LISTADO DE PICOS

lunes, 4 de agosto de 2014

ALPES (Chamonix) Merlet - Bel Lachat - Brévent - Aiguillette Houches (2.285 m.) - Chailloux, circular


Dos veces hice la ruta y ambos días las nubes me ganaron la partida

10 de julio de 2014,
  Esta ruta la repetí dos días seguidos. El primer día con frío, lluvia, nevando en altura y visibilidad casi nula (me di la vuelta en el desvío del Lago Brévent). El segundo día el escenario había cambiado completamente. La nevada del día anterior había dejado un paisaje invernal, completamente blanco a partir de los 2.100 metros. Contaré el recorrido realizado el segundo día.
  Tras varias jornadas seguidos con lluvia veo que por la tarde dan una tímida ventana de buen tiempo. Para quitarme la "espina" de ayer decido repetir la ruta, esta vez en horario vespertino.
  Elena prefiere subir en el teleférico de Brévent y esperarme en la cima.
  Yo cojo el coche y me acerco hasta la cercana Estación de Ferrocarril de Les Houches. Justo allí nace a mano derecha una estrecha carretera que sube hacia el "Parc de Merlet", una reserva de animales con fines turísticos.
  Subo seis kilómetros y dejo el coche en el parking principal (cota 1.390), junto a un mirador. Precisamente allí desemboca el sendero por donde volveré en unas horas. Medio kilómetro más arriba hay algunas plazas de aparcamiento reservadas para personas de movilidad reducida o niños.
  Camino por la carretera bordeando el Parque por el sur hasta la entrada principal (cota 1.500). Allí veremos la señal del sendero que sube hacia el Refugio Bel Lachat. Ascenderemos los primeros metros paralelos a la valla de Parque, que quedará a nuestra izquierda.
  Un poco más arriba cruzaremos un barranco, el torrente de Lapaz. Encontraremos algunos pasamanos y peldaños para salvar un pequeño tramo rocoso, muy fácil.
  La senda continúa ascendiendo por el bosque. Estoy metido en las nubes, igual que ayer, y no se ve nada. Pero las vistas intuyo que son buenas.
  Al salir del arbolado progresaremos un buen rato por laderas herbosas en dirección norte hasta alcanzar el Refugio Bel Lachat (2.152 m.).
  Sigo ascendiendo por un sendero que hay unos metros antes de llegar al Refugio. Un poste indica Lac Brévent. A partir de aquí encuentro una capa reciente de nieve. No llevo crampones pero la senda es fácil y la nieve se está licuando. Lo malo es que terminaré con los pies empapados.
  Paso junto al desvío del Lac Brévent (cota 2.280 m.), al cual no me acercaré porque habría que perder más de cien metros de altura.
  Continúo hacia la rocosa cima del Brévent, que casi intimida con tanta nieve. Veo bajar a algunos senderistas, lo cual me vendrá bien porque habrán hecho huella.
  Llego a la cumbre (2.500 m.) y allí está esperando Elena. Hoy han subido pocos turistas en el teleférico.
  Como sigue sin despejar y viendo la cantidad de nieve que hay Elena prefiere regresar utilizando los remontes. Nos despedimos y vuelvo a bajar por donde he venido.
  Pero antes de llegar al Refugio Bel Lachat me desviaré en dirección Oeste por la senda que lleva a la Aiguillette des Houches (cota del desvío 2.180 m.)
  Entraremos en la Reserva Natural de Carlaveyron. Lo que ayer eran prados salpicados de roquedos y charcas hoy es una superficie uniforme blanca. Menos mal que conozco el camino, porque hoy resultaba complicado encontrar los hitos y no había huella alguna sobre la nieve.
  El sendero nos encaminará hasta la sencilla cima de la Aiguillette des Houches (2.285 m.). En un día claro seguro que merece la pena estar un buen rato tumbado aquí contemplando la panorámica hacia el Mont Blanc, que queda justo enfrente. Hoy, como ayer, me quedaré con las ganas. Dichosas nubes bajas.
  El descenso para regresar al coche se realiza por la otra vertiente, hacia el sur. El sendero está bien marcado y de vez en cuando encontraremos algún poste indicador.
  Bajaremos haciendo una amplia lazada entre prados y laderas vestidas con rododendros.
  Sobre la cota 1.920 pasaremos junto al Chalet de Chailloux, que resulta ser una modesta cabaña. A partir de allí el sendero se hace mas ancho, casi tan amplio como una pista.
  A una altitud de 1.750 m. abandonaremos la "pista" para internarnos por el bosque siguiendo otro senderillo que baja hacia el Parque de Merlet, en dirección Este.  Alcanzaremos finalmente el vallado del Parque y descenderemos unos metros junto al cercado.
  Más abajo veremos algunos indicadores que nos van guiando de regreso hacia el Parking de Merlet, donde completaremos este recorrido circular.

  • Desnivel + acumulado: 1.275 m
  • Horario total: 3 h. 45 min. (a ritmo rápido)  
  • Distancia recorrida: 15,6 km.



Desde el otro lado de la valla fotografío a un gamo en el Parque de Merlet


Las Aiguilles de Chamonix en un claro que se abrió el primer día


Un pequeño paso en el barranco de Lapaz, equipado con cadena y peldaños, muy fácil


Vistazo atrás. Laderas de ascensión al Refugio Bel Lachat


La cima del Brévent al fondo. Allí tengo que subir


Subiendo a Brévent. Al darme la vuelta veo la senda recorrida. Al fondo derecha casi se llega a ver la Aiguillette des Houches, por donde luego pasaré


Mirador de Brévent. Inusualmente vacío en un mes de julio


Bajando. Entre jirones de niebla se distingue el glaciar de Bossons y el de Taconnaz


De camino a la Aiguillette des Houches


Foto desde la Aiguillette des Houches. Ahora bajaré por la senda de la derecha. Las vistas los días claros dicen que son fantásticas


Glaciar de Bossons al fondo


Bajando por praderas plagadas de rododendros


De nuevo por el bosque de camino a Merlet


Cerca de Merlet





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.