LISTADO DE PICOS

lunes, 6 de abril de 2015

Pic du Contadé (2.714 m.) y Pic des Quatre Termes (2.724 m.)

Ruta circular con esquís desde La Mongie

Anayet disfruta de la cima del Contadé

2 de abril de 2015,
  Primera de las cuatro rutas de esquí de travesía realizadas esta Semana Santa por el Pirineo Francés en la zona de La Mongie (Hautes Pyrénées), en compañía de Anayet, Daniel, Antonio y Rafa.
  Dejamos el coche en el aparcamiento del Teleférico del Midi de Bigorre (cota 1.740 m.)
  Comenzamos a foquear en suave ascenso por pistas en dirección oeste junto al telesilla "Chapelle", con los ojos puestos en el Pic d'Espade, una escarpada cumbre que se alza al sur del Col du Tourmalet.
  Iremos girando en dirección sur al llegar a la confluencia con el telesilla "Pourteilh". Las pendientes comienzan a incrementarse y la nieve está todavía dura, así que pronto ponemos cuchillas.
  Seguimos durante un buen rato por el borde de las pistas de esquí ganando altura con decisión, hacia el sur, por el bonito valle de "La Coume de Pourteilh", una comba flanqueada de agrestes picos que le dan un agradable ambiente alpino.
  Abandonaremos las pistas sobre la cota 2.360 m. (uno 400 metros antes de llegar al desembarque del telesilla "Quatre Termes").
  Observaremos a nuestra izquierda un vallecito que se eleva hacia el Este con gran pendiente. En su cabecera se encuentra cerrado por una barrera rocosa que une los Picos Contadé y Quatre Termes. En la muralla se adivina una corta y empinada canal que da acceso a la "Brecha Contadé", que es donde tenemos que llegar.
  Continuamos con esquís mientras la pendiente es moderada y ponemos crampones cuando los grados empiezan a dar respeto. En la canal encontramos huella y resulta menos vertical de lo que parecía desde abajo.
  Alcanzamos un pequeño rellano en lo alto de la “Brecha Contadé“ (cota 2.665). Nos quitamos las mochilas. Pertrechados con crampones, piolet y casco giramos a la derecha para acometer la empinada rampa que nos lleva la cumbre del Pic du Contadé (2.714 m.). Disfrutamos de grandes vistas, destacando el Macizo de Néouvielle por el sur y el cercano Pic du Midi de Bigorre por el norte.
  Regresamos al collado, nos cargamos la mochila y avanzamos unos metros por el estrecho filo de la arista que nos separa del siguiente pico. Con mucha precaución nos calzamos los esquís en tan exiguo espacio y nos dejamos caer esquiando en un empinado flanqueo hasta el cercano collado al Este del Quatre Termes.
  Repetimos operación. Dejamos mochilas y esquís en el collado y acometemos la pronunciada subida por terreno mixto de roca y nieve hasta la cima del Pic des Quatre Termes (2.724 m.), bonita cumbre de perfil piramidal que domina desde el sur toda la Estación de Esquí de La Mongie.
  Tras un rato en lo alto bajamos a por los bártulos y preparamos los esquís. Para completar la ruta circular bajaremos por un valle que se abre al norte. Por su orientación umbría la nieve permanece dura y las primeras rampas nos hacen trabajar las piernas.
  Conforme perdemos altitud mejora la calidad y comenzamos a disfrutar del descenso. Un encadenamiento de varias rampas nos irán conduciendo hacia el dominio esquiable de La Mongie por donde regresaremos hasta el punto de partida.

  • Desnivel + acumulado: 1.036 m.   
  • Horario total: 5,5 h.  
  • Distancia recorrida: 10,3 km.

Salimos de La Mongie


Llaneamos hacia el Oeste. El amplio Col du Tourmalet se ve al fondo


Giramos al sur para subir hacia el bonito Valle de Pourteilh


Ganamos altura. Hay pocos esquiadores. Progresamos por el lateral para no molestar


Por detrás ya se ve el inconfundible Pic du Midi de Bigorre


Zoom al Midi de Bigorre y su pala sur (por allí subiremos mañana)


Ya hemos salido de las pistas. Antonio sube en dirección a la canal medio en sombra que se adivina a la izquierda del Pic du Contadé, nuestro primer objetivo


La pendiente se incrementa y ponemos crampones


Un breve descanso en un rellano para contemplar las vistas a nuestra espalda


Entrando en la canal hacia la Brecha Contadé


Durante unos minutos entramos en sombra


Rafa saliendo a la Brecha Contadé


Daniel subiendo al Contadé


Ultimos metros al Contadé. El escarpado Quatre Termes se alza al otro lado de la brecha y será el siguiente objetivo. Se ve marcada la huella en la brecha y el flanqueo que luego haremos


Daniel, Rafa, Anayet y Antonio y el Pic des Quatre Termes en la parte derecha de la foto


Por el sur destaca el Macizo de Néouvielle


Desde el collado Este del Quatre Termes vemos a Daniel y Anayet colocando esquís con cuidado, junto al filo de la arista. Más al fondo se ve el Contadé y nuestras huellas


Rafa en el collado Este del Quatre Termes. Al fondo Daniel y Anayet comenzando el flanqueo y el Pic du Contadé a la izda. de la foto


ascendiendo al Quatre Termes


Rafa y Anayet en la cima del Quatre Termes


Rafa y el Midi de Bigorre a su izquierda


Bajando a por los esquís. Descenderemos esquiando por la ladera de la izda. de la foto


Comenzando el descenso por el valle de orientación norte. Nieve dura


Una sucesión de rampas o escalones nos harán perder altitud con rapidez


Llegando de nuevo a La Mongie



Video preparado por Anayet


Mapa con la ruta 



Enlaces a nuestras 4 rutas de esquí de montaña en la zona de La Mongie:

1 comentario:

carmar dijo...

Bella excursión y bellas fotos ¡Enhorabuena! Es una zona que apunto para esquí de travesía y que, mire usted, nunca he visitado. Parece mentira. Salud y Montaña, amigo.

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.