LISTADO DE PICOS

martes, 22 de julio de 2014

ALPES (Chamonix) Chalet Glacier des Bossons a Chalet des Pyramides


Grietas en el Glacier des Bossons

2 de julio de 2014,


  Sencilla excursión con fantásticas vistas del “Glacier des Bossons”. Se puede alargar el recorrido subiendo hasta "La Jonction", donde se unen los glaciares de Taconnaz y Bossons.  Nosotros no lo hicimos a causa del mal tiempo.
  Amanece lloviendo. Cogemos el autobús hasta la parada más cercana al Glaciar de Bossons. Nos acercamos paseando hasta el telesilla que hay junto al antiguo trampolín de saltos de esquí. Está detenido pero lo ponen en marcha para nosotros, vaya lujo. La subida es gratuita si presentas la tarjeta "Mont Blanc multipass".
  El telesilla es viejo y sube despacio. Durante el trayecto nos protegemos con el paraguas para no terminar calados.
  El remonte nos deja al lado del "Chalet du Glacier des Bossons" (1.425 m.), un café-restaurante con terraza y fantásticas vistas del Glaciar. Como curiosidad, allí se conserva parte del tren de aterrizaje de uno de los dos aviones de Air India que se estrellaron en el Mont Blanc en las décadas de los 50 y 60.
  Nos damos un paseo hasta dos cercanos miradores.  El más alto se alcanza por un sendero interpretativo. Varios paneles informativos explican curiosidades del glaciar y muestran fotos antiguas  donde podremos constatar el gran retroceso que ha experimentado en los últimos años.
  Como sigue lloviendo nos tomamos un café en la terraza cubierta.  No parece que vaya a escampar, así que, resignados y con los chubasqueros comenzamos la ascensión al “Chalet des Pyramides”, que ofrece vistas del glaciar desde otra perspectiva más elevada.
  El sendero está perfectamente señalizado y bien trazado. Ascenderemos mediante multitud de lazadas por un frondoso bosque, ganando altura con comodidad.
  Por la derecha podremos ver fugazmente el vecino glaciar de Taconnaz.
  Tras caminar hora y media alcanzamos el Chalet des Pyramides (1.895 m.), donde hay una pequeña terraza con buenas vistas. Impresionan las grandes grietas en la parte baja y los seracs que cuelgan en lo alto del empinado glaciar, formado una enorme cascada de hielo.
  No cesa de llover. Aun así estamos un rato contemplando el glaciar. Un ruido atronador nos sobresalta. La causa es un derrumbe de bloques de hielo en uno de los laterales del glaciar.
  Con este tiempo y la mala visibilidad en altura nos olvidamos de la idea de continuar hacia "La Jonction".  Regresaremos por el mismo camino.

  • Desnivel + acumulado: 480 m.  
  • Horario total: 2,5 h.  
  • Distancia recorrida: 6,2 km.



Parte del tren de aterrizaje del avión de Air India que se estrelló en el Mont Blanc en 1950


Elena contempla el frente del Glaciar. Cada año va quedando más arriba


El glaciar desde la terraza del Chalet du Glacier des Bossons


Senda que sube hacia el Chalet des Pyramides


La senda hace muchas lazadas pero es cómoda


Unas escaleras antes de llegar al Chalet des Pyramides


Elena recortada frente al glaciar


Enormes grietas en la parte baja


La pendiente no se aprecia pero es grande. Es como una enorme cascada de hielo


Bajamos por el mismo camino. No para de llover





3 comentarios:

silvia dijo...

Simplemente ESPECTACULAR.

Mava dijo...

Qué maravilla David. Esas rutas de senderismo con semejantes vistas tienen que ser de Oooohhh todo el rato y la máquina de fotos echando humo. Tal vez algún día, cuando sea "mayor", jeje.

Un saludo.

David Naval dijo...

Hola Silvia y Mava,
Gracias. La verdad que son rutas sencillas pero muy gratificantes, para tomárselas con calma y disfrutar del entorno (al menos cuando no llueve).
Saludos para los dos!!

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.