LISTADO DE PICOS

viernes, 7 de noviembre de 2014

Pic de la Sagette de Buzy (2.116 m.) y Pic de la Sagette (2.031 m.)

Ascensión desde Lac de Fabrèges (Valle de Ossau - Francia)

Lac de Fabrèges, Midi y Valle de Ossau desde la cima del Sagette de Buzy

18 de octubre de 2014,
  El pasado mes de mayo visité el Pic de la Sagette haciendo una larga ruta circular. Hoy regresaré para hacer un recorrido más corto y de paso ascenderé al vecino Pic de la Sagette de Buzy.
  Cruzo la frontera por el Portalet y bajo unos 11 kilómetros por Francia por el Valle de Ossau para aparcar junto a la urbanización del Lac de Fabrèges (cota 1.238 m.)
   Por la parte trasera de los edificios, donde arranca el telecabina que sube a la estación de Artouste, nace una pista que asciende por debajo de las pilonas. Combinando tramos de pista y de sendero (utilizado en verano para descenso extremo de BTT) ascenderemos en algo más de una hora hasta las cercanías del Edificio de la Estación del "trenecito turístico de Artouste" (cota 1.900 m.)
  Desde allí continúo ascendiendo en dirección noreste hasta el cercano Col de la Sagette (1.975 m.)
  Un poco antes de llegar al collado giro a la derecha y comienzo a ascender por empinadas laderas de hierba hacia la cima del Pic de la Sagette de Buzy (2.116 m.) En su cumbre veremos unos armazones con travesaños de madera utilizados para evitar la formación de cornisas de nieve. Dos cañones de control de aludes "adornan" también los alrededores de la cima.
   En la parte alta encontraremos un resalte rocoso que se supera fácilmente por la derecha.
  Tras contemplar el paisaje durante media hora desciendo de nuevo hacia el Col de la Sagette. Esta vez descenderé por el filo de la divisoria, sin faldear, y parece mejor opción porque hay trazas de sendero.
  Como es temprano y hace un día soleado decido prolongar la excursión visitando el Pic de la Sagette. Para ello pasaré por detrás del Edificio de la Estación para enlazar con las vías del trenecito.
  Caminaré hacia el suroeste unos 300 metros junto a los raíles hasta alcanzar el desvío que marca el sendero que sube a la cumbre. Mediante rápidas lazadas asciendo hasta la cima del Pic de la Sagette (2.031 m.) en pocos minutos. Encontraremos un mirador con una mesa de orientación que invita a quedarse un rato en lo alto.
  Para regresar bajaré de nuevo a las vías. Pero en lugar de llegar hasta la Estación del trenecito acortaré por la ladera en cuanto la pendiente cede. Cruzaré la pista y enseguida enlazaré con la senda de subida, a la altura de una cabaña de pastores.
  Desde allí regresaré sobre mis pasos aunque todavía acortaré el recorrido otra vez atajando por otro tramo del empinado sendero de BTT que me evita un rodeo de la pista por donde antes he subido.
  • Desnivel + acumulado: 955m. 
  • Horario total: 3,5 h.  
  • Distancia recorrida: 10,0 km.



Edificio de la Compañía Eléctrica y Pic de la Sagette vistos desde el inicio de etapa


Pic Lavigne en primer término y Midi d'Ossau al fondo


Desde el Sagette de Buzy contemplo al oeste el Pic de la Sagette y la cresta que lo une con el Pico Herrana, y la vías del trenecito por debajo, a media ladera. Ahora caminaré por allí


Midi. Por delante se aprecia el Pico Cherue y la sencilla cresta norte que lo une con el Lavigne


Cima del Sagette de Buzy, con los armatostes para evitar que se formen cornisas de nieve


Urbanización del Lac de Fàbreges (donde he aparcado), desde la cima del Sagette de Buzy. 900 metros de desnivel nos separan


Zoom al Midi. Se aprecia la "tercera chimenea" de la ruta normal. En la cima hay gente (solo visible con zoom)


Colores otoñales en las laderas de la presa de Fabrèges


Midi y por la derecha a lo lejos asoman el Aspe, Llena de la Garganta y Llena del Bozo


Por las vías del trenecito de camino al Pic de la Sagette


Lac de Fabrèges desde las vías


Desde el Pic de la Sagette veo el Pic de la Sagette de Buzy (donde he ascendido antes), justo encima y a la derecha del Edificio de la Estación de Artouste


Mapa del recorrido




  • + Fotos (pinchar aquí para ver todas las fotos en Picasa)
  •   Track (pinchar aquí para ver o descargar la ruta de Wikiloc)


  • 6 comentarios:

    Skadi dijo...

    Beautiful landscapes! <3

    amiga vajera dijo...

    las fotos preciosas y el lugar maravilloso

    Eduardo Pardo dijo...

    Una panorámica distinta del Midi, a la que estoy aconstumbrado a ver, esa circular que hicisteis en primavera tiene muy buena pinta, un saludo

    David Naval dijo...

    Thank you Skadi,

    Gracias también amiga viajera. El Pirineo tiene rincones muy variados y preciosos, tanto en la vertiente española como en la francesa.

    Hola Eduardo. La ruta de primavera me gustó mucho. El hayedo me encantó.

    Gracias por vuestra visita y comentarios. Saludos!

    Pirene dijo...

    ¡Vaya paseitos te das mozé! ya me acuerdo de la vez anterior que estuviste por esta zona ¡como cambia el paisaje y los colores!

    Salud y abracicos para ambos!!

    David Naval dijo...

    Hola Pirene,
    Es verdad. Del verde fosforito de primavera a estos tonos ocres hay mucho contraste. Y en invierno pasa lo mismo cuando se cubre de blanco.
    Un abrazo.

    Publicar un comentario

    Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.