LISTADO DE PICOS

lunes, 17 de marzo de 2014

Montcorbison (2.172 m.)

Ascensión con esquís y raquetas desde la pista de Gausac - Bassa d’Oles  (Val d’Aran)

La cima del Montcorbison ofrecen buenas vistas del Aneto y su glaciar


9 de marzo de 2014,

  El Montcorbison es una montaña que habrán visto casi todos los que pasan por el Valle de Aran, pues se yergue al oeste de Vielha dominando todo el valle.

  La ascensión invernal a su cima será más o menos corta dependiendo de la nieve existente en la pista de aproximación. Se trata de una pista forestal asfaltada que realiza largas lazadas por un bosque de orientación norte, de ahí que sea habitual encontrar tramos helados o acumulaciones de nieve en invierno.

   En la rotonda principal de Vielha, donde se bifurcan las carreteras que van a Baqueira o Francia, tomamos un desvío señalizado como “Gausac”. La carretera asciende y en un par de minutos atravesamos esta pequeña población. En la parte alta del pueblo veremos un desvío a la derecha que señaliza “Bassa d’Oles”, que es donde tenemos que ir.

   La pista nos conducirá hacia el norte a media ladera y enseguida se introducirá en un bosque mixto de pinos.

  Nosotros solo logramos llegar hasta la cota 1.165 m. Eso supone que nos queda un largo trecho de pista hasta la Bassa d’Oles (cota 1.600). La excursión será larga.

   Elena y Sara portean las raquetas y yo los esquís. Obviamos algunos desvíos que quedan a mano derecha y seguimos ascendiendo con paciencia rumbo a la Balsa. Descartamos acortar por algún tramo de sendero ya que se adivinan con bastante maleza y no queremos jabalinear.

   Pronto encontramos buen espesor de nieve y nos calzamos las raquetas y esquís.

  Tras caminar hora y media llegamos finalmente a la Bassa d’Oles. Allí hay un Refugio con un Centro de Interpretación y una pequeña balsa de agua represada congelada y cubierta de nieve. El Montcorbison asoma a la izquierda todavía muy lejos. Tenemos dudas de si haremos cumbre.

  Elena se queda descansando junto a la balsa. Sara y yo continuamos, a ver hasta donde llegamos.

   La nieve profunda y algunos problemas con las fijaciones de las raquetas de Sara nos harán avanzar despacio y con esfuerzo.

   Tras un rodeo, dejando un par de pequeñas bordas semienterradas a nuestra derecha, iremos enfilando hacia la vertiente norte del Montcorbison. El arbolado va desapareciendo y encontramos algunas rampas fuertes.

  Seguimos una huella que nos lleva hacia una collada adornada con un minúsculo bosquete de pinos.

  Desde allí giramos a la derecha y progresamos por una arista dejando una gran y empinada vaguada a la izquierda, por donde más tarde bajaré esquiando. Esa vaguada puede ser peligrosa con riesgo fuerte de aludes pues de la parte alta pueden desprenderse cornisas que arrastren la nieve. Mirando arriba comprobamos que efectivamente hay unas buenas cornisas por encima de las cuales asoma la antena que preside la cima del Montcorbison.

  Llegamos a un pequeño rellano y nos desviamos a la derecha, en dirección oeste, alejándonos de la línea de caída de cornisas.

  Ganamos la arista noroeste que en cien metros escasos de ascensión nos llevará directamente a la cima. La pendiente es pronunciada así que me quito los esquís y me coloco los crampones. Sara ya hace un rato que se los ha puesto.

   Sobre las dos y cuarto llegamos a la caseta y la antena de comunicaciones de la antecima. Proseguimos un poco más en busca de la cumbre. Basta con seguir el cordal sin apenas pendiente para alcanzar el punto somital.

  Estamos contentos. El esfuerzo ha merecido la pena. Las vistas son sencillamente espectaculares. El Valle de Aran a nuestros pies. El Aneto justo enfrente domina al suroeste. Por el este asoma el Montardo y la Tuc de Salana, donde ascendimos ayer.

   Tras las pertinentes fotos y estar un rato disfrutando del paisaje emprendemos el regreso.

  Bajaremos sobre nuestros pasos hasta abandonar la arista. A partir de allí me coloco los esquís y me lanzo por la vaguada norte. Sara se reúne conmigo en la parte baja y continuamos descendiendo siguiendo unas huellas que nos encaminan hacia el bosque, con muy buenas vistas del valle de Vielha desde las alturas.

   Finalmente confluimos con las huellas de subida muy cerca de la Bassa d’Oles. Allí nos espera Elena para reemprender el largo descenso por la pista.

  Muy contentos de nuestra visita al Valle de Aran nos despedimos de Sara y le damos recuerdos para Paco, que hoy no ha podido venir. Volvemos a Zaragoza. 

  • Desnivel + acumulado: 1.030 m
  • Horario total: 6,5 h.  
  • Distancia recorrida: 16 km.


Encontramos nieve a cotas bajas. Nos espera un buen trecho de pista


Árbol caído cerca de la Bassa d'Oles


Dejamos atrás la balsa y comenzamos la verdadera ascensión. Nos toca abrir huella un rato


Ganamos altura y se van abriendo grandes vistas sobre el valle


Una primera rampa empinada para ganar una collada


En esta collada giraremos a nuestra derecha por fuerte pendiente


Vertiente norte del Montcorbison. Se aprecian las cornisas en la arista somital


Giramos al oeste evitando las cornisas y buscando rampas más suaves


Por el suroeste ya comienza a verse el glaciar de las Maladetas


Sara progresa con crampones con Vielha a su espalda


Llegando a la cima


Impresionantes vistas del Glaciar del Aneto, Forcanada, Mulleres...



Por el este vemos la Tuc de la Salana, donde subimos ayer. El Montardo en la parte derecha, el más alto


Foto de cima. Bien contentos


Bajando, abandonamos la arista en dirección norte


Vielha a vista de pájaro



2 comentarios:

Eduardo Pardo dijo...

Al final os metisteis una buena pechugada, el lugar es muy bonito, y en verano muy frecuentado, el acceso también se puede hacer por Es Bordes, es más largo, pero permite visitar un par de lugares bastante chulos. Un saludo

SARITA dijo...

Qué gran día de montaña!!! Nada que ver con la ascensión que hice en el mes de Junio del 2013, en zapatillas de running y pantalón corto... :)

Espero que muy pronto volvamos a coincidir en alguna otra actividad.

Un fuerte abrazo para los dos!!!

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.