LISTADO DE PICOS

jueves, 24 de julio de 2014

ALPES (Chamonix) Index - Lac Noir - Index - Lac Blanc - Lacs Cheserys - La Flégère - Planpraz


Aiguille Verte y Les Drus desde el Lac Blanc


3 de julio de 2014,
  Ruta cuyo recorrido puede parecer "poco lógico" al contemplar el track sobre el mapa. El motivo se debió a unos neveros que nos obligaron a modificar parcialmente la ruta antes de llegar al "Col Cornu". A pesar del "rodeo obligado" logramos completar el trayecto previsto casi en su totalidad.
  Esta ruta se podrá trazar de forma circular en ausencia de neveros (o con crampones si encontramos nieve), tal y como era nuestra intención. 
  Caminaremos por las laderas de la vertiente sur de las Aiguilles Rouges y disfrutaremos de  grandes vistas panorámicas del Macizo del Mont Blanc, cuya omnipresencia nos acompañará  al otro lado del Valle de Chamonix durante toda la jornada.
  Yo presento aquí el recorrido que nosotros hicimos, pero utilizando los remontes mecánicos podrían realizarse múltiples combinaciones, según los gustos e imaginación de cada uno...  
  Nos desplazamos en el bus hasta la parada de "Les Praz", a las afueras de Chamonix, para coger el teleférico de La Flégère que nos subirá hasta los 1.877 metros. Allí enlazamos con el telesilla de Index que remonta hasta la cota 2.400 m., punto donde comenzaremos nuestra ruta. 
  Desde la parada del telesilla descendemos por un sendero (o también por pista), hasta un gran poste indicador con varias tablillas (2.330 m.) Una de ellas indica la senda hacia el Lago Cornu en dirección oeste. 
  Perderemos algo de altitud y pasaremos por un tramo pedregoso. Después el sendero comienza a ganar altura en dirección al Col de la Glière (2.461 m.) Antes de ganar el collado deberemos atravesar un paso equipado con algún peldaño y pasamanos. Un primer nevero ya nos anuncia que puede haber nieve en la otra vertiente.
  Al ganar el collado aparece por el otro lado la cuenca del Lago Cornu. Nuestra ruta flanquea, sin apenas perder altura, en dirección al Collado de Cornu, paso natural hacia Planpraz, donde teníamos intención de ir.
  Observamos que la ladera tiene orientación norte y mantiene abundantes neveros. Uno de ellos tiene caída hacia unos cortados. Un montañero está cruzando sin crampones y parece tener dificultades. Ha sido un error no subir los crampones. Desechamos la idea de pasar por allí. Estudio otras alternativas, incluso bajando al lago y remontar por un cordal rocoso, pero no lo veo claro.
  No perdemos más tiempo. Nos daremos la vuelta e intentaremos completar la "circular" en sentido contrario. Pero antes, mientras Elena descansa, visitaré los Lacs Noirs que se encuentran muy cerca, al norte del Col de la Glière.
  Subo hasta la cota 2.550 para contemplar los lagos desde un alto. Sus aguas presentan tonalidades turquesas. Todavía tienen algo de hielo sobre su superficie. Desciendo y me reúno con Elena. Estaremos un rato sentados disfrutando de las fantásticas vistas del Mont Blanc, que se eleva, blanco y enorme, al otro lado del valle frente a nosotros.
  Regresamos por el mismo camino hacia Index. Como la ruta es circular Elena prefiere bajar en el telesilla y esperarme en La Flégère (1.877 m.) 
  Ya solo, pongo rumbo noreste por la marcada senda que se dirige hacia el Lac Blanc. Camino rápido, adelantando a numerosos senderistas.
  El trazado desciende ligeramente, pasando algún tramo rocoso. Después llego a un cruce con el sendero que sube desde Argentière, por donde se aproxima un grupo de japoneses muy numeroso. A partir de allí el camino tira para arriba hasta alcanzar el Lac Blanc (2.352 m.). El lugar está repleto de turistas sentados o tumbados en las orillas. Hay también un bar.
  Tras merodear un rato por los bordes del lago continúo mi recorrido. Descenderé ahora por una senda con algunos tramos acondicionados con escalones de madera. Un pequeño resalte se solventa con una pequeña escalera de hierro (nada complicado). Pronto llego a los pequeños Lacs Cheserys (2.215 m.)
  El sendero  todavía se aleja hacia el este antes de girar 180º buscando el rumbo de regreso. Volveré a La Flégère, donde Elena me espera, por otra senda a una cota más baja, pero siempre con espléndidas vistas ya que no hay árboles ni obstáculos que oculten el paisaje.
  Paro a comer un poco en la intersección de senderos, mientras contemplo los Glaciares de Argentière y de Tour al otro lado del valle.
  Recorro después el sendero de vuelta y me reencuentro con Elena. Los dos juntos continuaremos caminando por el llamado "Grand Balcon Sud" en dirección a la estación de Planpraz.
  El cartel indica dos horas de marcha hasta Planpraz. Caminaremos a ratos por el bosque y otras veces a media ladera con fenomenales vistas del valle. El tramo final se realiza en ascenso. Son las tres de la tarde y hace calor. Muchos senderistas buscan las sombras para descansar.
  Llegaremos a Planpraz (2.000 m.) con tiempo todavía para coger uno de los últimos teleféricos que suben al mirador de Brévent (2.525 m.) Elena prefiere quedarse abajo, así que en un viaje relámpago subo para contemplar las fabulosas vistas desde la cima, aunque solo sea por unos minutos.
  Pronto estoy de regreso en Planpraz. Cogemos allí la telecabina que en pocos minutos nos bajará a Chamonix, muy contentos de lo que ha dado de si la jornada caminado por los "Balcones Sur de Chamonix”.

  • Desnivel + acumulado: 1.000 m
  • Horario total: 7 h.  
  • Distancia recorrida: 20 km.



Desvío hacia el Lac Cornu, muy cerca de Index


Pequeña trepada equipada con peldaños y pasamanos para alcanzar el Col de la Glière


Lac Noir superior


Lac Noir inferior. Al fondo el cordal de Les Fiz


Elena observa el Mont Blanc


Glaciar de Bossons. En la parte superior derecha se llega a distinguir el Chalet des Pyramides


Aiguille du Midi y laderas del Mont Blanc du Tacul detrás


Aiguilles de Chamonix 


Mont Blanc. Se puede adivinar la ruta por donde subieron por primera vez Balmat y Paccard en 1786 (es la conocida como ruta de Grands Mulets)


Elena disfrutando del sol y grandes vistas


Regresamos hacia Index tras desechar la idea de atravesar los neveros sin crampones


El parapente es un deporte muy practicado en Chamonix


Lac Blanc. Un lugar muy frecuentado en verano. Ideal para pasar un día soleado


Lacs Cheserys. Glaciares de Argentière y Tour al fondo.


Regresando por el Gran Balcón Sur. Durante todo el trayecto disfrutamos de vistas inmejorables


Mer de Glace con las Grandes Jorasses y Dent du Geant al fondo


Vistas desde el Grand Balcon Sud


Caminando por el Grand Balcon Sud hacia Planpraz


Laderas repletas de rododendros cerca de Planpraz


Brévent. El famoso mirador a 2.500 m. de altitud. Una terraza con vistas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.