LISTADO DE PICOS

martes, 12 de junio de 2012

BTT Miradores del Valle de Ordesa, ruta circular


Recorrido: Broto-Torla-Pista de las Cutas por los Miradores-Nerín-Fanlo-Sarvisé-Broto

10 de junio de 2012,

   Este domingo quedé con Daniel Mur para hacer en BTT una ruta clásica, a la par que espectacular, por los Miradores del Valle de Ordesa. Tuvimos la mala de suerte de que estaba cubierto en cotas altas e hicimos toda la pista de las Cutas envueltos en una fría y densa niebla con lo cual no pudimos disfrutar de las magníficas vistas que ofrece este recorrido sobre el Valle de Ordesa y el Macizo de Monte Perdido. Al menos no nos pilló la lluvia, pero nos hemos quedado con ganas de volver otro día con mejor previsión meteorológica.

   Salimos de Zaragoza a las 07:00 y al llegar al puerto de Monrepós vemos que está muy tapado por el norte, pero como a la montaña siempre vamos con la moral alta y cargados de optimismo, decidimos continuar con el plan inicial y seguimos conduciendo “hacia lo negro”.

   Decidimos comenzar la ruta en Broto ya que es prácticamente la cota más baja del recorrido. Para subir a Torla obviamos la carretera y subimos por una senda que remonta por la margen orográfica derecha del río Ara. Aunque hay que desmontar en alguna ocasión nos parece una mejor opción que pedalear por la carretera, para eso vamos con bicicleta de montaña. La senda desemboca en el parking de autobuses de Torla.

   Una vez en Torla, cruzamos el túnel y justo al otro lado nos desviamos para descender a mano derecha por la “senda de Turieto”. Pronto llegamos al puente que cruza el río Ara. Allí mismo comienza a nuestra izquierda la larga pista que asciende a la Sierra de las Cutas por la ermita de Santa Ana.

   La pista es muy larga y va ganando desnivel continuamente, permitiendo pocos descansos. Al principio hay algunos repechos que nos harán sudar pero conforme ganamos altitud la pendiente parece suavizarse un poco. El desnivel a salvar de una tacada es considerable, unos 1.200 metros, con lo cual es mejor tomárselo con calma. Afortunadamente el firme está en buen estado y bien compactado.

   Durante la subida, sobre la cota 1.460 m.,  pasamos junto a la ermita de Santa Ana donde hacemos una breve parada. Allí hay un prado con unas bordas. Un par de docenas de vacas rumian plácidamente y nos miran indiferentes.

  Desde la ermita se ven las grandes lazadas del camino que ascienden ladera arriba. Continuamos pedaleando. Se nota que Daniel sale durante la semana con la bici. Lo llevo todo el rato cien metros por delante y se le ve pedalear con buen ritmo. Yo voy a remolque toda la subida.

   Antes de alcanzar la cota 2.000 metros nos metemos en las nubes. La temperatura baja rápidamente y una especie de “lluvia llorona” debida a la abundante humedad nos empapa por momentos. Las manos y los pies se quedan fríos. Mientras pedaleo veo gotear agua del casco y del manillar, como si lloviese.

   Conforme nos acercamos a los miradores la visibilidad se reduce. Pasamos de largo algunos de ellos y paramos en uno pero no merece la pena detenerse ya que más allá de 10 metros no se ve nada. En un día soleado lo habitual es detenerse continuamente para contemplar las vistas.

   Cuando hemos alcanzado la máxima altitud casi 2.200 metros, nos abrigamos y comemos algo. Yo no llevo guantes y se me quedan las manos heladas. La temperatura ha descendido bastantes grados.

   Sin perder mucho tiempo comenzamos a descender. Bordeamos el Mondicieto por el sur y pronto pasamos junto a las pistas de esquí de fondo, a la altura de Cuello Arenas. Llevo las manos casi insensibles a causa del frío y la humedad y de vez en cuando le doy al freno repetidamente para que no se me agarroten los dedos.

   La visibilidad va mejorando conforme perdemos altitud. Los pastos presentan un verde intenso. Seguimos descendiendo, la temperatura cada vez es más agradable y salimos de las nubes. La pista es muy buena y podemos rodar con bastante velocidad.

   Enseguida nos plantamos en la afueras de Nerín. Bajamos ahora por un tramo asfaltado para enlazar con la carretera de Añisclo-Escalona. Una vez llegamos al cruce giraremos a la derecha en dirección a Fanlo.

   Para llegar a este pueblo habrá que ir ascendiendo. Habrá que superar unos 300 metros de desnivel pero la mayor parte se gana en los 2 últimos kilómetros, donde la carretera hace unas lazadas para coronar el puerto. En las piernas ya se va notando el cansancio. Durante la bajada nos hemos quedado fríos y cuesta volver a calentar los músculos.

  Un kilómetro antes de llegar a Fanlo me doy cuenta que he pinchado la rueda delantera. Como todavía llevo algo de presión continúo pedaleando para intentar llegar a la cota más alta. Al llegar al pueblo nos detenemos y aprovechamos para descansar y cambiar la cámara de la rueda. Una vez reparada la avería nos lanzamos por la carretera en dirección a Sarvisé. Son unos 13 km. de bajada por asfalto que haremos a un ritmo bastante rápido.

   Alcanzada la población de Sarvisé ya solo quedan los 3 últimos kilómetros para retornar a Broto y completar así la circular. Nos planteamos incluso bajar al río Ara para intentar vadearlo y regresar por pista hasta Oto y Broto pero imaginamos que llevará bastante caudal y lo descartamos. Además nos tememos que en cualquier momento puede comenzar a llover.

   Una vez en Broto nos cambiamos de ropa y nos disponemos a comer en un porche. Mientras estamos recogiendo comienza a llover, aunque lo hace tímidamente. Daniel ha traído la nevera y es un lujo tomarse unas bebidas frescas. Atraídos por el olor de la comida aparecen un montón de gatos hambrientos que quieren unirse al festín. Les tiramos unas migas y se pelean entre ellos por comer. Pues si que están hambrientos los pobres animales, ¿no hay ratones en Broto?

   Una vez hemos descansado y comido regresamos tranquilamente a Zaragoza.
  
  • Desnivel + acumulado: 1.784 m
  • Horario total: 5,5 h. 
  • Distancia recorrida: 54 km
  • IBP Index: 140 BB



   Nota: Como apenas hicimos fotos por no haber visibilidad, he añadido algunas fotos de otra excursión que hicimos en enero de 2012 para ilustrar el aspecto de la zona de los miradores por la pista de las Cutas


Desde Punta Acuta hacia el oeste vemos la larga pista que sube desde Torla. En la parte izquierda se aprecian varias lazadas que hace la pista para ascender (Foto Enero 2012)


Y hacia el este vemos la misma pista que se dirige, junto a los miradores, hacia Cuello Arenas y Nerín (Foto Enero 2012)


Mirador en la Cresta de Diazas. Para llegar a él hay que dejar la bici y caminar un trecho (Foto Enero 2012)


Otro mirador en la Cresta de Diazas. Tobacor nevado al fondo (Foto Enero 2012)


Verdes prados y vacas junto a la Ermita de Santa Ana


Daniel subiendo la pista hacia las Cutas. Está en buen estado y se cicla bien, pero es muy larga


Daniel va entrando en la niebla, cerca de la cota 2.000 m.


Bajando a Nerín. Una pista muy buena. En el centro, pequeñito, se ve a Daniel que baja lanzado


Bajando a Nerín. A lo lejos se ve Peña Montañesa, también con la cumbre tapada con nubes


Perfil del recorrido


Track del recorrido en google




Otras excursiones y actividades por la misma zona:


7 comentarios:

fefo dijo...

Espectaculares tus recorridos. Espero hacer algunos este verano gracias a las buenas descripciones que haces y a los tracks. Por cierto, veo que tienes apartamento en Argualas en Panticosa. Yo también. No me importaría salir con vosotros alguna vez. También creo que has hecho alguna ruta con nuestro grupo de bttzaragoza.
Fernando
http://otracositahecha.blogspot.com.es/

David Naval dijo...

Hola Fernando. Si, pero hace tiempo que no salgo con los de BTTZaragoza, maja gente !!
¿No se si habremos coincidido en alguna salida ?. ¿Puedes enviarme un email a naval_david@yahoo.es y te comento?. Saludos

Eduardo Pardo dijo...

Que lastima el tiempo, porque las vistas desde los miradores son fantásticas. Menudas sobas te pegas, después de la Calcenada ahora casi 2.000 de desnivel, de todas formas, Daniel esta como una moto, para mi que la bici, va a motor, jaja. Este fin de estaré por la zona, saludos

Jorge dijo...

Jo......do, muchacho. Pedazo de subida que os habéis marcado. Y yo en plan Indurain de 3a por el llano. Muy, muy chula.

Albert dijo...

Buenas David, ayer hice esta ruta, sensacional, la subida al principio es algo dura luego la cosa es más llevadera, las vistas desde la "cima" son espectaculares, lástima que pinché arriba y entre el mal tiempo que se estaba poniendo y tal no pude quedarme mucho rato a observar, pero es simplemente espectacular, no entiendo como me encontré tan poca gente en pleno agosto. Gracias por descubrirme rutas tan majas

David Naval dijo...

Hola Albert,
Me alegro que te gustase. Es una de mis rutas preferidas, y la tengo que repetir porque tuvimos el cielo muy cubierto cuando la hicimos nosotros.
Yo también pinché durante el regreso. A mi lo que más pesado se me hizo es el tramo de carretera hasta Fanlo, con los sube-bajas.
Saludos y que disfrutes el final de vacaciones!!

Albert dijo...

Cierto que de Nerin a Sarvise (donde deje el coche) es un poco rompepiernas y más con lo que lleva uno encima, además el tramo de Fanlo a Sarvise estaban tapando agujeros en el asfalto y me puse perdido de alquitrán yo y bici, pero igualmente valió mucho la pena. En la bajada de la parte superior de la pista a la izquierda me encontré un camino bastante ciclable hacia el refugio de Goritz que me pico la curiosidad de aventurarme para ver hasta que punto se podía circular y si se podrían tener más vistas espectaculares pero el tiempo se estaba poniendo malo y no me arriesgué, luego mirando el mapa en casa me di cuenta que poco más me podría haber rodado. El caso es que parece una zona que se le pueden sacar más recorridos en btt. Saludos!

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.