LISTADO DE PICOS

miércoles, 16 de octubre de 2013

Gorbea o Gorbeia (1.482 m.), circular

Ruta circular desde las canteras de Murua


Hayedo por la vertiente Este del Gorbea

12 de octubre de 2013,
           
   Aprovechando mi breve estancia por tierras riojanas dedicaré la mañana del sábado para ascender al Gorbea, emblemático monte a caballo entre tierras alavesas y vicaínas. Su cima ejerce de muga compartida y constituye la máxima elevación de ambos territorios.

   Me desplazo hasta Murua, pequeña localizad a 14 kilómetros al norte de Vitoria-Gasteiz. Desde allí una estrecha carretera de unos 3 km. asciende hacia el embalse de Urteguia y las antiguas canteras.

   Es festivo y hay bastantes coches. Vitoria ha amanecido sumergida bajo una espesa niebla y eso parece haber animado a sus habitantes a “huir” de la oscuridad y venir a disfrutar del sol en el Parque Natural del Gorbeia.

   Aparco junto a la carretera a pocos metros del desvío de la senda por donde comenzaré a caminar. También es posible continuar algo más de 1 km. hasta donde finaliza el asfalto. Allí encontraremos un parking junto al área recreativa que han acondicionado en las antiguas canteras.

  A mano izquierda veo un poste con varios carteles donde nace la senda que seguiré. Un texto indica: “senda Egillolarra bidea 2,5h. 5,5 km.”.

   El sendero es amplio, está muy pisado y en algunos tramos está algo embarrado. Enseguida entramos en el hayedo por donde caminaremos un buen rato. Durante la subida adelanto a numerosos grupos de todas las edades, desde niños hasta ancianos.

  Al salir del bosque la senda continúa ganando altura por pendientes tapizadas de helechos. Más arriba, por la derecha y a lo lejos se irá perfilando la gran cruz que preside la cumbre. La cima del Gorbea es redondeada y aplanada.

  Al alcanzar un amplio collado, donde la pendiente cede, me desviaré hacia la izquierda con objeto de coronar la sencilla y cercana cumbre de Arrorriano (1.341 m.).

  Un buzón junto a un hito de piedras marca la cumbre. Tomo asiento y me como una manzana rodeado de ovejas mientras observo hacia el norte la enorme cruz del Gorbea, a casi un kilómetro de distancia. Un “rosario” de montañeros avanza lentamente por el sendero que asciende por la loma sur. En la parte de arriba distingo a alguno que ha subido con la BTT, lo que da idea del suave relieve en esta vertiente.

   Hace un viento bastante frío, así que no me entretengo y desciendo de nuevo hacia el collado para continuar por la senda uniéndome a la “caravana”.

  Alcanzo la cima y deambulo un rato contemplando las amplias vistas que se abren hacia Vizcaya. Por la loma norte ascienden multitud de personas. Muchos jadean al enfrentarse a los últimos metros ya que la pendiente es más pronunciada por este lado.

   Descenderé por la vertiente vicaína en dirección al cercano collado Aldamiñospe. Desde allí me encaramo en pocos minutos a la caliza cima del monte Aldamin (1.376 m.), una rocosa elevación que me había llamado la atención desde la cumbre del Gorbea. Un gran amontonamiento de piedras preside el punto más alto. También hay un buzón metálico. Como aquí no sopla el viento y las vistas son inmejorables me quedaré un buen rato mientras como algo.

   Desde está atalaya, que cae en picado hacia el norte, se divisan grandes extensiones de Vizcaya. A lo lejos, por el noroeste, se aprecian grandes núcleos de población. Me pregunto si alguno de ellos será Bilbao.

   Tras el gratificante descanso, disfrutando del sol de otoño, desciendo de nuevo por el lapiaz hasta el collado Aldamiñospe. Continúo mi camino hacia el Este, manteniéndome cerca del cordal rocoso con objeto de pasar por las pequeñas cimas de Miruen Haitza (1.288 m.) y Dulau (1.152 m.), que no son más que pequeñas prominencias presididas por un buzón en el espolón calizo que se descuelga  del Aldamin.

  Desde el Dulau bajo en dirección sur hacia el fondo del barranco, donde se adivina un sendero. Tendremos que ir atentos porque enseguida abandonaremos la bien marcada senda por otra bastante difuminada que serpentea entre los helechos hasta internarnos en un bosquecillo de hayas.

   Descenderemos por los rastros de senda hasta dar con un vallado en la parte baja del bosque. Continuaremos caminando junto a la valla. El camino se irá haciendo cada vez más claro y evidente y finalmente saldremos del bosque sobre una suave loma repleta de helechos. El camino, ancho y limpio de maleza, transita hacia el este por el cordal. Caminaremos hasta un punto que he marcado en el track como “arbol pene”. Un árbol muestra una singular formación  en forma de atributo masculino.

   Tras contemplar la caprichosa extravagancia retrocederemos unos metros para enlazar con otro sendero a mano izquierda que nos encamina hacia el hayedo que viste las laderas Este del Gorbea. Pasaremos junto a una cabaña donde encontraremos unos hitos que marcan una senda que se interna por el bosque hacia el sur.

   Caminaremos por el cobijo del bosque durante largo rato. El sendero a veces está embarrado y es resbaladizo. A mitad de camino me desviaré momentáneamente para asomarme a la entrada de la“Cueva Mairulegorreta”.

    Continuaré después caminando casi en soledad, echando una ojeada de vez en cuando al GPS pues en ocasiones la senda no está bien marcada y en otras encontraré desvíos que me hacen dudar.

  Desembocaré finalmente en una pista muy cerca del merendero de las canteras, junto al parking. Ya solamente tendré que caminar unos minutos por el asfalto para regresar de nuevo al punto de inicio.


  • Desnivel + acumulado: 932 m
  • Horario total: 4,5 h. 
  • Distancia recorrida: 15,8 km.



Hayedo subiendo al Gorbea

Hayedo

Hayedo

Al salir del bosque caminamos por una ladera cubierta de helechos y matorral. Nieblas en el valle

Cima del Arroriano, acompañado de las ovejas

Calizas en la vertiente Este del Gorbea

Cima del Gorbea

Por el norte aparece el "Aldamin", a cuya cima subiré a continuación

Montañeros subiendo por la vertiente vicaína

Rampa final

Buzón en la cima del Miruen Haitza

Bajando del Dulau hacia el fondo del barranco

Árbol singular con una formación en forma de pene

Hayedo por la vertiente Este del Gorbea

Hayedo

Hayedo

Track en Google

Track en el mapa






6 comentarios:

Eduardo Pardo dijo...

Hola David, todos los años veraneamos por la costa vizcaína, y cada año digo que tengo que subir al Gorbea, y al final me voy sin hacerlo. Me ha gustado la circular, y las vistas son fantásticas, haber si de las próximas vacaciones no pasa, saludos

Unknown dijo...

Los hayedos parecen de cuento de duendes...y la vista desde arriba, con las nuebes entre las montañas, tuvo que ser de película. Seguimos el blog, con tu permiso. Saludos desde Burgos!

Pirene dijo...

mmmm.... estooo... ¿forma de pene?, singular si pero... no sé yo David, pa mí que tienes la mente sucia! jejeje!!

Muy chulas la fotos, me ha encantado la de la oveja. Me apunto la ruta a ver si un día de estos nos acercamos con Bonito del Norte.

Salud y monte mozé, nos vemos pronto!

David Naval dijo...

Hola Eduardo,
Ya tienes deberes para este verano, jeje. Te recomiendo la ruta.

Holoa Mundsocks,
La verdad que con la niebla que encontré durante el viaje pensé que estaría metido en las tinieblas todo el día pero tuve mucha suerte y estaba despejado justo desde donde comenzaba la excursión.

Hola Pirene,
¿Pero no ves un pene en esa rama?. Pues no soy el único/a que ve un atributo masculino en esa rama, y de tamaño elefantino además, jeje.. No seas mala y no me hagas dibujarte un gráfico !! Bueno, a ver si puedes verlo un día in situ y entonces me cuentas.

Saludos y gracias por la visita!!

silvia dijo...

O eres muy buen fotógrafo, o tienes una cámara que es la repera o el sitio es una maravilla. Me ha encantado. Me la apunto sin duda David.
No sólo tú tienes la mente sucia, yo veo claramente la forma hijo...
Saludos!!

David Naval dijo...

Hola Silvia,
Como fotógrafo normalito, pero intento esforzarme. La cámara tampoco es una pasada y el sitio si es bonito. Será que miras las fotos con buenos ojos, je, je.
Saludos también !!

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.