LISTADO DE PICOS

jueves, 2 de mayo de 2013

Bacías (2.758 m.)


Ascensión con esquís desde el Balneario de Panticosa

Dejamos atrás el barranco de Brazatos y encaramos las rampas hacia los Ibones Altos de Brazatos


28 de abril de 2013,      

  Hoy daban un día gris y con precipitaciones. A pesar de ello intentaremos hacer algo de montaña, somos muy cabezones. Hemos quedado en el Balneario de Panticosa (1.636 m.) para intentar el Pico Bacías, un objetivo sin grandes complicaciones. Con el cielo cubierto y nevando ligeramente comenzamos a portear por el GR11 que sube haciendo lazadas en dirección al Collado Alto de Brazato.

  Poco después de pasar el para-aludes ya nos calzamos los esquís. Dejamos la senda habitual y nos desviamos a nuestra derecha para subir junto al cauce del barranco de Brazatos. Ganamos altitud por el bosque de pinos. En las partes bajas ya hay muchas “trampas”, agujeros que se abren bajo la inconsistente capa de nieve. Cruzamos el barranco junto a la escalera metálica colocada a modo de puente en el desvío al Foratulas.

   Continuamos barranco arriba un poco más antes de desviarnos hacia la izquierda (NE). En lugar de continuar hacia el represado Ibón de Brazato, el de mayor tamaño, subiremos por la ruta de los Ibones Altos de Brazatos. Vamos dejando el bosque a nuestra espalda antes de afrontar dos rampas duras, separadas por un amplio rellano que viene bien para recuperar la respiración. Superada la cota 2.400 accederemos a la cubeta de los Ibones Altos. En algún momento durante la subida llega a salir tímidamente el sol, pero dura poco.

   Atravesamos los helados ibones realizando algún ligero sube-baja. A nuestra izquierda, a modo de muro infranqueable, se alza la tortuosa Cresta de Labaza. Tras atravesar el último de los ibones ya tan solo queda un último repecho para coronar el Collado Alto de Brazato (2.578 m.), paso natural hacia el Valle del Ara.

   Desde el collado ya vemos a la derecha la cima del Bacías. Al Este, entre jirones de nubes, se llega a discernir la enorme mole del Vignemale. Hace viento y la temperatura es bastante baja. Nos reagrupamos e iniciamos un flanqueo, una larga diagonal para aproximarnos a la base del pico. Unas cuantas zetas finales nos permitirán finalmente alcanzar el lomo cimero con los esquís puestos. La parte de arriba está muy venteada y con bastantes piedras aflorando.

   Llegamos al vértice de la cima. La temperatura ha caído en picado, el viento arrastra cristales de hielo y apenas hay visibilidad. Quitamos las pieles con rapidez y comenzamos a  esquiar con cuidado pues apenas se aprecian los relieves.

   Descenderemos siguiendo las huellas de subida. Al llegar al rellano entre las dos rampas que comentaba anteriormente tomaremos un rumbo diferente para enlazar con la bajada habitual de los ibones de Labaza, una enorme pala que con buena nieve ofrece un buen descenso.

  No es este el caso. Con tanta nubosidad y viento la nieve está cambiante, dura y bacheada en algunos tramos, sobre todo en la parte más baja. Llegaremos esquiando sobre los restos de viejos aludes hasta las cercanías del para-aludes. Desde aquí un breve porteo de algo más de diez minutos nos llevará de regreso al Balneario. Allí finalizaremos la jornada con unas cervezas y algo de picoteo como ya es tradición.

  • Desnivel + acumulado: 1.106 m
  • Horario total: 5 h. 
  • Distancia recorrida: 11,3 km


Ganamos altitud junto al Barranco de Brazatos. A ratos nieva


Cruzamos junto a la escalera que sirve de puente en el desvío a los Foratulas


Seguimos foqueando barranco arriba


A veces sale tímidamente el sol. Macizo de Argualas a lo lejos


Hay que abrir huella. Ya no queda ni rastro de pisadas antiguas


En este rellano intermedio cambiaremos la ruta durante el descenso para enlazar con la bajada de Labaza


Antonio y Nacho ya cerca de la cubeta de los Ibones Altos. Al fondo los Foratulas


En el Collado Alto de Brazato el viento arrecia y la visibilidad disminuye


Última rampa camino de la cumbre


El lomo está muy venteado y con rocas aflorando


Descendiendo enlazamos con la pala que viene del Ibón de Labaza


Track del recorrido en Google




6 comentarios:

Pirene dijo...

¡Que guapas las vistas del Vignemale desde el Baciás!, estuve hace un porrón de años en invierno, es muy cómodo de subir con nieve y recuerdo que no tuvimos que ponernos pinchos hasta el final... fijate si hace años que nos encontramos un billete de mil pesetas en la cima ¡jajaja!. También estuve hace año y pico en verano con una Joven Castora y recuerdo que nos juntamos con unos vascos que estaban haciendo la GR11, creo que se alegraron bastante de econtrarse dos "hembras" solitas por el monte ;)

Ale pues mozé! a seguir así, plantando fuerte!

Ruben dijo...

Que fotos mas bonitas David! Tu blog está muy bien, es muy ilustrativo! He visto que algunos del grupo usan esquís cortos. Yo tengo un nivel de esquí medio, y pienso que me resultaría más fácil usar estos esquís porque son más manejables, sobre para controlar más en las bajadas. Que opinión o experiencia tienes de usar estos esquís para hacer travesía?

David Naval dijo...

Hola Pirene.
Así da gusto, subir y premio ¡mil pelas! , y lo poquico que se puede hacer ahora con 6 euros, como han cambiado los tiempos.

Hola Rubén,
Me alegro que te guste el blog. Si, en el grupo varios van con esquís cortos y yo también algunas veces. Tienen sus ventajas e inconvenientes. Hay gente que se los pone y el primer día ya hacen alguna salida sencilla. El aprendizaje es más rápido que con los largos si tienes un nivel bajo de esquí desde luego.
Con los cortos olvídate de las vueltas marías y si la pendiente es grande pones cuchillas y para arriba.
Por contra cuesta más abrir huella, y te hundes más al ser la suela más pequeña, sobre todo si pesas mucho.
Daniel por ejemplo siempre va con cortos y igual sube al Aneto que al Posets, que al Aspe....a cualquier sitio.
Para esquiar con nieve buena yo la verdad disfruto más con los largos pero en los bosques espesos con los cortos uno se defiende muy bien.
En fin, yo te recomendaría que si tienes ocasión los pruebes antes y decidas.
Saludos

Angel dijo...

David, soy Ángel, de la cima del Serrato. Te paso algunas fotos que os he hecho. Un saludo.
https://www.dropbox.com/sh/vk0bu0pie336ms3/lFdx849eld

Rubén dijo...

Hola David!
Como dices, probaré con los cortos (a ver como me defiendo en según que bajadas), y depende como me vaya me haré con ellos. Es que para empezar con la travesía, me inspiran mayor confianza en el manejo.
Gracias por tus consejos!!

David Naval dijo...

Hola Angel,
Gracias por las fotos!!. Voy a descargarlas. Espero que nos veamos por el monte en otra ocasión. Saludos.

Hola Rubén,
A ver si puedes probarlos y ves si tienes buenas sensaciones. Suerte!!

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.