LISTADO DE PICOS

viernes, 25 de noviembre de 2016

El Bosque Encantado de Urbasa y Pico Bargagain (1.153 m.)


El Bosque Encantado, buen lugar para "perderse"



  • Desnivel + acumulado: 355 m.   
  • Distancia recorrida: 9,3 km.  
  • Horario total: 3 h. 
  • Track: pinchar aquí para ver o descargar la ruta de Wikiloc
  • Punto de inicio: localizar en el "Bucardo-Buscador" usando la lupa


  •   Domingo, 20 de noviembre de 2016,
      Recorrido circular por el precioso Hayedo de la Sierra de Urbasa que ocupa las laderas meridionales del cordal calizo que se eleva justo al sur de Alsasua.
      Subimos por la carretera de Olazti que mediante numerosas revueltas asciende en pocos minutos a la Sierra de Urbasa. Dejamos el coche en cualquiera de los parking que veremos a mano izquierda junto al Centro de Información del Parque de Urbasa-Andía. De allí parten algunos senderos, como el del "Moterutxo" (el primer tramo está adaptado para discapacitados) y el Sendero de los Montañeros (marcado con estacas y pintura verde) y cuyo trazado seguiremos en parte.
       El recorrido que nosotros hacemos combina parte de sendas balizadas con tramos fuera de senda. Queremos adentrarnos en el hayedo y recorrer los rincones más bonitos, sobre todo algunas formaciones rocosas repletas de vegetación que recuerdan a los escenarios de Jurassic Park. Ante la falta de referencias resulta casi imprescindible seguir el track con un GPS.
      Nuestra ruta alcanza el cordal de la sierra y recorre el sendero que por la parte norte de la cresta caliza nos llevará hasta la cumbre del pico Bargagain (1.153 m.), también llamado Vértice de Urbasa, y que está presidido por una gran cruz metálica. Este corto tramo faldea por una empinada ladera vestida de árboles y resulta algo resbaladiza a causa de la humedad y las hojas (no aconsejable con nieve).    







    Txabola












    Rocas calizas forradas de musgo y helechos




















    Llegamos al cordal




    Líquenes


    Cruz en la cima del Bargagain


    Yesqueros (Fomes fomentarius), sobre  los troncos de las hayas












    Mapa con el recorrido (Fuente IGN)


    2 comentarios:

    Eduardo dijo...

    Hola David.

    Veo que os ha dado a muchos por visitar últimamente esta preciosa Sierra de Urbasa.

    Sin duda un bonito recorrido, que me trae muy buenos recuerdos, de cuando yo era un chaval de catorce años, y subimos en circular hasta la cruz, desde Alsasua.

    Aiskorri, Bosque Encantado, solo os falto el nacimiento del Urederra.

    Un saludo.

    David Naval dijo...

    Hola Eduardo,
    Muy chula toda esa zona como bien sabes. El nacimiento del Urederra lo hice hace unos años cuando no estaba tan masificado. Ahora creo que han tenido que poner un control para proteger el paraje.
    Saludos.

    Publicar un comentario

    Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.