LISTADO DE PICOS

martes, 16 de octubre de 2012

Mondeniero (2.295 m.) y Tozal de Comas (2.342 m.)


Circular desde Linás de Broto

Desde la sencilla cumbre del Mondeniero tenemos una magnífica perspectiva del Valle de Ordesa


12 de octubre de 2012,

   Este sábado teníamos prevista una ruta con mayores pretensiones pero la mala predicción meteorológica nos obliga a inventar un plan B más modesto que finalmente resultó un acierto.

  Elegimos un par de cumbres cercanas al Puerto de Cotefablo y sencillas de ascender. Se trata del Mondeniero y el Tozal de Comas, ubicadas al norte de la población de Linás de Broto. Estas redondeadas montañas conforman la divisoria natural entre los ríos Sorrosal por el Oeste y el más caudaloso río Ara por el Este.

   Constituyen por tanto un buen mirador de la vertiente sur de la escarpada Sierra de Tendeñera, sobre todo del cercano Pico de Otal. Además, por el este disfrutaremos de inmejorables vistas del Valle de Ordesa desde las alturas que nos ofrecerá una buena panorámica en sentido longitudinal.

   No madrugamos. Sobre las 10 de la mañana aparcamos en la explanada que encontraremos a mano izquierda unos 300 metros después de atravesar la población de Linás de Broto (cota 1.220 m.). El desvío está justo en la curva de 180º donde se cruza el río Sorrosal. Allí mismo nace una pista que remonta el valle hacia el norte.

   Comenzamos a caminar por la carretera unos 400 metros en dirección a Broto hasta encontrar una pista a mano izquierda por donde nos desviaremos. Enseguida, a escasos metros, encontraremos a la derecha una senda con un cartel de madera que indica “Litro”, que es un monte muy cercano y hacia donde nos dirigimos. 

   La senda se interna y asciende haciendo lazadas por el bosque. Sobre la cota 1.800 irán desapareciendo los árboles y saldremos a zona abierta de pastos. Veremos a la derecha, un poco alejado, el monte “Litro”. Obviaremos su ascensión porque supone desviarse y realmente es una especie de antecima del Mondeniero, con una cota inferior y por tanto tampoco ofrecerá mejores vistas.

   Continuamos ascendiendo por el lomo herboso en dirección a la visible cima del Mondeniero (2.295 m.). Nos ha costado menos de dos horas y media a un ritmo normal. Paramos un rato y disfrutamos de las buenas vistas en todas las direcciones. Solo ascender hasta aquí para contemplar el paisaje ya merece la pena. Hacia el Noreste asoman las cimas de Punta Escuzana, Gabietos y el Taillón ligeramente espolvoreadas de nieve. Por el Este se abre ante nosotros todo el Valle de Ordesa delimitado por las altas paredes en sus laterales. Desde esta perspectiva se intuye mejor la característica forma transversal en “U” del valle, fruto de la época glacial.

   Llega a la cima un grupo de montañeros navarros que han subido desde el Valle de Bujaruelo. Charlamos un poco con ellos y continuamos nuestra ruta hacia el norte en dirección al Tozal de Comas (2.342 m.). Para ello debemos descender a un collado intermedio y luego volver a ascender algo más de doscientos metros de desnivel hasta la cima.

   Paramos durante media hora para comer. Hace un tiempo espléndido. No ha llovido y estamos gozando de un claro día fresco y soleado. En la lejanía se aprecian nubes retenidas en los valles. Ha sido un acierto venir aquí.

   Tras el descanso iniciamos el descenso en dirección norte hacia el Cuello de Zebollar, a los pies de las escarpadas paredes del Pico Otal. Desde el collado giraremos con rumbo Suroeste y descenderemos por las laderas de hierba en dirección a la cabecera del valle del Río Sorrosal. No hay sendero con lo cual bajamos campo a través. Las laderas no tienen grandes pendientes y se camina sin dificultad.

   En la parte baja cruzamos el barranco y encontramos trazos de senda de ganado que nos conducirán hasta un Refugio-Paridera. Allí mismo enlazamos con la pista que baja hacia Linás de Broto. Seguimos unos doscientos metros por la pista pero debemos ir atentos a un hito a mano derecha que marca el inicio del sendero que desciende por la margen orográfica derecha del Río Sorrosal. El denominado “Puente de la Mercera” nos permite cruzar a la otra vertiente.

   Ya solo nos restará recorrer este bonito y agradable sendero, que discurre paralelo al río, entre la sombra de la vegetación, hasta alcanzar de nuevo el punto de partida.

  Son algo más de las cuatro cuando llegamos a los coches. Como hace buena tarde estaremos un buen rato charrando al sol y tomando unas cervezas frías con patatas fritas que ha traído Daniel, poniendo el colofón a esta agradable jornada.

  • Desnivel + acumulado: 1.323 m. 
  • Horario total: 6 h. 15 min. 
  • Distancia recorrida: 14,8 km.



Por el sendero que sube hacia el "Litro"


Abajo se aprecia el pueblo de Linás, de donde venimos. Al fondo el Pelopín y Erata


Por el oeste queda el cordal que sube al Toronzué, de aspecto similar al que nosotros recorremos


Rafa contempla el Valle de Ordesa desde la cima del Mondeniero


De camino al Tozal de Comas, con la Sierra de Tendeñera como telón de fondo


Unas fotos con el Pico Otal justo detrás


Foto de grupo en la cumbre del Tozal de Comas


Bonitas vistas hacia las cumbres de Mondarruego-Escuzana-Gabietos sobresaliendo sobre el Valle de Ordesa


Aspecto otoñal en la cabecera del Sorrosal


Por la pista en busca de la senda que nos devolverá a Linás


Bonita senda por  la margen orográfica derecha del río Sorrosal


Track del recorrido en Google



5 comentarios:

Angel dijo...

Hola David; esa misma ruta terminé haciendo yo una primavera, la idea era subir a Tendeñera, pero el estado de la nieve nos echó para atrás, así que replegamos velas y subimos al Tozal. Un saludo.

Eduardo Pardo dijo...

Hola David, para ser el plan B, no esta nada mal, las vistas son la leche. Una lastima el tiempo, porque me apetecía leer tu crónica de la Garganta de Escuaín, saludos

David Naval dijo...

Hola Angel,
Desde luego es una cima modesta pero merece la pena por las grandes vistas. Saludos!

Hola Eduardo,
Esta excursión la hicimos el viernes.
Lo de Escuaín fue el sábado. Aún tengo que preparar la crónica y las fotos pero también nos hizo buen día y fue una ruta bien chula. Saludos!

Pirene dijo...

Mira que bien! Yo hice Litro y Mondiniero para estas fechas hace años, ¡nos cayó una buena nevada! y no tuvimos casi vistas... a lo mejor repito.

Espero ansiosa la crónica de escuaín para que se me pongan los dientes bien largos de lo que me perdí.

Saludicos!

Luis Mata dijo...

Bonita actividad y buen mirador!!
Esta actividad la tenía desde hace tiempo en la lista de pendientes, ahora que me has refrescado la memoria igual toca acercarse por allí este otoño.

Un saludo

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.