LISTADO DE PICOS

jueves, 18 de agosto de 2016

Pica d'Estats (3.143 m.), Rodó de Canalbona (3.004 m.), Punta Gabarró (3.115 m.), Verdaguer (3.131 m.), Montcalm (3.077 m.) y Sotllo (3.072 m.) desde Vall Ferrera

Los 6 tresmiles del sector Pica d'Estats 

Cima de Punta Gabarró. Bibi se mueve son soltura por terrenos escabrosos. Es ágil, no tiene vértigo y es flexible como un chicle


  Ascensión a los 6 tresmiles del sector Pica d'Estats desde Vall Ferrera en el siguiente orden:
  1. Rodó de Canalbona (3.004 m.)
  2. Punta Gabarró (3.115 m.)
  3. Pica d'Estats (3.143 m.)
  4. Pic Verdaguer (3.131 m.)
  5. Pic de Montcalm (3.077 m.)
  6. Pic de Sotllo (3.072 m.) 
  Realizamos la ruta en dos días. El primer día subimos cargados con las tiendas desde el Parking de La Molinassa para pasar la noche junto al Estany d'Estats. Al día siguiente ascendemos los seis tremiles, regresamos a por las tiendas y volvemos al parking.

Día 1 (Domingo, 14 de agosto de 2016):
  (En compañia de Daniel, Bea, Bibi e Itziar)

  Desde la localidad de Àreu remontamos la larga pista (unos 12 km.) que nos lleva hasta el Parking Molinassa (1.805 m.). Con todoterreno se sube bien pero el firme está algo deteriorado y con turismo podríamos llegar a rozar los bajos en algún punto.  No obstante pudimos comprobar que son muchos los turismos que suben la pista.
  Cargados con el material y comida necesaria para dos días comenzamos a caminar tomando un sendero que nace junto al poste indicador de la ruta. Continuamos después unos metros por pista y enseguida nos desviamos a la izquierda en dirección al cercano Refugio de Vallferrera.
  Cruzamos el Barranco de Arcalís por una pequeña pasarela y ganamos altura por un camino empedrado que remonta por el bosque.
  No tardamos en cruzar por otra palanca el Barranco d'Areste al pie del edificio del Refugio de Vallferrera (1.920 m.) A partir de aquí el camino gana pendiente con rapidez mediante lazadas a la par que nos encamina en dirección noroeste en busca del bonito valle esculpido por el Barranco de Sotllo.
  Con algunos sube-bajas y un par de cortos destrepes que requieren apoyo de manos iremos remontando en dirección norte aproximándonos cada vez más al cauce del barranco, que forma algunas pequeñas cascadas y refrescantes pozas.
  La pendiente nos da un respiro en los encharcados y herbosos rellanos de Plans de Sotllo pero pronto vuelve a empinarse para ascender hasta el Estany de Sotllo (2.360 m.), que bordearemos por su orilla occidental.
  Dejaremos atrás el lago para volver a superar otro escalón hasta el vecino y más recóndito Estany d'Estats (2.460 m.), en cuya orilla sur, sobre una pequeña meseta, plantaremos las tiendas. Al norte contemplamos el cresterío de la Pica d'Estats que recorreremos mañana.

Día 2 (Lunes, 15 de agosto de 2016):
  Tras una noche sin pegar ojo por culpa de un molesto perro (la culpa realmente es de los maleducados dueños, no del animal), nos levantamos a las 06:30 con objeto de terminar la actividad cuanto antes pues dan tormentas por la tarde.
  Ascendemos en dirección Este por una pedrera que se interna en una depresión bajo el Pic de Canalbona, donde se esconde el pequeño Estany Gelat. Por terreno rocoso pero fácil ascendemos en dirección al Port de Riufred (2.916 m.) Allí nos recibe el sol, giramos a la izquierda  y comenzamos a recorrer la cresta en dirección a la Pica d'Estats.
  Bordeamos una primera elevación por la izquierda. Al otro lado de la loma encontramos un pequeño lago de altura (Estanyet de la Conca Gelada), enclavado en una cubeta colgada sobre un terreno desolado, frío y descarnado. Piedras y bloques de tonos pardos y rojizos bordean al inerte ibón.
  Sin dificultad alcanzamos la cima del Rodó de Canalbona (3.004 m.) y hacemos un alto para comer.
  Continuamos hacia la siguiente cumbre. Esta vez los hitos nos conducen a una sencilla y amplia vira que bordea el segundo tresmil por el sur. Encumbrados en la cresta giramos a la derecha y sin apenas complicación,  con alguna ayuda de manos, coronamos Punta Gabarró (3.115 m.)
  Volvemos a retroceder por la cresta para iniciar el tramo más expuesto del recorrido. Buscamos los hitos y tanteamos el terreno con calma. Progresamos prácticamente a plena cresta realizando breves trepadas, poco dificultosas y con buenos agarres aunque con precaución, la roca está algo suelta. El cresteo no es complicado pero tiene algún paso EXPUESTO, con lo cual una caída no está permitida.
  Casi sin enterarnos nos plantamos en la Pica d'Estats (3.143 m.) lo cual nos sorprende a todos ya que pensábamos que la cresta era más larga y con pasos más picantes. Quizás atacando la cumbre por la izquierda sea más difícil ya que vimos algunos hitos que tomaban esa dirección. En fin, nos quedaremos con la duda.
  Se acabaron las dificultades. La Pica está repleta de montañeros, lo habitual en un mes de agosto. Tras las fotos ponemos rumbo al vecino Pic Verdaguer (3.131 m.), al que se llega fácilmente tras perder algo de altura, transponer un collado y volver a remontar una treintena de metros.
  Nuestro siguiente objetivo es el Montcalm, que se encuentra apartado del cordal, íntegramente en territorio francés.  Perdemos altura en dirección noreste por un marcado y concurrido sendero hasta una amplia horcada y luego volvemos a recuperar los metros perdidos hasta la extensa planicie que constituye la cumbre del Montcalm (3.077 m.), lo que nos lleva escasamente media hora.
  Nos falta la última cima. Regresamos sobre nuestros pasos hasta la horcada y desde allí nos lanzamos por el marcadísimo camino que desciende hacia el Oeste, bordeando la Pica d'Estats por el norte. Por su orientación suelen permanecer neveros hasta bien avanzado el verano (podrían necesitarse crampones).
  Muy a nuestro pesar perdemos unos 300 metros de desnivel hasta las inmediaciones del lago Coumette d'Estats. Ahora tendremos que volver a recuperar la altitud perdida para hollar la cumbre del sexto tresmil.
  Enfilamos hacia el Port de Sotllo, por donde luego pasaremos, pero antes nos desviamos hacia el oeste (derecha) para ascender por una pedregosa ladera con los ojos puestos en la cumbre del Sotllo (3.072 m.) Un par de trepadas sencillas nos conducen a la cima.
  Se acabó el subir. Bajamos en busca del Port de Sotllo (2.885 m.) y desde allí continuamos ladera abajo casi trotando por la vertiente sur, siguiendo la pedregosa senda que nos devuelve al Estany d'Estats.
  Recogemos las tiendas justo cuando comienza a llover. A buen ritmo, espoleados  por los truenos que resuenan a nuestra espalda,  retomamos el camino de ayer de vuelta al coche. 


Parking de La Molinassa


Sendero del Refugio de Valferrera


Refugio de Valferrera


El sendero flanquea en busca del Valle del Barranco de Sotllo


Entrando en el bonito Valle del Sotllo


Cascadas y pozas a lo largo del valle


El Valle del Barranco del Sotllo


Algunos pequeños destrepes en la senda


Bajamos en busca del cauce del Sotllo


Cerca del Estany de Sotllo


Estany de Sotllo


Cerca del Estany d'Estats


Estany d'Estats, aquí dormiremos


Nuestro hotel de mil estrellas


Esperando que caiga la noche


Al día siguiente, camino del primer tresmil


Cima del Rodó de Canalbona


Ahora flanqueamos por la izquierda en busca de la segunda cima


Por la cresta llegando al Gabarró


Punta Gabarró


Por el noroeste nos espera la Pica d'Estats


Punta Gabarró


Haciendo el chorras


Iniciando el tramo de cresta más aéreo


Algunas trepadas fáciles pero EXPUESTAS (¡Ojo!)


Trepando, siempre cerca del filo


Ya llegamos a la Pica


Pica d'Estats


Por el sur vemos el lago donde hemos acampado


El Montcalm está apartado del cordal. En menos de media hora alcanzaremos su cumbre


Pero antes subimos al Verdaguer


Bajando hacia el Montcalm


Detrás queda la Pica d'Estats y el Verdaguer


Desde el Montcalm vemos la cresta que hemos recorrido


Vistas hacia Francia


Cima del Montcalm


El Sotllo al fondo, nuestro sexto tresmil


Bordeando la Pica d'Estats por el norte es normal encontrar neveros. Refrescando la espalda


El sendero aprovecha la amplia rimaya


El pequeño lago Coumette d'Estats


De nuevo tenemos que ganar altura


Un último escalón antes de acometer la subida directa al Sotllo


Verdaguer y Pica d'Estats, techo de Cataluña, vistas desde el Sotllo. Precioso entorno pétreo


Cima del Sotllo


Mirando el paisaje


Otra foto de cima en el Sotllo


Bajando hacia el Port de Sotllo


Atravesamos un nevero (evitable perdiendo altura)


Y por la otra vertiente bajamos casi al trote para recoger las tiendas y volver a casa


Mapa con el recorrido (Fuente IGN)







  • Crónica de Daniel Mur (pinchar aquí para ver la reseña y fotos de Daniel)




  • 5 comentarios:

    Amuso dijo...

    Hola David.

    Una vuelta bien maja y completa, casualidades de nuevo, hice exactamente ese mismo recorrido. Si mal no recuerdo, creo que es el que propone Capdevila en su libro, ¿no?.
    Por cierto que algunos de los "3000" que se recorren al principio, más que picos parecen bultos en la cresta. Cosas de la prominencia de 10 metros...

    Gracias por compartirlo.

    ¡Salud!

    Fer.

    Mava dijo...

    Hola,
    Otro que hizo el mismo recorrido y en ese sentido y durmiendo donde vosotros, en fin, que me ha traído buenos recuerdos. La diferencia más notable es que cuando yo lo hice pisamos nieve durante gran parte del recorrido, pero claro, era principios de julio.
    Coincido con Fer en lo de los "picos" con más de 10m de prominencia, pero bueno, sirve para hacer listas y los demás tener objetivos.

    Un saludete.

    PD: La pista veo que sigue siendo pestosilla, je je.

    Mariano Antonio Javierre Lacasta dijo...

    ¡Hola David y cias!
    En el 98 calcamos vuestro recorrido salvo que de Sotlló bajamos por la arista sur para no desandar camino y la tienda la plantamos en la orilla opuesta. Recuerdo que un jodido ratón hábido de sal me royó una hombrera de la mochila.
    En el faldeo del Verdaguer de camino a Sotlló se nota evidentemente la regresión de los neveros. Vosotros tuvisteis una rimaya del quince y en aquella época la nieve dura y sin ella.
    Parece ser que se trate de un recorrido único aunque no sea así.
    ¡Que vaya bueno!

    David Naval dijo...

    Hola Fer, MIguel Angel y Mariano !
    Creo que este es el recorrido más lógico para hacer todas las cimas. Mejor atacar la Pica estando frescos y haciendo las trepadas de subida y luego relajarse un poco completando las siguientes cumbres que son muy sencillas.
    Pues nada, me alegro de haberos traído recuerdos de vuestra visita por la zona.
    Saludos para todos y gracias por pasaros por aquí!

    Pirene dijo...

    Pues para continuar con las casualidades, te contaré que mi amigo Fran estuvo la semana pasada ¡el solito, sin mí! en la Pica d Estats ¡tó valiente, su primer tresmil!.

    Buen sobo te metiste mocé, pero rodeado de tanta juventud lo tuviste que pasar teta.

    Salud y orujo! que hace días que no brindamos ;)

    Publicar un comentario

    Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.