LISTADO DE PICOS

viernes, 18 de agosto de 2017

Grand Gabizos (2.692 m.) y Pic Louesque (2.554 m.) desde Gourette

Por la cresta caliza camino del Grand Gabizos

  
Con José Miguel y Pol,

Sábado, 12 de agosto de 2017,
  El Grand Gabizos o Pic des Taillades (2.692 m.) es una montaña que ofrece grandes vistas de la parte occidental de los Pirineos al encontrarse ligeramente desplazada al norte del eje axial pirenaico. Se alza al sur de la carretera francesa del Col d'Aubisque, en un entorno rodeado de preciosas y esbeltas cumbres calizas, como el Pic de Ger.
  No es una cima difícil pero podría no ser adecuada para gente con mucho vértigo pues se recorre un largo tramo de arista (sin ninguna dificultad técnica aunque con sensación aérea), donde apenas apoyaremos las manos en un par de ocasiones.
  Dejamos el coche en la parte alta de Gourette (1.350 m.), en un parking de la Estación Invernal. Junto al río tomamos un senderillo que asciende por los prados en dirección sureste paralelo al cauce y confluye enseguida con el sendero GR10.
  Al momento cruzamos un puentecillo de madera y enlazamos con el sendero que proviene de otro aparcamiento que hay un poco más alto.
  Un poco más arriba  una pasarela metálica nos cambia a la vertiente izquierda del río "Le Valentin" y ascendemos por la refrescante umbría de un pequeño hayedo.
  Tras dejar el bosque atrás entramos en un vallecito orientado al sur que remontamos con el rio siempre a nuestra izquierda. Por la derecha reclama nuestra atención la afilada y calcárea cresta del Pène Sarrière.
  Sobre la cota 1.670 m. vemos a la izquierda la "Cabaña Coste de Goua". Allí abandonamos el GR10, giramos a la izquierda y cruzamos el río. En dirección Este buscamos una senda que gana desnivel rápidamente por las herbosas laderas.
  Tras cruzar el Barranco de Louesque seguimos ganando metros hasta alcanzar un rellano donde se emplaza el Lac de Louesque (2.275 m.) Seguimos paralelos al cauce durante 100 metros más y por la izquierda divisamos dos brechas por donde se puede ganar la rocosa cresta que nos cierra el paso por el Este.
  Subimos por la brecha situada a la derecha (sur) pero al regresar bajaremos por la de la izquierda. Tras probar ambas canales nos pareció un poco más sencilla la utilizada durante la subida.
  Alcanzada la cresta giramos a la izquierda y perdemos algo de desnivel para sortear unos resaltes rocosos (veremos hitos y trazas de senda). A la vuelta  elegimos la opción de regresar por la parte alta de la cresta, por encima de los resaltes, pero la conclusión es que para bajar a la brecha hay que perder altura por terreno empinado algo escabroso que, aunque no tiene mucha complicación, no permitiría un traspiés o tropezón tonto.
  Tras faldear un rato y cuando ya hemos sobrepasado los resaltes comenzamos a ganar altura por la empinada ladera directos hasta la cima del Pic Louesque (2.554 m.) Desde allí, mirando al Este, observamos la larga cresta caliza con afloramientos de esquistos que conduce hasta el Grand Gabizos.
  Bajamos primero al "Collado de Pène Blanque" (allí se une con la senda que viene desde el Circo de Litor) y comenzamos a caminar por la cresta ganando altura suavemente.
  En general se progresa por el filo aunque en alguna ocasión se evita algún pequeño algún escalón por los laterales. A media cresta nos encontramos con un nutrido grupo de jóvenes franceses que se han dado la vuelta por padecer de vértigo. No obstante la cresta es bastante amplia y apenas se apoyan las manos en un par de ocasiones puntuales.
  Nos acercamos a nuestro objetivo mientras disfrutamos del panorama por ambos lados del filo. Tras pasar por una cota intermedia descendemos unos metros antes de acometer la subida final al Grand Gabizos, por su vertiente sur, que resulta ser una corta y elemental trepada.
  Tras permanecer un rato deleitándonos con las extensas vistas descenderemos sobre nuestros pasos, con alguna mínima variación del recorrido como ya he comentado durante la reseña.

Los blanquecinos cordales de Pène Méda y Pic de Ger asoman por el Oeste


Y más a la derecha la afilada cresta de Pène Sarrière


Pène Méda da un tardío beso de buenas noches a la luna


En el cordal herboso asoma uno de los remontes de la Estación de Esquí de Gourette


Gourette y la carretera que sube al Col d'Aubisque van quedando abajo


Lac de Louesque, tiene pintas de que terminará colmatado


Giramos a la izquierda para ganar la cresta. La Brecha de la derecha es un poco más sencilla, aunque ninguna de las dos es realmente complicada


Ganada la cresta perdemos un poco de desnivel por la otra vertiente


Por detrás ya asoma el Midi d'Ossau


Lac de Louesque visto desde el Pic de Louesque


Y hacia el Este la cresta que recorreremos hasta el Grand Gabizos. Hasta allí la cresta ofrece pocas dificultades (la continuación hacia el Petit Gabizos si que es más compleja. Nosotros no la hicimos)

 
Vistazo atrás desde el Pic Louesque. Se intuye la brecha por donde hemos subido


Camino del Grand Gabizos


Se transita bien, hay suficiente anchura


Tramos calizos se alternan con esquistos

 
Observamos el último repecho para la cumbre al Grand Gabizos


Los tres en la cima 


De regreso


A la vuelta volvemos a la Brecha por el filo desde la cima del Louesque


No es difícil, se apoyan puntualmente las manos, pero hay que tener cuidado, una caída por la empinada ladera sería grave


De vuelta a Gourette


Llegando a Gourette por el GR10


Mapa con el recorrido

2 comentarios:

Mariano Antonio Javierre Lacasta dijo...

¡Hola David!
Creo que hicimos exactamente la misma ascensión. Lo de las brechas debe ser corriente, a nosotros nos parecieron similares. Luego nos alargamos al Sanctus y les Becottes para visualizar un poco más con intención puesta en Geouge de Arre y Arre Sourins. La subida por el Circo de Litor es más directa y solitaria.
Je, je, ¿dónde te has encontrado a esos dos pastorazos o mostines, cualquiiera sabe?
¡Que vaya bueno!

David Naval dijo...

Hola Mariano!
Vi tu reseña pero creo que la que subisteis por Litor. Pensamos incluso hacer un circular volviendo por el Circo de Litor pero nos echo para atrás tener que hacer dos km. por carretera. Ya hace tiempo que teníamos ganas de visitar el Gabizos.
El Sanctus lo hicimos hace un par o tres de años en invierno.
Estos dos pastorazos me parece que los tiene tu bien vistos por el Valle también, jeje.
Saludos!!

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.