LISTADO DE PICOS

domingo, 6 de noviembre de 2016

Jaraba, circular por el Barranco de la Hoz Seca o Cañada del Campillo


Barranco de la Hoz Seca o Cañada del Campillo

  Martes, 1 de noviembre de 2016,
  Desde la localidad de Jaraba seguimos hacia el sur un par de kilómetros por la carretera de Calmarza (A-1501), que discurre encajonada paralela al Río Mesa. Veremos a mano izquierda una pista que se interna en el Barranco de la Hoz Seca o Cañada del Campillo (cartel indicador).
  Dejamos allí el coche. Frente a nosotros veremos en lo alto de un risco el Santuario de Nuestra Señora de Jaraba. Subimos para visitarlo, lo que nos llevará escasos cinco minutos, pero se encuentra cerrado.
  Volvemos al sendero principal del barranco y nos adentramos en el mismo. Caminamos por el fondo del cañón haciendo numerosas paradas para contemplar los apriscos de uso ganadero construidos al abrigo de la roca, en las concavidades que forman las paredes calizas. Se trata de un sendero interpretativo y encontraremos carteles informativos a lo largo de la ruta.
  La vegetación es escasa en el fondo del desfiladero: algunas sabinas negras, carrascas, espinos, rosales silvestres y guillomos. En las planicies superiores abundan las plantas aromáticas, herbáceas y aliagas.
  Cuando llevamos tres kilómetros recorridos llegamos a un desvío (cartel indicador). Allí abandonamos el barranco y giramos a la derecha para ascender hacia las  Pinturas Rupestres de "Roca Benedí". Las podremos contemplar tras un espacio vallado donde descubriremos cuatro figuras ejecutadas con pigmentos negros, algo poco habitual (un hombre, una mujer y dos ciervos).
  La senda transcurre ahora por la planicie superior hasta enlazar con el llamado "Camino de Milmarcos" por donde regresaremos hasta el punto de inicio. Antes de descender al coche tenemos la opción de llegarnos al cercano Mirador de la Dehesa que se asoma hacia las Hoces del Río Mesa (nosotros no lo hicimos).



Santuario de Nª Sª de Jaraba











Uno de los numerosos apriscos en la Hoz Seca








Dejamos atrás el barranco y subimos hacia las Pinturas Rupestres




Pinutras Rupestres de "Roca Benedí". Se aprecian dos figuras humanas y dos ciervos





Buenas vistas aéreas del Barranco de la Hoz Seca


La senda recorre durante el regreso la parte alta por tierra de páramos


Por ahí abajo hemos caminado hace un rato


De nuevo enlazamos con el barranco a la altura del Santuario






Calmarza (nos acercamos al pueblo en coche)


Hoces del Río Mesa en la carretera de Calmarza


Vides


Monterde (de camino a Calamocha)


Monterde


Paridera cerca de Gallocanta




Mapa con el recorrido en color naranja (fuente IGN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.