LISTADO DE PICOS

viernes, 6 de abril de 2012

Pico Malacara (2.268 m.)


Ascensión al Pico Malacara desde Astún por el collado de Astún , descenso a Baight de Houer y regreso por la misma ruta

1 de abril de 2012,

   Hoy hemos podido completar otra ruta integra con esquís hasta la misma cima del Pico Malacara, a pesar de la escasez de nieve.

   Salimos del aparcamiento de Astún (1.705 m.) ascendiendo por la pista que sube hacia el ibón de Truchas., junto al barranco de Astún.  Un poco por encima de la cota 2.000 nos desviamos hacia la derecha (Este) y abandonamos las pistas de esquí. El collado de Astún ya se ve al fondo. Subimos un par de palas hasta plantarnos en la parte alta. Para salir al collado (2.190 m.) hay que superar una pequeña cornisa que se hace un poco complicada con los esquís puestos.

   Desde el collado giramos a la derecha y ascendemos las rampas finales con los esquís puestos hasta la misma cima del Malacara (2.268 m.). Estamos un rato en la cumbre contemplando las vistas y disfrutando del día soleado.

   Para alargar el recorrido, que nos ha sabido a poco, nos lanzamos desde la misma cima hacia el norte ya que la nieve, aunque escasa, está en buenas condiciones para esquiar. Bajamos hacia el bonito valle que se abre al otro lado de la frontera, en el lado francés. En los mapas viene indicado como “Baight de Houer”. En cuanto perdemos altura la nieve está muy blanda y pesada y hay que ir con precaución. Nos acercamos hacia la vertiente oeste del Pico de la Gradillere donde la insolación es menor y la nieve se conserva mejor.

            Descendemos hasta la cota 1.990 m., hace mucho calor y la nieve está cada vez más blanda y los esquís apenas deslizan, no merece la pena seguir valle abajo, así que paramos a comer algo y luego ponemos pieles para remontar de nuevo hacia el Collado de Astún. Desde lo alto vemos que por el sur están entrando nubes altas que anuncian un cambio de tiempo. Parece que vienen lluvias, tal y como anunciaban los pronósticos. Volvemos a quitar las pieles y descendemos esquiando de nuevo hasta el parking.

  • Desnivel + acumulado: 760 m
  • Horario total: 4 h.  
  • Distancia recorrida: 9 km.


El collado de Astún, al fondo izquierda


En el collado de Astún, superada la pequeña cornisa


Cima del Malacara. Detrás de mí, la segunda cumbre, el Canal Roya


Cumbres al otro lado del Valle de la Canal Roya


Cumbres al suroeste, encima de Candanchu


Pachi, empequeñecido por las paredes de la Gradillere


Collado de Astún. Nubes por el sur, pronto llovería


Pachi llegando al collado


En el collado de Astún


Track del recorrido en Google


+Fotos            Track

Otras excursiones INVERNALES por la misma zona:




1 comentario:

Eduardo Pardo dijo...

Veo que estáis aprovechando a tope, las últimos días para salir con esquíes, y eso que esa semana Santa el tiempo no ha acompañado mucho, saludos

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.