LISTADO DE PICOS

martes, 29 de octubre de 2013

Les Tourelles Occidental (2.024 m.), circular desde Lescún

Lescún (Anapia) - Sanchèse - Valle Anayé - Col d’Azuns - Pico Tourelles - Refugio l’Abérouat  - Sanchèse - Anapia

Desde el Pas d'Azuns las cimas de Les Tourelles ofrecen una atractiva estampa


26 de octubre de 2013,
           
   Para llegar a Lescún cruzaremos la frontera por el túnel de Somport. Bajaremos después unos 18 kilómetros por el Valle de Aspe hasta encontrar un desvío a mano izquierda que, tras cinco kilómetros de ascensión, nos llevará hasta esta pintoresca población.

   Poco antes de llegar al caserío se abrirá ante nosotros una amplia panorámica del Circo de Lescún. La visión de las estilizadas y calcáreas cumbres emergiendo por el oeste conforman una estética imagen que seguro perdurará en la retina de quienes las contemplen por primera vez. El paisaje tiene ciertas semblanzas dolomíticas.

   No entraremos en las estrechas calles de Lescún sino que tomaremos un desvío anterior señalizado como “Anapia”.  Una estrecha carretera que se convierte en pista en los metros finales nos llevará hasta una explanada donde podremos estacionar.

   Desde Anapia (cota 1.000 m.) caminaremos durante media hora por la pista que suavemente asciende adentrándose en el bosque hasta desembocar en el Plateau de Sanchèse (1.081 m.), una zona de esparcimiento surcada por un riachuelo con algunos bancos y mesas para picnic.

   Veremos a mano izquierda la cascada de Anayé y un alto y puntiagudo pico de roca blanquecina (Pic de la Breque). Subiremos por un sendero que se dibuja en la ladera a la derecha de la cascada y que nos permite ascender mediante lazadas hacia una zona arbolada.

   Un poco más arriba podremos abandonar momentáneamente el sendero para ver la cascada por la parte más alta. La senda se introduce en un hayedo que iremos remontando en dirección oeste. A nuestra izquierda podremos observar las altas y escarpadas paredes de la vertiente norte del Petit Billare.

  Saldremos del bosque en una zona de pastos. A nuestra derecha destacan las altas paredes de la cresta del Countende dominando el vallecito de Anayé por donde caminamos. El sendero gira ahora hacia el noreste, desdibujado y confuso debido a las trazas de ganado. Continuaremos ganando altitud y después faldeando por las lomas herbosas que se desprenden de la vertiente Este del Pico Countende, el cual iremos bordeando durante largo rato.

   Hacia el norte, al otro lado del valle que se abre a nuestros pies, contemplaremos las altas murallas que forman “Les Orgues de Camplong”. Precisamente en el extremo occidental de este cordal rocoso se alzan los Picos de Les Tourelles, nuestro objetivo de hoy.

   Mientras contorneamos el Countende iremos virando rumbo al Oeste y veremos aparecer al fondo del valle las pedreras y el cordal rocoso del Pico Soum Couy.  Tras pasar junto a la “Cabaña de Lacure” (1.653 m.) ganaremos de nuevo algo de altitud antes de comenzar el descenso hacia la “Cabaña Cap de Baitch” (1.670 m.), punto de intersección de varios senderos.

  En la cabaña enlazamos con el GR10 por donde luego regresaremos. Elena decide esperar sentada al sol mientras yo asciendo al pico.

  Remonto rápidamente por la senda que hacia el norte me acerca hasta el llamado “Pas d’Azuns” (1.873 m.). Desde el collado gano la vertiente norte de las murallas de “Les Orgues de Camplong”. Los picos de Tourelles se alzan verticales, creando una bonita estampa. Empinadas laderas de hierba y roca se elevan hacia sus cumbres.

   Giro a la derecha y avanzo por una senda cercana al filo de las murallas. En un primer collado la senda se aleja de la cresta para acometer la subida por una inclinada ladera de piedras primero y de hierba después. Con hielo o el suelo húmedo habrá que tener prudencia para ascender por aquí.

   El senderillo pasa junto a unos curiosos monolitos de roca colgados sobre los abismos y se encamina después hacia un resalte rocoso donde hay que realizar una trepada de unos 4 metros, vertical pero con buenos agarres y apoyos en la roca caliza.

   Superado el resalte giro a la izquierda y continuo ganado altura por el sendero cerca de la cresta donde sobreviven algunos pinos negros. Enseguida alcanzo la cumbre del Tourelles Occidental (2.024 m.). Estos picos aparecen en algunos mapas denominados como “La Gangue”.

  Un poco más al Este veo otra cima que parece un poco más alta y que resulta ser la principal. Para acceder a ella tendría que volver a descender y bordear por el norte la cima donde me encuentro lo cual me llevaría un buen rato. No quiero hacer esperar a Elena y doy por concluida la ascensión. De todas formas las vistas serán idénticas desde la otra cima dada su cercanía.

   Hacia el sur destacan las siluetas descarnadas y calizas del Countende, el Anie o Auñamendi y el cercano Soum Couy. Justo debajo de mis pies veo el valle y el tupido bosque por donde luego caminaremos de regreso a Lescún.

   Desciendo con cuidado, sobre todo al destrepar el resalte, y en pocos minutos ya estoy de vuelta en la cabaña donde aprovechamos para comer.

   Regresaremos por el GR10 en dirección al Refugio l’Abérouat atravesando un frondoso y húmedo bosque de hayas y abetos, justo a los pies del largo cordal calizo de Les Orgues de Camplong.

  Una vez alcanzamos el Refugio l’Abérouat (1.439 m.) nos desviamos por una poco definida senda que desciende hacia Sanchèse.  Afortunadamente llevo un track en el GPS pues durante medio kilómetro caminaremos por un pantanal donde terminamos con las botas totalmente caladas. La senda ha desaparecido, todo está machacado por huellas de ganado.

   Tras dejar atrás el “fangoso patatal” iré bien atento al GPS para dar con una senda que poco a poco se irá mostrando más marcada hasta convertirse en una pista.

  Ya sin problemas alcanzaremos de nuevo la explanada de Sanchése donde enlazaremos con la pista que nos devuelve al parking de Anapia.

  • Desnivel + acumulado: 1.241 m
  • Horario total: 7 h. 
  • Distancia recorrida: 21,6 km.



Desde la carretera que sube a Lescún disfrutamos de fantásticas vistas del Circo


El Dec de Lhurs y los Billare destacan en primer plano


Panorámica de las granjas de Lescún desde el parking de Anapia


Por la pista que sube a Sanchèse


Sendero que sube hacia el Valle de Anayé


Hayedo


Hayedo


Un claro en el bosque. Vistas hacia el Pic de la Breque


A punto de abandonar el bosque


Por las faldas que rodean el Countende disfrutamos de grandes vistas


Árbol otoñal


Elena saluda


Las murallas de Les Orgues de Camplong


Les Orgues de Camplong al fondo


Cabaña Cap de Baitch. Aquí Elena se queda descansando mientras subo al pico


Les Tourelles ofrecen una estilizada silueta. Por esas empinadas laderas se asciende


Pico Countende, detrás el Anie y a la derecha asoma el Soum Couy


Vistas desde la cima. Por ese bosque regresaremos luego


Vistas hacia el Pas d'Azuns, por donde he subido y bajaré de nuevo


Curioso monolito de roca


A punto de entrar en el bosque, a los pies de Les Orgues de Camplong


Elena se toma un pequeño descanso en el hayedo


El Countende y el Anie ya van quedando lejos


Refugio l'Abérouat


Llegando de nuevo a Anapia


Mapa con el recorrido








8 comentarios:

JonyMao dijo...

Bufffff, ¡¡precioso David!
Ya no tengo excusa para acercarme a conocer la zona de Lescún.
Bien cogidos los primeros brotes del otoño.
Saludos

Anónimo dijo...

buenos aportes,como siempre.sigue asi.

Daniel Alcalá Almela dijo...

Vaya ruta espectacular, bonita y fotogénica, lo que decimos tantas veces, que hay montañas relativamente bajas que son una hermosura.
Oye, las fotos del hayedo te han quedado preciosas, parecen cuadros.

Un saludo.

Eduardo Pardo dijo...

Hola David, otra ruta espectacular, este es un buen ejemplo de que la altura no es importante, para disfrutar de una gran cumbre. Me ha gustado muchísimo, bonita paisaje y los hayedos a mi me encantán, hace mucho que no cruzo a francia, y ya va siendo hora, saludos

David Serrano dijo...

Muy buena!! Yo tb estuve por Lescun el sabado! Casi coincidimos!!

David Naval dijo...

Hola Jony,
Te animo a que vayas, no te defraudará.

Hola Anónimo,
Gracias, seguiremos investigando el Pirineo, que no deja de sorprenderme por más que lo visite.

Hola Dani,
Gracias. Con esos paisajes y rincones da gusto hacer fotos, la verdad.

Hola Eduardo,
Te digo lo mismo que a Jony, una zona 100% recomendable.

Hola David,
Hubiera estado bien vernos!. Igual hasta nos cruzamos y no nos reconocimos, jeje. Vamos a tener que ir con camisetas con el nombre del blog para identificarnos :-)

Saludos a todos!


Pirene dijo...

Buenaaasss!!! voy con retraso leyendo blogs, pero aquí estoy.

¡vaya diferencia de día con lo de ayer eh! en fin, que preciosa zona. Hoy me he acordado que sí había estado por aquí cerca... ¡subí al anie hace años en verano desde Lescún! esta memoria mía de pez me traiciona que no veas!.

Gracias por la de ayer, a pesar del remojón lo pasamos muy bien y aún ha salido alguna fotico maja.

Ale! abracicos!

David Naval dijo...

Hola Pirene,
Pero mujer, como te olvidas de haber estado por esta zona!!. Si estos paisajes son inolvidables.¿No será que caminas mirando al suelo, que me conozco yo a una que hace eso?
Lo de ayer muy bien, llegando a la cabaña ya me empezaba a preocupar que tardara a salir tanto el sol. Menos mal que tuvimos esa "ventana" de buen tiempo en la cumbre.
Bueno, hasta la próxima pues!

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.