LISTADO DE PICOS

martes, 26 de septiembre de 2017

Peña Ezkaurre (2.047 m.), circular desde el Alto de Argibiela (Zuriza)


Con Daniel, Rafa, Ángel y Ana

Sábado, 23 de septiembre de 2017,
  Subimos por la carretera de Ansó y aparcamos en el Alto de Argibiela, justo en la frontera entre Aragón (Zuriza) y Navarra (Valle de Belabarze).
  Iniciamos la ruta en el Alto de Argibiela (1.295 m.) por ser el punto más cercano llegando con el coche para nosotros, lo cual implica que comenzaremos a caminar descendiendo. No obstante se puede bajar en coche por el Valle de Belabartze e iniciar el recorrido en otros puntos o incluso comenzar desde el pueblo de Isaba, pero en este último caso la ruta se alarga 4 kilómetros ya que la conexión de Isaba con el recorrido circular aquí descrito supone 2 km. de ida y 2 km. de vuelta.
  Comenzamos a caminar cómodamente por el GR11 en dirección Oeste desciendo hacia Isaba. El sendero discurre a la sombra de un frondoso hayedo a la izquierda del arroyo de Belabarze. Al otro lado del río se adivina el trazado paralelo de la carretera.
  Tras recorrer algo más de 5 km. cruzamos un prado y el sendero comienza a girar hacia el suroeste, alejándose de la carretera. Pasamos junto a la Cascada de Belabarze (hay que desviarse ligeramente para verla) y confluimos con una pista procedente de Isaba

  No tardamos en llegar a un cruce (cota 880 m.) Es el punto más bajo de la ruta y llevamos acumulados un total de 7,3 km. Aquí nos desviamos por la pista que se aleja en dirección sur y que constituye una variante del GR11 (GR11.4).
  Un kilómetro después la pista finaliza. Un sendero baja por la derecha a cruzar el riachuelo del Barranco de Berroeta y se interna en un bosque mixto de hayas y pinos donde comienza a subir con decisión mediante amplias lazadas.
  Sobre la cota 1.400 salimos del bosque y observamos el largo y amplio lomo herboso que tendremos que recorrer en dirección Este. Por nuestra izquierda, al otro lado del Barranco de Berroeta, destaca el extenso, blanquecino y desnudo cordal calizo que conforman las Peñas de Ezkaurre, creando un acusado contraste con el verdor reinante. 

  Nuestra cima queda todavía lejana, en el extremo más oriental, y hacia allí nos iremos aproximando.
  Caminamos cómodamente por los pastos que cubren lo alto de la Sierra, disfrutando de las vistas. Contemplamos desde las alturas la Selva de Berroeta, donde los colores otoñales comienzan a adueñarse del bosque.
  Poco a poco vamos variando el rumbo al noreste para acercarnos a las rocosas paredes meridionales del Ezkaurre.
  Llegamos a un amplio collado donde se aloja el pequeño Ibón de Ezkaurre (cota 1.675 m.). Las marcas blanquirrojas nos indican la subida por una canal caliza, por donde cuesta creer que discurra el GR. La pendiente aumenta y en alguna ocasión hay que apoyar las manos (precaución con nieve o hielo).
  Siguiendo las marcas de pintura ascendemos salvando escalones por la pared caliza durante 200 metros. En la parte alta el terreno se arrellana y vamos girando hacia el Este caminando por el lapiaz hasta coronar la amplia cima de Peña Ezkaurre (2.047 m.) Permanecemos media hora comiendo y disfrutando de las estupendas panorámicas que ofrece esta atalaya.
  El descenso lo realizamos por la vertiente norte, siguiendo siempre el GR11, que dibuja un trazado de bajada muy directo. De nuevo perdemos altura por el karst. El sendero desciende con rapidez (precaución con las caídas o con suelo mojado pues la pendiente es fuerte y algunas rocas están pulidas).
  Sobre la cota 1.700 entramos en el bosque y el sendero sigue perdiendo altura por el hayedo bordeando la Punta Abizondo por su vertiente Este. Sin abandonar la protección del bosque desembocamos sin apenas darnos cuenta en el Alto de Argibiela, donde hemos dejado el coche... y unas cervezas frescas.

Bajando por el Valle de Belabarze. Las hayas conviven con los pinos, aunque no se entremezclan


Tras caminar unos kilómetros por el bosque atravesamos unos claros donde pastan las vacas


Llevamos ya la mitad de recorrido y salimos al cordal herboso


La Selva de Berroeta comienza a vestirse de otoño


El límite del hayedo y el cordal calizo de las Peñas de Ezkaurre


La cima de Peña Ezkaurre queda todavía lejos, al fondo de la imagen


Caminamos por el cordal con buenas vistas


Siempre por el lindero superior del bosque


Bonitos contrastes del bosque y las calizas


Ana y el Ezkaurre al fondo


Agradable paseo otoñal


Día soleado ideal para la montaña


Nos acercamos hacia Ezkaurre


Las murallas calizas impresionan




Ibón de Ezkaurre


A partir de aquí la senda se empina y ataca la ladera sur del Ezkaurre


Superamos terrazas de roca


Con algunas sencillas trepadas 


Aunque sea fácil siempre hay que poner atención


Algunas cortas canales nos permiten ganar altura


En la parte alta la pendiente va cediendo


Ya queda muy abajo el Ibón de Ezkaurre


Los cinco en la cima


Rafa se acerca a una antecima para asomarse hacia el Valle de Ansó, sobre el río Veral. Castillo de Acher y Sierra de Alano como telón de fondo


Sierra de Alano al otro lado del Valle del Río Veral


Rafa regresa


Y bajamos por el GR en dirección norte


La bajada es muy directa y con excelentes vistas


Ambiente otoñal en el bosque


Abajo a la derecha se ve el Camping de Zuriza


Entrando en el bosque


Por el hayedo en pocos minutos volveremos al punto de inicio finalizando esta bonita circular


Track con el recorrido en color naranja (fuente IGN), Ruta realizada en sentido antihorario

10 comentarios:

gabi dijo...

Me encantan las circulares. Apuntada queda.

Mariano Antonio Javierre Lacasta dijo...

¡Hola David!
Pues sí, el GR11 resulta sorprendente a veces pero por esa canal va. Quizás llama más la atención si subes de Isaba y te encuentras por primera vez de frente a la pared tras un buen hartón de prados y montes de vacas. Con un día así merece la pena pero nosotros guardamos un tremendo recuerdo en un día de niebla infernal en que esa canal fue lo mejor que nos pudo suceder al final de la mañana inolvidable.
¡Que vaya bueno!

David dijo...

Bonita vuelta! Desconocía la circular...
Peña Ezkaurre lo tengo en la lista de espera desde hace tiempo, aún no lo he disfrutado, pero lo tengo en la lista de posibles destinos para vivaquear en su cumbre, así que si no es este otoño, para el próximo verano!

David Naval dijo...

Hola chicos!
Es una ruta maja, ideal para el otoño. La cima es enorme y había algún parapeto de piedras, imagino que sube más de uno a dormir por allí. Además tiene escapatoria rápida porque por la vertiente norte pues se desciende enseguida al Puerto de Argibiela (aunque no es una bajada para ir corriendo, que un tropezón puede tener mala consecuencias).

Gracias por la visita, salud para todos!

Eduardo Pardo dijo...

Hola David.

Tengo pendiente está circular, yo sabía que se podía subir desde Isaba, pero de está forma te ahorras unos kilómetros, que siempre viene bien, que ya de por si es larga.

Hay que ver lo diferentes que son las dos subidas a la Peña Ezkaurre, porque desde Zuriza, es corta, pero vertical.

Las fotografías de la Sierra de Alano, es brutal, veo que el otoño, ha entrado bien en pirineos, habrá que ir a disfrutar de está efímera estación.

Un saludo

David Naval dijo...

Hola Eduardo,
Si, esa subida desde Zuriza es rápida, sube a saco. La circular es chula y bastante variada.
El otoño es verdad, dura poco, aunque como dijo Baltasar: "lo bueno, si breve, dos veces bueno."
Salud!

Pirene dijo...

¡como mola el ezcarre! lo subí hace veinte años, también en otoño y recuerdo que estaba malita de las tripas porque tengo una foto que parezco un alma en pena jejeje

Bien maja actividad! como siempre ¡fenómeno!

Saludos y nos vemos pronto ;)

David Naval dijo...

Hola Pirene!
Pues tienes que repetir la ruta y dsifrutarla!
Salud y eso, pronto nos vemos!

Ibero dijo...

¿Que fechas aconsejaríais para pillar el hayedo en plena plenitud de color otoñal?
Gracias

David Naval dijo...

Hola Ibero. las fechas es difícil de determinar por qué varían de un año a otro . Incluso influyen las lluvias o el tiempo previo que haga. Por ejemplo el año pasado la.ultima semana de octubre y la primera de noviembre estaban los bosques con colores bonitos. Creo que lo mejor es que a partir de la primera semana de octubre estés atento a la fotos y blogs de la gente que publica cosas de la zona e incluso llamando al refugio y así vas controlando cómo van los colores de otoño. Saludos

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.