LISTADO DE PICOS

miércoles, 29 de abril de 2015

Canal Roya (2.345 m.) por la vertiente norte y Peña Blanca (2.365 m.) por la cresta

Recorrido circular: Parking Anéou - Col d'Anéou - Col Gradillère - Canal Roya - Peña Blanca

El Circo de Anéou ya anda justo de nieve, presenta el aspecto del pelaje de una cebra


25 de abril de 2015,
   El sábado tengo la mañana libre, aunque está muy cubierto y amenaza lluvia. Elena no quiere salir a andar, así que decido coger los esquís e ir a probar suerte por el Portalet.
   Hace tiempo que quiero reconocer la subida a Canal Roya por el norte, bordeando los picos de la Gradillère. Como el riesgo de aludes es mínimo decido ir a investigar esa ruta y si encuentro algún tramo dudoso me daré la vuelta.
  Dejo el coche en el aparcamiento de Anéou  (cota 1.730 m.), ubicado a un kilómetro de la frontera del Portalet, en territorio francés. Hay poca nieve pero eligiendo bien el recorrido todavía se pueden hacer algunas excursiones con esquís.
  Porteo tan solo cinco minutos, hasta la altura de la cabaña de pastores. Allí me calzo esquís y me desvío a mi diestra para subir por la margen orográfica derecha del barranco Lalagüe en dirección al Col d'Anéou. Algunos montañeros continúan por la ruta normal hacia Canal Roya. A partir de ahora ya no encontraré a nadie hasta la cima.
  Por su orientación norte encuentro nieve más que suficiente en las laderas que suben hacia el rellano de la Plá de Gradillère. Atravieso la planicie girando ligeramente hacia la derecha en dirección al barranco de la Glère y supero con tres o cuatro zetas las laderas que me separan del Col d'Anéou (2.083 m.). A mi derecha el Pic de Arazures, muy escaso de nieve. A mi izquierda los Picos de la Gradillère, que me dispongo a rodear por el norte.
  Desde el collado desciendo unos 100 metros hacia la Baigt de Houer, en el valle de Bious, y me desvío a la izquierda por una marcada vaguada que se abre al oeste bajo los paredones de los picos Gradillère.
  Entro en terreno desconocido, no hay ninguna huella. Asciendo cómodamente por el vallecito mientras bordeo las paredes del Gradillére. Poco a poco voy variando el rumbo a sureste para ganar el cordal que ya veo por la izquierda. Las pendientes van aumentando, pero la nieve está bien asentada y no está dura, así que no necesito poner cuchillas.
  Alcanzo finalmente el cordal en el Col Gradillère (2.205 m.), a los pies del Pico Occidental de la Gradillère. Para confluir con la ruta normal de Canal Roya veo que tengo que recorrer una cresta (resultó ser sencilla). Las pendientes por ambos lados son demasiado verticales, así que me descalzo los esquís y con ellos en la mano sigo el filo de la arista, realizando pequeños sube-bajas.
  Mientras camino observo que para subir sin quitarse los esquís quizás hubiera sido mejor opción foquear por unas palas que tengo a mi derecha, en lugar de acceder a la cresta por el Col Gradillère como he hecho. En otra ocasión probaré esa alternativa.
  En el Col de Houer (2.240 m.) confluyo con la ruta normal, se nota por la multitud de huellas. Supero el último repecho que me separa de la cima de Canal Roya (2.345 m.). Allí me encuentro con un grupo de montañeros. Las nubes cada vez son más espesas, así que no pierdo mucho tiempo.
  Como la esquiada no va a ser memorable, y todavía es temprano, decido continuar por la cresta fronteriza en dirección a Peña Blanca (2.365 m.), máxima cota de la divisoria. Así que me cargo los esquís en la mochila y hacia allí me dirijo.
  Tras coronar la cima bajaré esquiando por las laderas al Este del Pène de la Glère hasta converger con la ruta de subida. Al final el recorrido me ha dejado buen sabor de boca, habrá que repetirlo con buen tiempo en otra ocasión.
  • Desnivel + acumulado: 838 m.   
  • Horario total: 3 h. 15 min.  
  • Distancia recorrida: 11,5 km.



Se nota el deshielo, la primavera pide paso


Encontré muchos sarrios en las zonas más solitarias


Remontando junto al barranco Lalagüe veo a mi derecha el Peyreget


Col d'Anéou. El Arazures (en primer plano) está muy pelado. El Peyreget al fondo y el Midi oculto tras las nubes


En esta foto hecha hace unos años desde la cima del Peyreget he marcado el recorrido aproximado que hoy seguiré hasta la cima del Canal Roya


Desde el Col d'Anéou desciendo unos 100 metros y me desvío por esta marcada vaguada


En todo momento dejo los paredones del Pic Gradillère a mi izquierda


Ya he alcanzado el Col de Gradillère. En amarillo el camino que he seguido. En azul el trazado que seguramente sería más apropiado para no descalzar esquís


A mi espalda los Picos de la Gradillère vistos desde el Col de Gradillère


Me quito los esquís para recorrer este tramo sencillo de cresta y enlazar con la ruta normal del Canal Roya


Vistazo atrás marcando el recorrido que he seguido. En azul la posible variante para subir con esquís


Col de Houer, confluencia con la ruta normal. Aquí habríamos llegado también si hubiésemos seguido la variante azul en lugar de caminar por la cresta


Foto desde la cima de Canal Roya. Seguiré ahora la cresta hacia Peña Blanca. Por la derecha se ve el Valle de Canal Roya


Cresta hacia Peña Blanca. Mala visibilidad, pero al menos no llueve


Las nubes se abren un momento y por la derecha puedo ver el Pico Anéou, Espelunciecha y Anayet sobre la zona de la Rinconada


Atravieso una cima secundaria. El puntiagudo Pène de la Glère asoma por la izquierda


Todavía tengo que perder algo de altura y volver a remontar para alcanzar la Peña Blanca


Peña Blanca. Bajaré esquiando por las palas nevadas de la izquierda


Recorrido sobre el mapa



4 comentarios:

Traveseros dijo...

Pero por que poco no nos vimos! Igual nos cruzamos entre la niebla y ni nos dimos cuenta!
El sábado recorrí la cresta sentido Peña Blanca - Canal Roya. Aproximadamente a las 10 en la primera y a las 10:30 en la segunda cima. Buen sitio para haberse encontrado y echar una charrada.
Ese tramo también iba sólo al encuentro en Canal Roya con un compañero que iba con raquetas.
Esta semana la subo al blog.
Un saludo.
Sergio

David Naval dijo...

Hola Sergio,
Hubiera estado bien encontrarnos y charrar un poco.
Yo sobre las 10 creo que estaba comenzando la excursión, salí bastante tarde.
Seguro que nos vemos en otra ocasión.
Saludos!

Mariano Antonio Javierre Lacasta dijo...

¡Hola David!
La variante que sugieres estaba muy bien el otro día. Habría que bajar desde el Col de Aneu sobre 250 metros y entrar en el Barranco Houer para subirlo como si fueras a Mala Cara y desde allí hay un amplio pasillo muy amplio y suavemente ascendente que en invierno suele estar muy duro y que faldea la Punta Baguer y te deja en el Col Houer. Tiene mejor esquiada pero con estas condiciones hay que olvidarse de las esquiadas al menos a estas altitudes.
¡Que vaya bueno!

David Naval dijo...

Hola Mariano!
Es verdad, me fije también en la ruta que comentas.
Pues habrá que ir investigando esas otras alternativas, ya sea de subida o de bajada y probarlas al año que viene. También tengo pendiente enlazar Canal Roya con Malacara, que creo que vosotros ya lo hicisteis, me suena haber leído tu reseña.
Saludos!

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.