LISTADO DE PICOS

martes, 24 de junio de 2014

Ibón de Sabocos e Ibón de Asnos, circular desde Panticosa

Panticosa - Ibón Sabocos - Ibón Asnos - Collado Bozuelo - Barranco del Coronazo - Pista Hoz de Jaca - El Pueyo de Jaca

Ibón de Sabocos y Peña Sabocos

21 de junio de 2014,
  Hoy han cortado las carreteras por la prueba ciclista "Quebrantahuesos" y me he quedado "atrapado" en Panticosa.
  Decido hacer una ruta de senderismo circular desde el mismo pueblo. Se puede dejar el coche en una explanada que hay antes de entrar al casco urbano o también junto al cercano Pabellón Polideportivo, pues luego volveremos por allí.
   Comienzo a caminar por la circunvalación que lleva hacia las pistas de esquí. Antes de una curva a derechas, frente a unas viviendas, nos desviamos por una pista ascendente.
  La pista se convierte enseguida en sendero, bordea una casa de campo y desemboca en un rellano herboso donde encontraremos un puente de madera peatonal que cruza el Río Caldarés.
  Cruzamos el puente y seguimos por la senda de la izquierda que nos lleva hasta la pista que sube hacia la Estación de Esquí.  Abandonamos la pista por otro desvío a mano derecha que señaliza "El Pueyo de Jaca".
  El sendero está bien marcado y asciende durante un buen rato entre un tupido bosque donde abunda el boj. Llegaremos más tarde a otro desvío que nos indica "Ibón de Sabocos" (cota 1.330 m.).  La senda se empina y atravesamos un hayedo antes de salir a una zona de pastos.
  Pasaremos junto a un viejo Refugio Forestal (cota 1.480 m.) y caminaremos un corto trecho por una pista.
  A la altura de un abrevadero decido abandonar el camino que se dirige hacia el telesilla de Santa Cruz y me desvío a la derecha para ganar altura por la pendiente herbosa.  De esta forma alcanzaremos la parte superior de la Estación evitando caminar junto a cañones de nieve o pilonas.
  Dejamos Peña Robla a la derecha y nos encaminamos en dirección este, a través de pastos, en busca de la pista que nos lleva hacia la Zona de Sabocos. A nuestra izquierda dejaremos el Área de Servicios Petrosos, donde desemboca la telecabina.
   Bajaré al Ibón de Sabocos (cota 1.900 m.) y descansaré un rato. Después remontaré por un senderillo que se dirige al cercano Ibón de Asnos (cota 2.050 m.).  Bordearé este segundo ibón y ascenderé al visible Cuello de Bozuelo (cota 2.100 m.), al sur del Pico Mandilar.
   Descarto subir al Mandilar, pues el horizonte se está cubriendo de nubes y daban tormentas.
   Comienzo a bajar por el vallecito que forma el "Barranco del Coronazo", a los pies de Peña Blanca y Peña Roya. Es una zona poco transitada y por ello no existe un sendero claro. De vez en cuando encontraremos algún hito.
  Descenderemos cerca del cauce del barranco e iremos atentos para localizar los hitos que nos giran hacia el norte sobre la cota 1.800 m. De esta forma confluiremos con un amplio sendero que nos sacará a la pista de Hoz de Jaca.
   Nos queda ahora un largo descenso por la pista que baja hacia Hoz de Jaca. Pero no llegaremos al pueblo, pues sobre la cota 1.350 m. nos desviaremos a la derecha (atentos a no pasarse el desvío) en busca de la "Senda de Frazacor".
  De nuevo entraremos en un bosque umbrío, cuya sombra se agradece en verano. Recorreremos las laderas orientales por encima del embalse de Búbal hasta llegar a El Pueyo de Jaca.
   La senda desemboca en la carretera, muy cerca del puente del Río Caldarés. En el pueblo hay un ambiente festivo, pues están a punto de pasar los primeros ciclistas de la prueba de la Quebrantahuesos. Me espero un rato a que pasen las primeras unidades e incluso puedo sacarle una foto al que sería el ganador de la prueba.
  Me da tiempo a tomarme una cerveza con Elena y Luis, que están viendo la prueba en una terraza del pueblo.
  Finalizaré la excursión subiendo por el camino peatonal que comunica El Pueyo con Panticosa, y que pasa junto al Pabellón Polideportivo, cerrando así este recorrido circular.

  • Desnivel + acumulado: 1.200 m
  • Horario total: 4,5 h.  
  • Distancia recorrida: 20,7 km.



Por el hayedo subiendo al Ibón de Sabocos


Marmota


Los rebaños de vacas ya están en los pastos estivales


Ibón de Sabocos


Ibón de Asnos


Peña Blanca desde el Collado del Bozuelo


Peña Roya y Peña Blanca


Embalse de Búbal, bajando por el Barranco del Coronazo


Peña Telera. Las nubes amenazaban lluvia pero no descargaron


Por la "senda de Frazacor", camino de El Pueyo de Jaca


Con casco verde, Rafale Pérez, el ganador de la Quebrantahuesos de 2014


Ranunculus acris

Lotus corniculatus sup.alpina (cuernecillo)

Gentiana verna

Myosotis (nomeolvides)

Saxifraga longifolia (Corona de Rey)


Mapa de la ruta






  • + Fotos (pinchar aquí para ver todas las fotos en Picasa)
  •   Track (pinchar aquí para ver o descargar la ruta de Wikiloc)



  • 9 comentarios:

    Eduardo Pardo dijo...

    No me importaría nada quedarme atrapado en Panticosa. Yo tengo pendiente desde hace bastante una circular parecida, pero para hacerla en btt, un saludo

    Pirene dijo...

    ¡Que chula la foto de la marmota! ¿te has dado cuenta de que cada vez haces mejores fotos?.

    A ver si coincidimos un día de estos mozé, que ya tengo ganicas. Leyendo esta se me ha ocurrido subir al sabocos y hacer la cresta hasta peña roya y blanca ¿cómo lo ves? jejeje

    Saludicos!

    David Naval dijo...

    Hola Eduardo,
    Veo que has captado el "encomillado" de quedarse atrapado, jeje...desde luego no es mal sitio para quedarse aislado, jejeje

    Hola Pirene,
    Pues que no se asustaba el bicho!!, y me planté a tres metros para hacerle la foto. Y mira que estaba gordo el animal.
    Pues el domingo estuve a punto de llamarte para lo de la Faja del Toro, pero como venía Elena me dio palo meterla por ahí porque creo que hay algún paso un pelín expuesto.
    Pues lo de la cresta de Sabocos habrá que planteárselo!!!. Quizás más avanzado el verano, cuando ya no quede nada de nieve para subir a Sabocos. Ya hablaremos.

    Saludos!!

    Óscar Martín Estallo dijo...

    Jo, doy fe! Qué fotos más guapas! Bonitas flores y bonito el color del agua del ibon! Saludos!!

    pretty dijo...

    Que ruta tan bonita. Seria precioso hacerla

    pretty dijo...

    Preciosas fotografías y maravillosas flores

    David Naval dijo...

    Hola Oscar,
    Gracias. El ibón la verdad que tiene un color de agua muy majo.

    Hola Pretty,
    La ruta me gustó, y eso que he caminado muchas veces por esa zona. Quizás se puede hacer un poco monótono o pesado el descenso por la pista hacia Hoz de Jaca. En caso contrario se podría incluso acortar la ruta regresando por la pista otra vez a la senda de subida, es otra opción un poco más corta.

    Saludos y gracias por la visita!

    pretty dijo...

    Hombre, la verdad es que esta es bastante larga. Pero merece la pena, creeme

    pretty dijo...

    Gracias a usted. Sabe que le sigo y siempre le seguiré. Un abrazo

    Publicar un comentario

    Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.