LISTADO DE PICOS

martes, 4 de junio de 2013

Cotiella (2.912 m.)

Ascensión con esquís por el Refugio de Armeña

Daniel saliendo de la canal al Collado de Cotiella con la cumbre del Cotielleta al fondo


1 de junio de 2013,

   Este fin de semana daré por finalizada mi temporada de esquí de travesía, a las puertas del verano y todavía con gran cantidad de nieve por encima de la cota 2.000 metros.

   El viernes por la noche subimos al apartamento de Daniel Mur, en Campo, donde establecemos el “Campo Base”. Nos acompaña David M.

   El sábado teníamos previsto ascender al Perdiguero por Remuñé. Conforme nos acercamos a Benasque vemos que el fondo del valle aparece completamente negro. Continuamos carretera arriba hasta el desvío del Hospital de Benasque solo para comprobar que efectivamente sopla un viento muy fuerte, no hay visibilidad y llueve a manguerazos.

  Visto el panorama desechamos el plan A e incluso el B por el sector de Vallibierna. Por las Maladetas y Perdiguero hoy poco se podrá hacer. Al final, sin mucha convicción, decidimos huir hacia el sur  e intentar el Cotiella, aunque nos tememos que el porteo puede ser escandaloso y probablemente no llegaremos a la cima.

  Retrocedemos de nuevo por la carretera hasta Seira dejando las nubes negras detrás. En el pueblo nos desviamos por la estrecha carretera de unos 9 km. que sube hacia Barbaruens y desde allí continuamos por la pista forestal que sube por el Oeste hacia el Circo de Armeña. En la última parte el firme está algo roto y es recomendable subir en vehículo todoterreno.

   Llegamos al final de la pista y aparcamos el coche (cota 1.560 m.). Ya son más de las 10:30 cuando comenzamos a caminar. Seguiremos el trazado del GR15 que sube hacia Armeña por un bosque de pinos. La senda discurre sobre unos impresionantes cortados a nuestra derecha con grandes vistas de la vertiente sur de la Sierra de Chía.

  Durante la subida nos encontramos a unos montañeros franceses también con esquís en la mochila que se han dado la vuelta. Nos comentan que hace mucho viento, no hay visibilidad y han descartado la ascensión. Ni siquiera pueden decirnos donde está la cota de nieve. Nosotros continuamos, con la ilusión de que el tiempo mejore.

  Sobre las 11:30 alcanzamos el Collado del Ibon (1.897 m.). Al otro lado ya podemos ver el bonito Ibón de Armeña, un agradable rincón ideal para pasar un día de verano. Más lejos sobresale la abrupta, calcárea y larga cresta de Armeña por encima del Circo homónimo cubierta de nubes. Hacia allí tenemos que dirigirnos. Hace viento pero por donde caminamos se abren claros,  luce el sol  y eso anima bastante.

   Descendemos por el GR bordeando el ibón y continuamos por el bosquete de pinos hasta el Refugio de Armeña (1.835 m.), donde llegamos sobre las 12 del mediodía. A partir de aquí se acaba el cómodo sendero y entramos en la zona kárstica. La senda gira hacia el Suroeste y se introduce en el Circo bajo la Cresta de Armeña, cuya cumbre más elevada es precisamente el Cotiella. Andar por este tipo de terreno con las botas de esquí y una pesada mochila porteando las tablas resulta cualquier cosa menos cómodo.

  Por fin encontramos nieve para calzarnos los esquís sobre la cota 2.000. El tiempo parece mejorar poco a poco y en algunos momentos ya podemos ver las cimas. Aunque las nubes no acaban de disiparse, la mayor parte del tiempo vemos el sol y el viento se apacigua. La nieve está pesada y muy húmeda, una capa reciente e inconsistente se ha acumulado sobre la nieve vieja y hace que foquear sea incómodo y trabajoso debido a los continuos resbalones.

   Progresamos bastante despacio. David M. lleva poco tiempo haciendo esquí de travesía y se agota con este tipo de nieve. Ya son las 14:30 cuando nos plantamos bajo la canal por donde se alcanza el Collado de Cotiella. Nos cruzamos con unos montañeros que están descendiendo y nos dicen que en el collado sopla mucho viento y han decidido darse la vuelta.

  Nos calzamos los crampones. En el flanco izquierdo cuelgan unas cornisas pero no constituyen ninguna amenaza ya que quedan alejadas de nuestro trayecto, que se desvía a la derecha. Subimos la canal, que con buena nieve no resulta difícil y alcanzamos el Collado a las tres de la tarde (cota 2.660 m.). A nuestra izquierda, muy cerca, destaca la cima del Cotielleta y a la derecha, oculta por las nubes, el Cotiella.
   
  Para subir al Cotiella por la ruta normal hay que bordearlo completamente por el sur hasta alcanzar la “Colladeta” o “Collado de las Brujas”, a los pies del pequeño Pico de las Neiss. Desde allí se remonta la pala suroeste que nos permitirá coronar la cima con esquís puestos sin complicaciones. No nos debe tentar la opción de subir por el más cercano collado sureste pues  la ascensión por allí se antoja difícil y expuesta.

   Para alcanzar la Colladeta iniciamos el largo flanqueo bordeando la cara sur del Cotiella. La nieve está blanda y sobre todo nos preocupan unas cornisas formadas por el viento y que cuelgan desde el collado. Daniel va delante abriendo huella. Detrás, algo alejados, vamos David M. y yo. Veo bastante cansado a David y le comento que es mejor pasar bajo las cornisas rápidos y una vez ganemos el cordal ya podrá descansar a resguardo.

   Nos cuesta mucho rato completar el flanqueo, es largo y progresamos despacio asegurando cada paso. Perderemos algo de altura para evitar las cornisas y finalmente lograremos ganar el cordal sur, por donde se suele ascender desde el Collado de Cullibert por el Valle de Viu.

   David M. se queda a descansar junto a unas rocas mientras Daniel y yo continuamos hacia la cima. Ganamos primero la Colladeta, al Este del alomado Pico de las Neiss, y desde allí con los esquís puestos iniciamos el ascenso de los últimos 200 metros de desnivel por la amplia pala suroeste.

   A las 16:45 alcanzamos el vértice geodésico. Hacemos unas fotos. Afortunadamente no hace viento. Por el norte está completamente cubierto, las nubes van y vienen. No perdemos mucho tiempo, ya es tarde. Esperamos a que se abra un claro y disfrutamos del descenso por la amplia pala de regreso hacia la Colladeta. Desde allí remontamos un poco hacia el Pico de las Neiss para evitar unas piedras y continuamos esquiando por la ladera sur hasta reunirnos con David M.

   Queremos evitar el paso bajo las cornisas, así que decidimos lanzarnos esquiando hasta el fondo del barranco, a los pies del Cotielleta, y luego volvemos a poner pieles para remontar otra vez hasta el Collado de Cotiella. Esto nos obligará a salvar un desnivel adicional de más de 150 metros, pero merece la pena para evitar riesgos y quizás hasta sea una opción más rápida visto lo lento que ha resultado el flanqueo anteriormente.

   En el Collado volvemos a ponernos los crampones para bajar la canal. Estamos tentados de bajar esquiando pero ya no da el sol y la nieve se está poniendo dura y con costra por momentos. Ya es tarde y no queremos contratiempos. Con buenas condiciones la canal se podría bajar esquiando.

   La nieve está pesada y cuesta deslizar pero lograremos bajar esquiando aprovechando lenguas de nieve hasta la cota 1.900 m., bastante cerca del refugio. Nos queda otra vez un largo porteo de regreso hasta el coche. Serán las 20:30 pasadas cuando terminemos. Las piernas  y la espalda ya estaban pidiendo un descanso. Al final hemos hecho un recorrido más largo, duro y exigente de lo previsto, no ha estado mal para ser un plan C.


  • Desnivel + acumulado: 1.725 m
  • Horario total: 9,5 h. (A ritmo normal esta ruta puede hacerse en unas 7,5 u 8 horas)
  • Distancia recorrida: 18,8 Km.



Comenzamos a caminar por el bosque de pinos cuyas raices han quedado al aire


Superamos el Collado y bajamos hacia el Ibón de Armeña 


Bonito paraje para pasar una tranquila jornada estival


Refugio de Armeña con las moles calizas de la Cresta de Armeña al fondo


Portear con botas de esquí por el terreno kárstico es una buena prueba para los pies


Ganamos altura por el Circo de Armeña antes de calzarnos esquís sobre la cota 2.000


El Cotielleta y a su derecha ya se aprecia la canal por donde se accede al Collado


En la parte izquierda cuelgan cornisas. Nosotros subiremos por la derecha, alejados de las mismas


Subiendo la canal. Con buena nieve no es difícil


Daniel y David M. en la parte final de la canal. El Cotielleta queda muy cerca del collado


Iniciamos el largo flanqueo de la cara sur del Cotiella para ganar "La Colladeta"


Cima del Cotiella


Tras descender la amplia pala suroeste del Cotiella remontamos hacia el Pico de las Neiss para continuar esquiando. A la derecha, bajo el Cotiella, se ven nuestras huellas durante el flanqueo


Bajaremos esquiando hasta el fondo del barranco para luego remontar de nuevo al Collado de Cotiella. Queremos evitar transitar otra vez bajo las cornisas


Destrepamos la canal de nuevo. Aquí ya no da el sol y la nieve comienza a estar dura


Track del recorrido en google




6 comentarios:

Jorge dijo...

Que bonita foto la del ascenso por la canal. Veo que vas a aprovechar la nieve hasta el último suspiro. Que bueno.

Un abrazo

Pirene dijo...

¡¡¡peazo excursión para fin de temporada!!!! sí, señor ¡enhorabuena!.

La última vez que estuve yo en cotiella se me heló el agua de la cantimplora, lo juro, hará como 17 añazos o así...(ay que vieja!!). Era un invierno de esos de ola polar, tras ola polar y oyes como éramos jóvenes y valientes, allá que nos fuimos! 15º bajo cero a la una del mediodía, me acuerdo como si fuera hoy ¡que barbaridad!.

Ale que me enrollo! que enhorabuena por semejante actividad!

Salud y monte!

luis dijo...

Pensaba que habría más nieve por allí, pero está bastante más alta del refugio....
En cualquier caso, Armeña y Cotiella son una zona de las que más me gusta del Pirineo .
Yo si puedo aún me gustaría aprovechar algún día más de esquí, pero ya se verá

Un saludo

losk2delaskumbres dijo...

Hola David, con estas rutas, y esas fotos y esas vistas, cuando alguna vez nosotros pisemos Pirineos, (espero que la proxima temporada) no nos vá a parecer nuevo, gracias a lo que compartes en la red.
Muchas gracias.
Un Saludo

David Naval dijo...

Hola Jorge. Ya he colgado los esquís por esta temporada. Este pasado fin de semana fue el último. De todas formas ya no subo más porque no puedo, no porque no quiera, je, je.

Hola Pirene. Para un fin de semana tan malo que tuvimos en el Valle de Benasque pudimos aprovechar los dos días. Al Cotiella le tenía ganas porque otra vez que lo intenté "Las Brujas" nos confundieron y nos extraviaron por un valle intermedio viniendo de Lavasar.

Hola Luis. La cota esquiable ronda los 2.000 e imagino que si pega el sol esta semana irá subiendo. Si exceptuamos el Glaciar de las Maladetas creo que pocas cosas sin un buen porteo se podrán hacer. Ya he visto alguna de tus ascensiones por la zona de Cotiella, además por lugares poco habituales!!

Hola losk2. Espero que podáis reconocer el Pirineo cuando no haya nieve!!, porque imagino que vendréis en verano. Cambia bastante. Las suaves laderas nevadas a veces son penosas canchaleras en verano.

Gracias a todos/as por la visita y comentarios. Saludos!!!

JonyMao dijo...

Buena salida, David.
Para ser un plan C, os ha quedado una actividad muy guapa. El reportaje una caña, como siempre.
Saludos

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.