LISTADO DE PICOS

lunes, 27 de abril de 2015

BTT Castillo de Sora, circular desde Castejón de Valdejasa

Recorrido: Castejón Valdejasa - Ermita Santa Ana - Castillo de Sora - Pino Guarizo - Carrasca Valdecalvé - Castejón Valdejasa

Castillo de Sora visto desde el norte. Se aprecia el sendero de subida

23 de abril de 2015,
  Aprovecho la mañana de la festividad de San Jorge para hacer esta ruta en bici que descubrí gracias a Angel en su blog "aunpasodelacima".
  Con el coche me desplazo hasta la localidad de Castejón de Valdejasa (44 kilómetros al noroeste de Zaragoza) y aparco en una de sus calles (cota 513 m.)
  Comienzo a pedalear cuesta arriba, siguiendo los carteles que indican "Ermita de Santa Ana". Una pista asfaltada, con buenos repechos para calentar piernas, nos llevará hasta el cruce de la ermita. Me desvío unos metros para acercarme hasta el mirador donde se emplaza la ermita (cota 598).
  Contemplo el paisaje y el pueblo desde lo alto antes de regresar al cruce. Continuaré pedaleando hacia el norte en suave ascenso por la pista que nos acerca hacia el cordal de los Montes de Castejón.
  Cuando el arbolado se hace más denso voy atento para no pasarme el arranque de una pista secundaria por donde hay que desviarse hacia la izquierda (cota 700).
  La pista desciende en dirección oeste por un frondoso pinar paralela al barranco de Valdesilos. Conforme perdemos altitud la masa forestal va dando paso a parcelas cultivadas de cereal, que verdean resplandecientes esta primavera.
  Tras recorrer unos kilómetros aparecen por la derecha las ruinas del Castillo silueteadas en lo alto de una alargada loma. Es curiosa la rotunda estampa que ofrece, pues las escarpadas laderas meridionales donde se asienta parecen haber sido cinceladas asemejando hercúleas murallas.
  Pronto confluiré con la carretera de Castejón (cota 463) y pedalearé por asfalto un par de kilómetros en dirección a Ejea, pudiendo observar en todo momento el castillo por la derecha, que me regala diferentes poses y perspectivas.
  Me desvío por otra marcada pista hacia la derecha, variando el rumbo hacia el este. Muy cerca de una paridera veo la entrada de la senda que sube al castillo (cerrado con cadena).
  Pongo plato pequeño para ascender los 100 metros de desnivel que me separan de las ruinas del Castillo de Sora (cota 612). El sendero gana altura en tres o cuatro lazadas. Dejo la bici y doy una vuelta por el recinto. La Torre del Homenaje es la única estructura que aun permanece dignamente en pie.
  Tras descansar un poco vuelvo a montar en la bici y bajo al encuentro de la pista principal. Continúo pedaleando hacia el este, llaneando. Hago una pequeña parada para contemplar un árbol singular, el enorme "Pino Guarizo o de Sora" (cota 527), que está a la derecha del camino. Es un ejemplar realmente magnífico.
  Sigo mi camino entre verdes bancales, con pequeños subebajas hasta que la pista se decide a girar hacia el sur para comenzar a ganar altura con decisión. Me introduzco en el pinar que viste la vertiente norte de la Sierra de Baro. La pista hace varias revueltas hasta ganar el cordal.
  Ya en la parte alta, con buenas vistas sobre las Cinco Villas, la Hoya de Huesca y el prepirineo, sigo el trazado de la cabañera que se dirige hacia la carretera de Sierra de Luna, la cruzo en el paraje denominado el "Corral de la Contienda" y continuo ganando desnivel hacia la Sierra de las Pedrosas.
  Cuando la pendiente ya cede veo el desvío que marca "carrasca de Valdecalvé", por donde regresaré al punto de inicio. Sigo la pista que desciende por el paraje del barranco de Valdecalvé aunque haré un alto para contemplar la carrasca (cota 595, señal indicadora).
  En cómodo descenso sigo el camino hacia Castejón.  Al alcanzar el asfalto, a medio kilómetro del pueblo, aún me detendré para visitar el Pozo de Valdeluna, una construcción que debió utilizarse para almacenar agua.
  • Desnivel + acumulado: 750 m.   
  • Horario total: 3 h.  
  • Distancia recorrida: 42 km.

Nota: Los que estén en forma y quieran hacer una ruta más larga y dura pueden fusionar esta etapa con la "Circular desde el Alto de San Esteban por Castejón de Valdejasa y Sierra de las Pedrosas". 

Castejón de Valdejasa desde el mirador de la ermita de Santa Ana


Castillo de Sora y los abruptos cantiles en su flanco meridional


Torre del Homenaje del medieval Castillo de Sora (se aprecian detalles renacentistas en los dinteles fruto de reformas posteriores)


Castillo de Sora, difícil de conquistar por su vertiente sur


Castillo de Sora. Se confunden las construcciones artificiales con los relieves naturales


El majestuoso Pino Guarizo o de Sora,


El tupido ramaje explica porque este singular árbol ofrece tan notable porte


Parcelas cerealistas en los rellanos esteparios, verde primaveral


Esta pobre culebra tenía las horas contadas. Presentaba un fuerte golpe en la cabeza, imagino que por un atropello. La aparté del asfalto pero apenas respondía


Mapa con el recorrido en color naranja


Perfil del recorrido



3 comentarios:

Eduardo Pardo dijo...

Hola David, veo que al fin de tecidistes por hacer está ruta en bicicleta, La verdad que me ha gustado mucho, y con esos verdes primaverales, le da un toque especial. Por cierto que tal el viento por esa zona?. Un saludo

David Naval dijo...

Hola Eduardo,
Al final hice la ruta, tras abortarla varias veces por mal tiempo.
Yo no tuve viento pero tampoco me pareció que fuese muy comprometido cuando sopla de norte pues la ruta es circular y en algunas zonas se va protegido. Pero vamos, yo intentaría hacerla en días de calma, sobre todo porque la disfrutarás más.
Saludos!

Amuso dijo...

Que verdes que están las Cinco Villas, parece Irlanda¡¡

¡Salud!

Fer

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.