LISTADO DE PICOS

martes, 12 de septiembre de 2017

Punta Canales (2.141 m.) y Balposata o Peña Petruso (2.198 m.), circular desde Aso de Sobremonte

Un contrastado arco iris nos acompañará durante toda la mañana


Con Daniel, Sara, Bea Gimeno, Fran, Nuria y Eduard
  Domingo, 10 de septiembre de 2017,
  Recorrido circular por el cordal de la Sierra de Icún desde Aso de Sobremonte (Valle de Tena). Una excursión sencilla elegida como plan B para un día desapacible en la Alta Montaña, ante la llegada de las primeras nieves acompañadas de un fuerte viento de componente norte.
  Aparcamos en Aso de Sobremonte (cota 1.250 m.) y salimos por el oeste siguiendo la calle que lleva hacia el cementerio. Veremos las marcas de pintura blanquirroja del GR15 y carteles indicadores con el texto "Collado Estachoplano-Acumuer".
  Tras caminar un kilómetro por pista nos desviamos a la izquierda para continuar por sendero (cartel). Un kilómetro después volvemos a confluir con otra pista por donde seguimos hacia la izquierda, acercándonos poco a poco hacia el fondo del circo que conforman las montañas de las Sierras de Icún y de Limes.
  La pista desemboca en el cauce del Barranco de Aso. Cruzamos el riachuelo y giramos a la izquierda siguiendo ahora el sendero que se interna en el bosque, comenzando a ganar altura entre los árboles.
  Tras pasar junto a un abrevadero (cota 1.585 m.) la senda sigue ladera arriba con tendencia a la izquierda y no tardamos en salir del bosque. Ya por pastos caminamos en dirección al visible cordal. La pendiente es muy llevadera así que atajamos unos metros sin llegar al Collado de Estachoplano (1.747 m.) dejándolo a nuestra izquierda.
  En el cordal giramos a la derecha (dirección noroeste) y zarandeados entre fuertes rachas de viento caminamos siguiendo la pista ganadera que recorre lo alto de la Sierra de Icún.
  Sobre la cota 2.030 abandonamos el trazado de la pista para continuar por el cordal hasta la cima de Punta Canales o Punta de Icún (cota 2.141 m.) Es mejor abandonar la pista y continuar subiendo por el herboso cordal porque si la seguimos cuando bordea el pico por el Oeste descubriremos que el camino termina bruscamente y nos obligaría a subir por una fuerte pendiente por una ladera de piedra inestable.
  Tras unas fotos en la cumbre continuamos el camino y bajamos por la vertiente opuesta hasta el cercano Collado de Petruso (2.034 m.) Desde allí volvemos a ganar altura hacia el noreste, paralelos a una valla para el ganado, y pronto alcanzamos la cima de Punta Balposata o Peña Petruso (2.198 m.) donde disfrutamos de buenas vistas de la vertiente sur de la Sierra de la Partacua. Muy abajo, en la cabecera del Barranco del Puerto y en medio de una explanada, se ve el edificio del Refugio de Plan d'Usabas.
  Nuestra intención era seguir hacia Punta Burrambalo pero sigue haciendo mal tiempo y decidimos acortar el recorrido haciendo una ruta parcialmente circular.
  Regresamos de nuevo al Collado de Petruso y una vez allí comenzamos a descender hacia el sureste en busca de la vaguada del Barranco de Aso, que recoge las aguas de estas laderas.
  Es zona de pastos y hay numerosas trazas de ganado por lo que la senda no está definida en este tramo. El GPS nos será de gran ayuda. Es importante caminar cerca del fondo de la vaguada para enlazar correctamente con el sendero que más abajo comenzará a definirse antes de internarse en el bosque.
  Vamos perdiendo altura, enlazando veredas de ganado, hasta que sobre la cota 1.650 metros el sendero se marca con claridad justo antes de internarse en el bosque (si no entramos en el bosque siguiendo un sendero bueno es que nos hemos equivocado).
  Ya por cómodo camino caminamos un kilómetro y medio atravesando el tupido pinar hasta confluir con el GR15 a la altura de la pista por donde transitábamos hace unas horas. Desde aquí regresamos sobre nuestros pasos hasta Aso de Sobremonte.


Comenzamos a caminar por la pista que lleva al cementerio de Aso de Sobremonte


Caminamos entre chopos y tierras de pastos y labor


El arco iris siempre frente a nosotros


Cerca del Collado de Estachoplano, tras subir por el bosque


Recorriendo el sencillo cordal de la Sierra de Icún, con viento fuerte


La pista recorre el cordal en dirección a Punta Canales o de Icún, que se ve al fondo


Por la derecha el Sobremonte y por la izquierda el Valle de Acumuer


Para subir a Punta Canales lo mejor es seguir el cordal que se ve en la foto y no bordear la pista que luego se va por la izquierda


Abajo se ve Aso de Sobremonte y los pastos que rodean el pueblo


Precioso el arco iris


Por la izquierda asoma el cordal de La Lera y Punta Espata


Sobre el Plan de Igüés y el Zecutar se dibuja un arco iris perfecto


La Sierra de la Partacua al fondo con la primera nevada de la temporada


Cima de Punta Canales. Enmarcados bajo el arco iris


Dejamos atrás Punta Canales y el Collado Petruso y ascendemos hacia Balposata


Punta Balposata o Peña Petruso


Abajo se ve el edificio del Refugio de Plan d'Usabas, en medio de la explanada herbosa


Punta Canales al fondo. Se ve la pista que es mejor no seguir cuando bordea la cumbre por el Oeste


Bajando en busca del sendero que a través del pinar nos devolverá al GR15


Mapa con el recorrido en color naranja (fuente IGN)


1 comentario:

Pirene dijo...

Mmmm tomo nota, aunque creo que ya estuve por aquí... Está memoriaaa!

Un abrazo!

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.