LISTADO DE PICOS

martes, 2 de agosto de 2016

Soum Couy (2.315 m.) y Countende (2.338 m.), circular desde Lescun


Atardece en Lescun

Sábado, 30 de julio de 2016,
  Dos alargados cordales calizos escoltan al Pico Anie por el norte y el noreste. Constituyen frontera entre las verdes tierras de pastos y bosques de Lescun y el duro y desolador desierto kárstico de Larra.
  Ascenderé hoy a las cimas que culminan ambos cordales. Utilizaré sendas en buena parte del recorrido pero también caminaré por terrenos poco transitados, bajo un sol de justicia, pasando sed y acompañado por el incesante sonar de las chicharras. Excursión con pocas dificultades técnicas pero exigente por el esfuerzo. Se requiere buena orientación y costumbre de caminar por terreno no balizado (GPS más que recomendable).
  Desde Lescun seguimos las indicaciones de Sanchèse. Una estrecha carretera que en los dos últimos kilómetros se convierte en pista de tierra nos llevará hasta este bonito rincón, un amplio Plateau encajado entre las murallas de les Orgues de Camplong y las pirámides de los Picos Billare (cota 1.081 m.)
  Dejo el coche y comienzo a caminar paralelo al arroyo en dirección oeste, hacia la cascada de Anayé, cuyo rumor me acompañará durante un buen rato.
  Desde abajo se ve claramente el sendero que asciende mediante lazadas para internarse en el hayedo de Anayé, al abrigo de las paredes septentrionales de los elegantes Picos Billare.
  Sobre la cota 1.500 los árboles ya quedan atrás y el sendero se difumina entre los pastos. Giro casi 180º a la derecha y me elevo por una ladera hasta enlazar con otro sendero que transita a media altura. Este nuevo camino busca el norte faldeando por verdes lomas, alegrándonos la vista con estupendos paisajes del Valle de Lescun por nuestra derecha.
  Pausadamente variaremos rumbo al oeste en busca de la pequeña Cabaña de Lacure (cota 1.653 m.) y mas tarde en el fondo del valle alcanzaremos la más amplia y confortable Cabaña Cap de Baitch, ocupada en verano por los pastores. Es este un punto transitado ya que por aquí discurre el sendero GR10 que comunica Lescun con Belagua, intersección entre los caminos del Pas d´Azuns y Col des Anies.
  De nuevo comienzo a ganar altura hacia el norte por el camino que sube hacia el Pas d'Azuns (cota 1.873 m.) Por la izquierda observo de reojo el escarpado y agreste cordal del Soum Couy, intimidante desde aquí, y que luego recorreré por las alturas.
  Superado el Pas d'Azuns sigo hacia el norte, casi llaneando, en dirección al "Pas de l'Osque", aunque no llegaré allí. Unas decenas de metros antes (cota 1.850 m. aprox.) me desvío a la izquierda abandonando la seguridad y comodidad del GR.
  Asciendo por una corta pedrera hacia una amplia brecha que permite ganar el cordal. El paisaje se torna puramente kárstico: agrietado, meteorizado y salpicado de rocas cortantes.
  Realizo un pequeño rodeo para bordear una notable depresión en forma de olla y luego gano altura hacia la parte alta de la montaña.  Busco la sombra de algunos viejos pinos, cuarteados, retorcidos, adaptados a los crudos inviernos. 
  Hay algo de hierba, así que avanzo con mayor comodidad de la esperada. Gano altura y como premio obtengo grandes y extensas vistas.
  A lo lejos, por la derecha, veo las edificaciones e infraestructuras de la Estación de Arette-La Pierre Saint Martin.
  La cresta se va desnudando de vegetación. Es amplia y aunque parece abrupta apenas presenta complicación.
  Llego a una caseta con una antena, pero no es la cima, que todavía está un poco más allá. Me falta el último repecho.
  Llego a la cumbre del Soum Couy (2.315 m.) y me asomo por las cortaduras. Sobrevuelan los buitres aprovechando las térmicas. Seiscientos metros bajo mis pies se adivina la senda por donde antes caminaba, apenas un hilillo dibujado sobre las laderas.
  Mi viaje me llevará ahora hacia el Col des Anies. Prosigo por la cresta unos metros hacia el sur, hacia los abismos, donde la lógica diría que no existe salida fácil. Pero resulta que por allí se puede bajar, con un poco de intuición.
  Bordeo un sencillo gendarme y giro a la derecha para realizar un corto destrepe, sin ninguna dificultad. Una travesía descendente en diagonal me llevará después hasta una pedrera donde veo huellas y un hito, lo que me confirma que voy por buen camino.
  Bajo por la cascajera hacia el sur salvando algún pequeño escalón, buscando siempre el camino más lógico y confirmando la ruta con el GPS, ya que el terreno es algo caótico.
  La pendiente cede y sobre la cota 2.100 me incorporo al marcado sendero del Col des Anies y lo seguiré unos metros en dirección Este.
  Pronto abandono el trazado principal por un ramal que se aleja hacia el sur y no tardaré en desviarme nuevamente por otro sendero menos evidente que se aleja por la derecha en dirección al Countende. Encontraremos hitos que nos guían por el karst.
  Este tipo de terreno es algo perdedor y el GPS nos vendrá muy bien para no confundirnos con los cruces.
  Los hitos me guían al Countende y me depositan al pie de una pedrera. En la parte alta distingo con claridad la canal que hay que superar para ganar la cumbre, donde necesitaré algún apoyo de manos (realmente se superan dos cortas canales, una en cada vertiente).
  Tras comer en la cima desciendo por el mismo camino. Al pie de la pedrera me desvío por un sendero que se dirige al sur, bordeando al Anie por el Este, cuya cima me vigila 300 metros por encima de mi posición.
  Bordeo el largo cordal del Countende por su base y me asomo a un collado que se abre al sur. Allí observo la "infame" y empinada pedrera que tengo que descender. Se me hace pesado perder 300 metros de desnivel por el pedregal bajo un sol flamígero, no quiero imaginar el suplicio que puede ser subir por aquí. Por hoy ya empiezo a cansarme de las canchaleras.
  Pero todavía tengo que bajar al fondo del Valle de Anayé para enlazar con el camino por donde he subido a primera hora.
  Utilizaré  incómodas veredas del ganado que descienden a media ladera y que me encaminan a la Cabaña de Anayé, donde numerosas ovejas están pastando. Con paciencia, cansado por el extenuante calor, confluiré por fin con el sendero del Hayedo de Anayé, donde me alegraré de recibir la sombra del bosque que me cobijará de regreso a Sanchèse.

Lescun


kiosko de Lescun. Me acerco para ver anochecer


Plateau de Sanchèse por la mañana, subiendo hacia el Hayedo de Anayé


Al fondo el cordal del Countende y la pedrera por donde bajaré dentro de unas horas. Aquí giraré casi 180º en busca de un sendero que va hacia el norte

Zoom al collado y la "infame" pedrera por donde luego regresare


Picos Billare 


Los Billare van quedando atrás mientras me alejo hacia el norte




Ya veo al fondo izda. el cordal del Soum Couy y a la derecha Les Tourelles


La pequeña cabaña de Lacure


Un corto tramo en sombra




Y ya veo abajo la Cabaña de Cap de Baitch, a los pies del Soum Couy


Cabaña de Cap de Baitch y cordal del Soum Couy detrás


Pic d'Anie o Auñamendi


Y a su izquierda el Countende, donde luego también subiré


Countende y Anie desde el Pas d'Azuns


Sigo hacia el norte y ya veo la Brecha por donde ganaré el cordal


Aster


La brecha y le pequeña pedrera por donde subiré


Mar de nubes hacia el norte


Vistazo atrás tras superar la brecha. Voy dando un rodeo para salvar una depresión del terreno


Vertiente norte de Les Orgues ded Camplong y Les Tourelles


El cordal, sencillo. Al fondo el Countende


El desierto kárstico de Larra


Zoom a la estación de Arette


Anie


Countende a la izquierda y Anie a la derecha desde la cima del Soum Couy


Por ahí he bajado. Un corto destrepe y ahora haré un flanqueo hasta una pedrera


Enlazo con la senda del Col des Anies


La pedrera y la senda que sube a la canal del Countende


Esta es la canal por donde se sube a la cima del Countende


El Soum Couy visto desde la cima del Countende


Los Billare y el valle por donde tengo que bajar


El rocoso cordal del Countende y el Anie al fondo. Más lejos se ve la Mesa de los Tres Reyes


Mapa con el recorrido (fuente IGN)




4 comentarios:

Eduardo Pardo dijo...

Hola David.

Pues no te envidio con este recorrido, en verano no apetece nada recorrer la zona de Larra, yo tenía en mente subir a la Mesa desde Linza, y lo cambie por el Anayet por Canal Roya.

Esa zona de Lescun, es un pasado, tengo pendiente hacer alguna cosa por allí, a ver si puede ser este otoño.

Un saludo

David Naval dijo...

Buenas Eduardo,
más que nada fue que me toco el día más caluroso del año en esa zona.
Qué casualidad, el domingo hicimos nosotros también Anayet por la Canal Roya!
Saludos.

Pirene dijo...

Mare mia que calóooo!!! Mira que te gusta Lescún eh, bandido!

Mucho sobo, esta no me la apunto jijiji

David Naval dijo...

Lescún forever!
Jajaja, esto parece un maratón de comentarios! Menos mal que me pillas delante del ordenador que si no no puedo seguirte la pista por las entradas del blog!

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.