miércoles, 21 de septiembre de 2016

Bozo de Bernera (2.454 m.) desde Lizara

Ambiente invernal camino del Collado de Bernera

Domingo. 18 de septiembre de 2016,
  Ascensión a la cima más occidental de la Sierra de Bernera.
  Nuestra intención era completar una ruta circular uniendo varias cumbres del Macizo de Bernera, pero la nula visibilidad, el fuerte viento y la presencia de nieve reciente nos aconsejaron conformarnos con esta cima y renunciar a recorrer la cresta.
  Desde el aparcamiento del Refugio de Lizara (cota 1.500 m.) comenzamos a caminar por el GR11 en dirección al Collado de Foratón.
  Cuando llevamos apenas 15 minutos abandonamos el GR y nos desviamos a la derecha (cota 1.590 m.) por la senda que sube paralela al Barranco de Audelca hacia Plana Mistresa-Valle de los Sarrios (coincide con el trazado de la Senda de Camille).
  El sendero va bordeando el Macizo del Bisaurín por su flanco oriental. Iremos atentos porque sobre la cota 1.900 tendremos que abandonar el camino y cruzar el arroyo del Audelca que veremos por nuestra derecha. Precisamente vadeamos el torrente donde la senda transita casi al lado mismo del cauce.
  Este punto clave está antes de llegar al Refugio Forestal (si llegamos al pequeño refugio blanco, que tiene forma de iglú,  significa que nos hemos pasado de largo el desvío).
  Buscamos los hitos que nos van guiando primero en dirección Norte y después en dirección Este, alejándonos del barranco y ascendiendo por una empinada ladera herbosa, sin más dificultad que la propia pendiente.
  Sorteamos una pequeña barrera rocosa que cierra la parte alta de la ladera. Los mojones nos guían al punto más fácil para salvar el resalte.
  Ya en la parte superior caminamos un rato por un agradable rellano herboso en dirección sureste. Por nuestra espalda tenemos buenas vistas de los paredones calcáreos del Alto de Fetás y Bisaurín.
  Pronto la pendiente se incrementa de nuevo y avanzamos por una ladera cubierta de grandes rocas que más arriba se transforma en pedrera. Los hitos son abundantes y parece intuirse incluso un sendero ascendente dibujando zig-zags.
  A partir de la cota 2.300 entramos en una zona kárstica repleta de simas y agujeros (mucha precaución aquí cuando la nieve cubre las grietas).
  Alcanzamos el Collado de Bernera (2.380 m.) con visibilidad casi nula y un viento gélido. El suelo está además tapizado de una fina capa de nieve reciente.
    Tirando de GPS ponemos rumbo al norte dando un pequeño rodeo y abordamos la ascensión al Bozo de Bernera por su vertiente Sureste. Recorremos la cresta cimera con precaución hasta alcanzar el que parece el punto más elevado.
  No se ve nada. Visto el panorama nos demoramos poco en la cima. Es absurdo y arriesgado continuar hacia las otras cumbres así que decidimos abortar el recorrido circular y volvemos a Lizara por la misma ruta de subida.

Refugio de Lizara

Subimos por la Senda de Camille y dejamos atrás los llanos de Lizara

El sendero bordea por el Este el Macizo del Bisaurín

Bonito paisaje calcáreo

El viento es fuerte y frío. Hay que abrigarse

Cruzamos el arroyo y abandonamos la comodidad del sendero

Bonitas vistas de Fetás y las paredes orientales del Macizo del Bisaurín

Macizo del Bisaurín, precioso

Ganamos altura y nos metemos en las nubes

Frío y cada vez menos visibilidad

Ascendemos por la pedrera donde encontramos numerosos hitos

Grietas en el karst

Bonitas formas del lapiaz. Hay que caminar con precaución

Llegando a la cima del Bozo de Bernera

Cresta cimera del Bozo de Bernera

Cima del Bozo de Bernera

Bajando por el mismo camino. Se ve el Refugio Forestal, que parece un iglú

Mapa con el recorrido (fuente IGN)