LISTADO DE PICOS

viernes, 10 de abril de 2015

Soum de Marianette (2.354 m.)

Mar de nubes. Al fondo asoma el pico que ascenderemos mañana: El Ballonque

4 de abril de 2015,
  Desde La Mongie bajamos en dirección a Campan unos 3 kilómetros hasta llegar a una curva de 180º. Veremos un edificio y un ensanche en cada lado de la carretera donde podemos dejar el coche (cota 1.420 m.)
  Un cartel amarillo indica las posibles rutas que se inician aquí: "Lac de Caderolle - Lac de Greziolles y Refuge de Campana de Cloutou".
  El sendero desciende una decena metros para cruzar el barranco de "Le Garet", que está barrido por un enorme alud.
  Al otro lado del cauce comenzamos a remontar una  ladera en dirección Este que pronto nos deposita en un rellano.
  Llaneamos en dirección sureste y frente a nosotros ya vemos la alargada y elevada ladera occidental del Soum de Marianette, nuestro objetivo.
  Abandonamos el sendero principal que se aleja por el fondo del valle en dirección sur hacia el Lac de Greziolles, paralelo a un tendido eléctrico. Nosotros nos desviamos por nuestra izquierda (Este) y comenzamos a remontar una ladera. Como referencia dejaremos una barranquera a la derecha durante la subida.
  Sobre la cota 1.860 alcanzamos la parte alta del lomo, amplia y aplanada. A partir de aquí tendremos que girar hacia la derecha para seguir ganando metros por el cordal que en dirección sur nos llevará hasta la cima.
  La pendiente se incrementa notablemente y por su orientación la nieve apenas ha visto el sol, así que ponemos cuchillas y ascendemos haciendo zetas.
  Llegamos a un punto donde tenemos que elegir continuar por la derecha (ladera empinada de orientación norte con nieve dura) o por la izquierda (por el mismo filo del cordal donde no hay nieve).
  Como hay mala visibilidad vamos a lo seguro y nos quitamos los esquís para subir caminando por el pronunciado cordal herboso.
  Sobre la cota 2.250 el cordal se arrellana notablemente y conserva suficiente nieve para poder foquear hasta la misma cima, así que nos volvemos a calzar esquís y llegamos con ellos hasta el hito cimero.
  En la cumbre luce un sol espléndido. Nos quedamos allí un buen rato para disfrutar del calor y de las vistas panorámicas de las cimas aledañas sobresaliendo sobre un mar de nubes.
  Pero las nieblas no tardan en subir desde el fondo del valle y nos invitan a marcharnos. Descendemos aproximadamente sobre nuestros pasos (incluido un corto tramo de porteo por el cordal herboso). La nieve está bien transformada, aunque en la zona de baja visibilidad bajaremos esquiando un rato tirando de GPS.
  • Desnivel + acumulado: 955 m.   
  • Horario total: 4,5 h.  
  • Distancia recorrida: 8,4 km.

El barranco Le Garet está barrido por un alud de grandes dimensiones


Cruzamos el alud para remontar una primera ladera


Salimos a un rellano y frente a nosotros ya vemos las laderas del Soum de Marianette


Dejamos la senda que hacia el sur se dirige hacia el Lac de Greziolles


Nos persiguen las nubes


Las rampas aumentan de inclinación. Midi de Bigorre asoma al fondo


Con un poco de zoom


Subimos por el cordal herboso 


En el lomo cimero de nuevo hay nieve. Mar de nubes en las planicies francesas


Por el Oeste vemos las cimas que ascendimos hace un par de días: el Contadé (cumbre nevada a la izda.) y el Quatre Termes (puntita que asoma detrás del cordal rocoso del primer plano)


Rafa 


Daniel y Anayet


Observando el valle que se abre al sur. Seguro que se podría lograr una buena circular por esta zona


Anayet y Rafa con el Midi de Bigorre al fondo, donde ascendimos ayer


Los cinco en la cima del Soum de Marianette


Video preparado por Anayet


Mapa con el recorrido





Enlaces a nuestras 4 rutas de esquí de montaña en la zona de La Mongie:

2 comentarios:

Mariano Antonio Javierre Lacasta dijo...

¡Hola David!
Aprovechasteis bien la Semana Santa en una zona que está llena de posibilidades tanto en invierno que más bien desconocemos como en verano, eso si, metiendo metros por un tubo.
Habeis hecho la mayoría de nuestro verano 2012.
Pásdale a Daniel el enlace, allí hay una de las muchas circulares posibles.
http://bucuesa.blogspot.com/2012/08/45-12-circular-lacustre-al-pic-de.html.
Mucha envidia nos dais.
¿Qué vaya bueno!

David Naval dijo...

Hola Mariano!
Gracias. Ya he ojeado vuestra larga ruta circular. No tiene malas pintas para el verano (y como cambia el paisaje sin nieve).
Y enlazar con la zona del Néovuvielle me parece que tampoco sería mala opción, hay muchas travesías posibles, aquello es un laberinto de vallecitos y lagos.
Un saludo!

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.