodada. Se trata de una ladera herbosa utilizada como pista de esquí en invierno. Tendremos que bajar casi 300 metros de desnivel campo a través. Con precaución y con la tija del sillín recogida para apoyar los pies en el suelo si hace falta podremos ir casi todo el rato montados en la bici, algo imposible si nuestro sentido fuera el de subida.
  Alcanzado el Parking de Anayet enlazaremos con la pista que sube al siguiente collado, el del Telesilla Garmet (cota 2.130 m.) y que nos permitirá cambiar nuevamente de valle.
  Así que, plato pequeño y para arriba. Igual que antes, en la parte más alta nos esperan las rampas más fuertes. Yo me bajé más de una vez de la bici.
  Alcanzado el collado, cota más alta de nuestro recorrido, se nos mostrará por el otro lado casi todo el recorrido que nos falta, que es prácticamente de bajada.
  Descenderemos por la pista que lleva hacia el Parking de Sarrios. Quedarán a nuestra derecha los telearrastres de Izas y seguiremos cuesta abajo, cómodamente, en dirección a Cantal. No es preciso desviarse al Parking de Sarrios, que quedará un poco más abajo a nuestra izquierda.
  Decenas de vacas pastan por doquier. La hierba es abundante y les proporciona alimento durante todo el periodo estival. No quiero terminar embadurnado de "mierda", así que voy atento para sortear las abundantes boñigas que siembran el camino.
  Alcanzado el último collado (Cantal, cota 1.900) descanso un rato mientras contemplo las vistas. Bastará con dejarme llevar por la pista que, casi sin pedalear, me dejará junto al coche.

  • Desnivel + acumulado: 936 m
  • Horario total: 2 h. 45 min.  
  • Distancia recorrida: 21 km.

Aparcamiento de Sextas (Formigal)


Aparcamiento de Portalet, al lado de la frontera. Midi d'Ossau y Peyreget asoman por Francia

Midi d'Ossau desde la frontera (últimas horas de la tarde)


Primer collado, Telesilla de Batallero


Punta Escarra. Mañana precisamente ascenderé a su cima. Esa "pared" de la cúpula cimera, por donde tendré que subir...Uf!!..da respeto vista desde aquí


Pista que baja hacia la zona de Sarrios y Cantal


Vacas y más vacas, en la zona de Sarrios


Formigal visto desde Cantal

Peña Foratata, Infiernos y Macizo de Argualas desde la Estación de Formigal




  •   Track (pinchar aquí para ver o descargar la ruta de Wikiloc)
  • 3 comentarios:

    Albert dijo...

    Buenas David, está mañana he hecho tu ruta desde Panticosa, según mis piernas, ruta dura o al menos en mi caso, me he tenido que bajar mas de 5 veces de la bici, sobretodo primera subida del Batallero se me ha atragantado un poco, las rampas finales son bastante perras con la pista muy rota y las ultimas del collado de Garmet brutales y rotísimas y también por lo que uno ya lleva encima acumulado. Eso si las vistas son espectaculares. Gracias!!

    David Naval dijo...

    Hola Albert,
    Desde Panticosa le metes más de 300 de desnivel extras (y la distancia correspondiente). No me extraña que llegaras con las piernas tocadas, jeje.
    Efectivamente esas rampas finales previas a los collados son duras. Yo también me bajé de la bici varias veces como ponía en la crónica. Pero bueno, la bici de montaña es así. A mi la verdad que hasta me viene bien bajar de vez en cuando para descansar y relajar los riñones.
    Saludos!!

    Eduardo Pardo dijo...

    Bueno David, no está nada mal la ruta, que casi mil metros de desnivel, en poco más de 20 kilometros, no es moco de pavo. Para estirar las piernas, ya está bien, que al día siguiente te diste una buena caminata, un saludo

    Publicar un comentario

    Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.