LISTADO DE PICOS

miércoles, 1 de febrero de 2012

Cuculo (1.552 m.), San Salvador (1.546 m.) y Monasterio de San Juan de la Peña


29 de enero de 2012,

   Este domingo teníamos prevista una ruta con esquís por la zona de Astún. Vengo desde Zaragoza y al cruzar el puerto de Monrepos observo que se ve muy tapado y cubierto en la zona fronteriza, parece que está nevando. Conforme voy llegando a Jaca, donde he quedado con Carlos, escucho por la radio que se necesitan cadenas desde Canfranc.

   En Jaca nos replanteamos la situación. Ceñirnos al plan inicial implica posibilidad de cadenas, atascos, nevadas, baja visibilidad, viento y temperaturas gélidas. En cambio en Jaca hace frío pero luce un espléndido sol. Pensamos en un “plan B”, algún objetivo cercano a Jaca y a la misma latitud, sin meternos en “lo negro”. Se nos ocurre el cercano a la vez que desconocido para nosotros Pico Cuculo. Así que nos olvidamos de los esquis y nos marchamos a caminar.

   Nos desplazamos con el coche en dirección a Puente la Reina de Jaca hasta el cruce de Santa Cruz de la Serós - Monasterio de San Juan de la Peña por donde nos desviamos.  Dejamos atrás la cercana población de Santa Cruz y continuamos ascendiendo por la carretera con el coche unos 3 kilómetros más. Llegamos a una curva de 180º y aparcamos en un minúsculo espacio junto a la carretera, al lado de un depósito de agua. Si vamos con dos coches quizás tengamos problemas de aparcamiento.

   Allí mismo (cota 980 metros) nace la senda que remonta junto al barranco de “la Carbonera”. La senda asciende sin pausa por un bosque de pinos, boj, abetos y hayas en los pisos superiores. Pronto aparece la nieve y le da un encanto especial al camino.

   Llegamos al collado “Las Eretas” (1.356 m.). Giramos a nuestra derecha, en dirección norte, y continuamos ascendiendo por unas lomas repletas de erizón congelado. Bordeamos una redondeada antecima y poco después alcanzamos la cumbre del Cuculo (1.552 m.). Desde allí disfrutamos de muy buenas vistas de la Jacetania y la Canal de Berdún. Más al norte continúa cubierto.

   Descendemos de nuevo hacia el collado para subir, esta vez rumbo al sur, a la cima del San Salvador. Durante la ascensión pasamos junto a árboles adornados con un tapiz blanco formado por nieve congelada. Pronto alcanzamos el lomo de la sierra, abriéndose grandes vistas hacia el sur. Giramos hacia la derecha para visitar la cercana ermita de San Salvador, afeada por unas antenas.

   El vértice geodésico de la cima del San Salvador está junto a la ermita. Decidimos recorrer toda la cresta hacia el oeste para apreciar los farallones de conglomerado en la vertiente sur, donde anidan numerosos buitres, que nos sobrevuelan sin parar. Llegamos a la cima más occidental, denominada “La Atalaya” donde disfrutamos de buenas vistas. Al sur, en la lejanía, se yerguen algunos de los Mallos de Riglos y también centellea el reflejo del agua del embalse de la Peña.

  Regresamos a la ermita donde comemos al sol, resguardados del viento. Como es temprano decidimos continuar la caminata recorriendo todo el cordal en dirección este hacia al Monaterio Nuevo de San Juan de la Peña. Caminamos a buen ritmo. Pasamos junto a unas antenas desde donde la senda va perdiendo altura hasta desmbocar en una pista. Continuamos por la pista y enseguida llegamos a las praderas de San Indalecio, donde se enclava el Monasterio Nuevo.

   Nos planteamos regresar al coche completando una ruta circular, así que descendemos por una senda que en pocos minutos nos acerca al Monasterio Viejo de San Juan de la Peña. Aquí termina la senda con lo cual nos resignamos a caminar los últimos 3 kilómetros por la carretera para regresar al punto de salida. Para los que deseen repetir la ruta quizás sea mejor idea dejar un segundo coche en el Monasterio para evitar el último tramo por carretera.
 

  • Desnivel + acumulado: 885 m
  • Horario total: 4 h. 
  • Distancia recorrida: 15,4 km





Caminando hacia el Cuculo con las cimas de San Salvador detrás


Cima secundaria junto al Cuculo


Carlos en la cima del Cuculo


Subiendo a San Salvador. Arboles cubiertos de nieve congelada


Paisaje con el Cuculo al fondo


Cortados de conglomerados en la cara sur de San Salvador


Hacia "La Atalaya", la cima más occidental. Detrás queda la ermita


Cresta recorrida desde San Salvador


Nos asomamos al Suroeste. Canal de Berdún al fondo derecha


Paisaje desde la ermita de San Salvador. Peña Oroel al fondo


Paisaje en el cordal camino del Monasterio Nuevo


Paisaje en el cordal. El tiempo parece haberse detenido, todo congelado


Track en google


+Fotos                 Track

3 comentarios:

Daniel Mur Marin dijo...

Yo creo que era el día ideal para hacer este recorrido, con el espolvoreado de nieve esta super bonito¡¡¡

Angel dijo...

¡Estaba de dulce!
Nosotros hicimos, con los peques, una ruta parecida hace un par de meses.
La próxima vez tendré que acercarme hasta el Cuculo, me quedó pendiente.

Eduardo Pardo dijo...

Como cambia el tiempo, nosotros estuvimos alojados en la hospedería de San Juan de la Peña, y no había ni una gota de nieve. Esta ruta nos hubiera venido bien, desde el mismo hotel la podríamos haber echo, saludos

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.