LISTADO DE PICOS

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Escocia: Callander-Bracklinn Falls, circular


Pasarela sobre el barranco de las Bracklinn Falls


29 de junio de 2013,

  Hoy es nuestro último día en Escocia. Como la ascensión al Ben A'an nos ha llevado poco tiempo aprovechamos el resto de la jornada para hacer un recorrido desde la misma puerta del Hotel donde nos alojamos en Callander. La mayoría de camareras son españolas y nos atienden estupendamente. Hemos encontrado a bastantes jóvenes españoles ganándose la vida en Escocia.

  Comenzamos paseando por las tranquilas calles de la parte alta del pueblo. Después nos alejaremos de las viviendas y seguiremos un trecho en dirección norte caminado por una pista asfaltada mientras bordeamos el campo de golf.

  Pasaremos junto a dos pequeñas explanadas que sirven de aparcamiento y donde podemos subir con el coche directamente si queremos acortar la excursión (ambos aparcamientos están señalizados en el track).

   A la altura del segundo aparcamiento nace un sendero señalizado que nos conducirá en pocos minutos hasta las “Bracklinn Falls”.

  La senda desciende brevemente en la parte final para aproximarse a la orilla del cauce. Apenas baja agua. Las menguadas cascadas, fruto de milenios de erosión sobre la roca, discurren encajonadas entre grandes bloques de roca por un  barranco. No se trata de grandes saltos de agua, son más bien pequeñas gradas y pozas con muy poco desnivel.

  Un llamativo puente de madera de reciente construcción nos permite asomarnos sobre el barranco.

   Como no hay mucho más que ver retrocedemos de nuevo por el sendero unos 300 metros y nos desviaremos hacia la izquierda por una pista que desciende mientras se interna en una loma boscosa.

 Bajo la sombra de los árboles continuaremos alejándonos hacia el Este. Finalmente desembocaremos en unos prados vallados donde pastan multitud de ovejas.

   Iremos rodeando la pradera siguiendo la pista que transita junto a la valla. Pasaremos junto a un tranquilo camping y por las cercanías de una granja donde unos perros poco amistosos nos invitan a continuar nuestro camino.

  El sendero de nuevo se introduce en un tramo arbolado antes de convertirse en un paseo peatonal asfaltado que bordea la parte trasera de las viviendas del extrarradio de Callander. Nos cruzaremos con numerosos paseantes y familias del camping que vienen cargados con bolsas del supermercado.

   El último kilómetro lo haremos por la calle principal de Callander, que coincide precisamente con el trazado de la carretera, y en cuya parte más cercana al Hotel se agrupan los escasos comercios, bares y restaurantes que encontraremos en esta población. Esta noche bajaremos a cenar a uno de los restaurantes. Como despedida nos daremos un homenaje por los buenos días que hemos pasado en Escocia.

  •  Desnivel + acumulado:  146 m
  • Horario total: 2 h. 
  • Distancia recorrida: 7,7 km.  
  • Zona: Trossachs



Salimos caminando desde la puerta del Hotel, que tiene un aire decimonónico


El sendero que lleva a las cascadas


Me asomo al barranco. Apenas baja agua


El puente, construido en 2010


Bordeando los prados en el trayecto de regreso


Últimos metros por la calle principal de Callander


Track del recorrido




2 comentarios:

Jorge dijo...

Ultimos coletazos de Escocia....., Menudo viaje que has hecho, muchacho.

un abrazo

David Naval dijo...

Hola Jorge,
Ultimo post...por fin!!. Ya me estaba costando hasta recordar. Hace tanto tiempo ya.
Un abrazo.

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.