martes, 10 de noviembre de 2015

Pala de Ip (2.779 m.), La Moleta (2.572 m.) y La Tronquera (2.689 m.) desde Canfranc Estación

Itinerario:  Subida por Senda del Carretón hasta La Moleta - Cresta completa hasta la Pala Ip - Descenso desde Collado Oeste por Canal Sur hasta la Pista de Ip - Regreso por Senda del Carretón

Metros finales a la Pala de Ip con los picos de La Tronquera al fondo

1 de noviembre de 2015
  Aparco a la entrada de Canfranc Estación (1.175 m.), frente al Cuartel de la Guardia Civil. Allí he quedado con Sara para una de nuestras esporádicas "calcetinadas".
  Retrocedemos unos metros por la carretera para cruzar el Río Aragón por el Puente de la “Central Eléctrica de Canal Roya”. Al otro  lado nos desviamos a mano izquierda por una pista que asciende suavemente.
  A los pocos minutos (cota 1.225 m.) leemos el cartel que marca el inicio de la senda que seguiremos: "La Moleta 3h. 45 min. y Carretón de Ip 2,5 h."
 Ganamos altura mediante “infinitas” lazadas por un bosque con dominancia de pino silvestre. A nuestra derecha discurre el grueso conducto de agua que alimenta las turbinas de la Central Eléctrica. Algo más tarde atravesamos un pequeño túnel que nos envía al otro lado de la tubería.
  Llegamos a un bien señalizado cruce de sendas (cota 1.670 m.) Seguimos por la derecha en dirección "La Moleta y el Carretón"
  Finalmente salimos del bosque, cuyas lindes parecen estar delimitadas por un pequeño zócalo rocoso que superamos en diagonal (hay marcas blancas-amarillas). Salimos a la Pista de Servicio que comunica el Ibón de Ip con el Carretón, y por donde regresaremos dentro de unas horas. A nuestra izquierda, a unos 50 metros, vemos el Edificio del Carretón (cota 2.080 m.)
  Continuamos ascendiendo hacia el E-NE, directos hacia la rocosa cima de La Moleta, que sobresale entre las nubes todavía 500 metros sobre nuestras cabezas.
  Ganamos metros por la desarbolada ladera, siguiendo los hitos. A mitad de ascensión Sara me comenta que se puede subir por la cara sur, aunque yo siempre había subido por la vertiente norte, por la aérea terraza rocosa que bordea la cima sobre el Circo de Samán (y que con presencia de hielo es peligrosa).
  Así pues, obviamos los hitos que se alejan hacia la vertiente norte y encaramos la cima por el sur, disfrutando además del sol. Efectivamente llegamos a una sencilla y tumbada canal que se supera sin tan siquiera apoyar las manos. No entiendo porque la subida "normal" es por la otra vertiente.
  Ya estamos en la cima de La Moleta (2.572 m.). Paramos un rato a comer y descansar.
  Tenemos suerte, las cimas están despejadas y los valles ha desaparecido bajo un espeso mar de nubes. Luce un espléndido sol otoñal y en la larga cresta que vamos a realizar solo hay nieve en el lado norte. Esperando que todos los pasos sean evitables por el sur emprendemos la larga caminata en dirección a la Pala de Ip, que se ve lejana y muy empinada desde aquí.
  Abandonamos La Moleta realizando un sencillo destrepe y seguimos nuestro viaje hacia el Este por el amplio cordal. Superamos una cima intermedia y subimos a La Tronquera (2.689 m.), donde se deben apoyar las manos para pisar la cima.
 Continuamos caminando en descenso y alcanzamos el collado (2.613 m.)  que separa las cimas de La Tronquera y la Pala de Ip. Desde aquí bajaremos después hacia el Circo de Ip en nuestro camino de vuelta.
  Nos queda el esfuerzo final, unos 150 metros de desnivel para coronar la cima principal del día.
  Observamos que desde el collado los hitos marcan el comienzo de la subida por la vertiente norte. Son solo una docena de metros, pero como hay nieve dura decidimos no arriesgar y nos inventamos otro camino por el sur. Bordeamos unos grandes bloques y por un sencillo corredor con piedra suelta enlazamos enseguida con la ruta normal.
  La ascensión resulta más fácil de lo esperado. Los mojones nos llevan en diagonal por la fácil y semi-herbosa ladera sur hasta desembocar en la cima Oeste. Pero la cumbre principal queda más alejada, sobresaliendo sobre un resalte al otro extremo de una cresta caliza.
  Atravesamos el rocoso cordal y por fin alcanzamos la cima Este de la Pala de Ip (2.779 m.), a la que se accede tras una sencilla trepada bordeando por el sur el crestón que la defiende.
   Descansamos un rato, nos asomamos por el Este para ver Punta Escarra y oteamos el horizonte un buen rato identificando cimas. El panorama es espectacular.
  Es hora de volver. Retrocedemos sobre nuestros pasos hasta el collado y desde allí bajamos directos hacia el sur por la amplia y pedregosa canal, localizando los hitos que marcan el descenso.
  No hay que bajar hasta el Embalse de Ip, sino que iremos girando hacia nuestra derecha (SW) con objeto de confluir con la Pista de Servicio que antes comentaba. Los mojones a veces son escasos e incluso la senda se pierde en algunos puntos, pero con intuición se puede adivinar el camino más lógico evitando algunos resaltes.
  Sobre la cota 2.100 m. confluimos con la pista, que se creó para la construcción del embalse y que actualmente está bastante deteriorada debido a desprendimientos de rocas.
  Nos quedan cuatro largos kilómetros hasta el Carretón, donde enlazaremos con la senda de subida y por donde emprenderemos el tedioso y "revirado" camino de descenso hasta el coche, con ganas ya de descansar los pies.

El sendero del Carretón hacia la Moleta está bien marcado

El otoño avanza

El pequeño túnel que nos cruza al otro lado de la tubería

El Pico Lecherín asoma por encima de Peña Blanca entre nubes al otro lado del Valle de Canfranc

Canfranc Estación va quedando abajo y ya recibe el sol

El zócalo rocoso donde finaliza la senda del Carretón

Dejamos el Edificio del Carretón a la izquierda y seguimos ascendiendo hacia La Moleta

Subiendo a La Moleta por su vertiente suroeste

Vamos buscando el acceso a la cumbre por el sur, soleado y con vistas a Collarada, una gozada

Fácil canal para alcanzar la cima de La Moleta

Cima de La Moleta

Un corredor que estaba en la cima emprende el regreso

A nosotros nos queda un largo camino hasta la Pala de Ip, la última elevación de este largo cordal

Amplias vistas del Macizo Infiernos-Argualas y el Vignemale a lo lejos

Caminaremos bordeando desde las alturas el Ibón de Saman o de Iserías

Ibón de Saman

Sencillo destrepe para abandonar La Moleta

El cordal es amplio en la primera parte

Ya queda La Moleta atrás

Pero la Pala de Ip sigue estando lejos

Cima de La Tronquera

Llegando al collado por donde luego descenderemos hacia la derecha

Llegando a la cima Oeste de la Pala de Ip

Nos queda un tramo de cresta hasta la cima principal

Llegando a la Pala de Ip

Una fácil trepadilla

Cima de la Pala de Ip

Embalse de Ip, en el centro del Circo de Ip

Descanso y contemplación de las vistas, la recompensa del esfuerzo

Punta Escarra

Desde el Llena Cantal y Tebarray por la izda. hasta el Macizo de Vignemale por la derecha

Regresamos hacia el Collado. El día avanza y nos queda un largo retorno

En el Collado, a punto de bajar por la canal hacia el sur

Bajando hacia el Circo de Ip

Collarada en primer plano y Pala de Alcañiz al fondo

Vistazo atrás a la pista que estamos recorriendo. Collarada al fondo

Por nuestra izquierda tenemos vistas de "La Bal de Ip" y la vertiente de "La Besera"

Por la larga pista de regreso al "Carretón". Rigüelo y Lecherines a lo lejos

Mapa con el recorrido (fuente IGN)