LISTADO DE PICOS

martes, 17 de abril de 2012

BTT Alto San Estebán-Castejón de Valdejasa-Sierra de las Pedrosas


Circular desde el Alto de San Esteban por Castejón de Valdejasa y Sierra de las Pedrosas

14 de abril de 2012,

   Amanece lloviendo en Zaragoza. Espero a que escampe, cargo la bici en el coche y me voy hacia Castejón de Valdejasa. Llevo en ell GPS el track de una ruta de Daniel Mur por los montes de las Pedrosas que tiene buena pinta.

   Aparco en el Alto de San Esteban, justo al lado de la entrada del recinto militar donde se ubican unas enormes antenas parabólicas. Desde Zaragoza hay una distancia de 35 km. hasta este punto. No está lejos y merece la pena acercarse para conocer la zona.

   Todo el trayecto discurre por pistas fáciles. El paisaje está salpicado de bancales de cereal, muy verdes tras las recientes lluvias. Atravesaremos también grandes masas de pinos carrascos. Me llamaron la atención algunos grandes ejemplares aislados de encinas. En los barrancos abundan los arbustos, algunos de ellos como las genistas ya muestran su colorido floral adornando de amarillo los bordes del camino y desprendiendo múltiples aromas, tratando de atraer a los insectos polinizadores.

   En algunos tramos se adivinan restos del incendio que asoló estos montes hace unos años. Da la impresión de que se está regenerando bien.

   Salgo del coche, hace bastante frío. Rápidamente me preparo y comienzo a pedalear. Dejo a mi  izquierda el recinto militar. Inicialmente voy por la pista denominada “Camino del Varello”, que rodea las antenas por el norte.  Desciendo un trecho hasta desembocar en la pista “Val de Prior” y comienzo a remontarla. Esta pista parece poco utilizada y conforme asciendo está en peor estado, aunque es totalmente ciclable. En la parte alta se convierte en una cabañera que transita junto a algunos buenos ejemplares de encinas.

   La cabañera desemboca después en la pista “Val de los Aceres”. El firme en este tramo está en muy buen estado y voy cuesta abajo. Sin apenas dar pedales alcanzo enseguida la población de Castejón de Valdejasa.

   Cruzo la carretera y rodeo el pueblo por una pista asfaltada que en fuerte pendiente sube hacia la ermita de Santa Ana, que se divisa en un alto encima del pueblo. Me desvío un momento para ver la ermita y contemplar las vistas desde el mirador y luego continúo pedaleando por un camino que asciende de forma tendida y que recorrerá toda la Sierra de las Pedrosas por la parte superior.

   Hacia mi izquierda (norte) y, desde las alturas, se despliegan vastas extensiones de terreno. Veo las poblaciones de Las Pedrosas, Sierra de Luna y Erla. Se ve también el alargado cerro donde se emplaza el Santuario de la Virgen de Monlora e incluso se vislumbran los Mallos de Riglos mucho más lejos. También se llegan a apreciar las aguas de la Estanca de Ejea de los Caballeros y el embalse de la Sotonera.

   A la derecha veo cada ve más lejos las antenas militares de donde he salido. Tan distantes parecen que tengo la la impresión de que me costará una eternidad regresar, aunque es solo una ilusión. Cuando llevo la mitad del cordal recorrido cruzo la carretera que va a Sierra de Luna. Paso junto al “Corral de la Contienda” y me encuentro con un tramo que asciende de nuevo. Recorridos ya unos cuantos kilómetros el track por fin me gira hacia el sur, por el “Val de Cherre”. Una rápida bajada y después de nuevo unos cuantos kilómetros cuesta arriba por el “Camino del Transil” me llevarán hasta la carretera en las proximidades de los radares.

   Llego al coche todavía con la sensación de frío que no me he podido quitar durante todo el trayecto. Recojo la bici y justo cuando entro en el coche se pone a llover. Qué suerte he tenido. He podido aprovechar justo la ventana de tiempo sin lluvia.
  • Desnivel + acumulado: 836 m. 
  • Horario total: 3 h.  
  • Distancia recorrida: 43,5 km.
  • IBP Index: 70 AB


Cerca del Alto de San Esteban. Charca y bancales de cereal

Bonito ejemplar de encina. Afortunadamente se salvó del incendio


Bajando hacia Castejón de Valdejasa


Llegando a Castejón. Ermita de Santa Ana en lo alto del promontorio


Vistas al norte desde la Sierra de las Pedrosas


Track en google

+Fotos         Track

1 comentario:

Eduardo Pardo dijo...

Buff, esta zona la tenía bastante machacada cuando iba con la de carretera, por lo que veo casi esta en mejor estado las pistas de tierra que la carretera. Saludos

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.