LISTADO DE PICOS

miércoles, 8 de enero de 2014

Pico del Aguila (1.620 m.) por la ermita de Ordás


5 de enero de 2014,

   Hoy teníamos previsto ascender al Pico Borón. Conforme nos acercamos a Huesca vemos que la Sierra de Guara está bastante cubierta y llueve ligeramente. En estas condiciones preferimos buscar un objetivo más modesto y nos decantamos por el socorrido Pico del Águila.

  Esta vez ascenderemos por la vertiente sur y de paso visitaremos la Ermita de Ordás y su Castillo anexo, que estaban en nuestra lista de “pendientes”.

  Un kilómetro y pico después de atravesar el nuevo túnel de Nueno habrá que ir muy atentos para desviarse a la derecha con objeto de aparcar en una reducida explanada donde nace la senda que sube a la Ermita de Ordás.

   Con las obras de la autovía y el elevado tráfico de la zona es fácil pasarse el desvío, que permanece medio oculto por los quitamiedos. Si nos los pasamos habrá que continuar hasta el embalse de Arguis para hacer un cambio de sentido pero luego nos encontraremos con la sorpresa de que el giro a la izquierda está prohibido. Por tanto, mucha precaución y cuidado con la carretera.

   Otra opción es hacer la ruta circular subiendo por la senda de Arguis y regresando por la Ermita de Ordás pero a nosotros no nos motivaba la idea de hacer a pie el tramo que discurre junto a la carretera.

  Una vez hemos aparcado la ruta es sencilla. En el parking (cota 890 m.) un cartel indica la senda que por el pinar sube hacia la ermita y el castillo. Durante la ascensión nos desviamos brevemente para visitar una tradicional caseta de pastores (cota 1.055 m.), de planta circular y construida mediante la técnica de piedra seca. Desde aquí tendremos buenas vistas del Castillo de Ordás, que se alza al otro lado del barranco al borde de un promontorio rocoso.

  Pocos minutos después llegamos a la ermita (cota 1.084 m.). Antes nos desviamos a nuestra derecha para visitar el curioso y cercano Castillo, estratégicamente ubicado sobre el congosto de Arguis.

   Al acercarnos descubriremos que realmente no se trata de una construcción cerrada. La fortificación consta de un grueso muro que bloquea el único acceso a una meseta asentada sobre un espolón de roca. En caso de peligro la población cruzaba el muro, bloqueaban la puerta y esperaban “a la intemperie” hasta que el enemigo se marchaba.

   Regresamos de nuevo a la ermita de la Virgen de Ordás. Nos sorprende su amplitud y buen estado de conservación, fruto de ampliaciones y reformas que se han acometido en varias fases. Junto al templo hay adosado un refugio. La puerta de acceso está abierta, lo cual se agradece.

  Elena ve el Pico del Águila cubierto de nubes y decide finalizar la excursión aquí. A mi el paseo me ha sabido a poco, de hecho todavía faltan más de 500 metros de desnivel hasta la cumbre. Decido subir a paso ligero. Continúo un breve trecho de pista hacia el noreste y enseguida me desvío por una senda a mano izquierda marcada con un hito.

   Pasaré por algunos desvíos y cruces de sendas (unos señalizados y otros no) hasta desembocar finalmente en la pista asfaltada que sube a los repetidores que coronan la cumbre del Pico del Aguila, ya muy cerca de la cima.

   Estoy metido completamente en las nubes y no se ve nada, así que no me entretengo para no hacer esperar a Elena. Bajaré al trote, teniendo cuidado pues en cotas altas hay una resbaladiza capa de nieve reciente.

  En la ermita me reúno con Elena y descendemos juntos de nuevo hasta el coche. Nos comemos el bocata y regresamos a Zaragoza.

  • Desnivel + acumulado:  782 m
  • Horario total: 3 h.  
  • Distancia recorrida: 10,2 km.

Subiendo por el pinar. La carretera queda abajo. Al fondo se aprecia Arguis


Caseta tradicional de pastores. El Castillo de Ordás al fondo


Castillo de Ordás. Se trata realmente de un grueso muro, nada más


Desde el Castillo hay buenas vistas del congosto de Arguis. Obras de la Autovía cerca de Nueno


Ermita de la Virgen de Ordás


Pico del Aguila. Refugio (cerrado con llave , ¿qué utilidad tiene?)




3 comentarios:

Eduardo Pardo dijo...

Caray con el castillo Low Cost, jaja, esta ruta la tengo yo pendiente en circular desde Arguis, no sabía yo que había aparcamiento para dejar el coche, e iniciarla desde ese punto, me lo pensaré a ver que es mejor, si circular o volver por el mismo sitio, digo yo que ese tramo de carretera, tampoco será mucho ¿no?, saludos

David Naval dijo...

Hola Eduardo. Si, parece un decorado para una película medieval. De frente da el pego pero cuando cruzas la puerta no te encuentras nada al otro lado.
El tramo de carretera hasta Arguis creo yo que serán un par de kilómetros. Con las obras y el mal tiempo no nos apetecía ir andando por los bordes de la carretera, por eso descartamos la ruta circular
Saludos..

Óscar Martín Estallo dijo...

Hola!
La ruta circular merece la pena (siempre es más entretenida). Si aparcas el coche donde dejan los coches los pescadores, unicamente andas poco más de 10 minutos pegado a la carretera. Si hay niebla es mejor no enredar, pero con buena visibilidad, nosotros ibamos 3 personas y no recuerdo especial sensación de inseguridad. Saludos!

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.