LISTADO DE PICOS

martes, 11 de diciembre de 2012

Peña Robla (Yanel) (1.804 m.) y Pico Mandilar (2.211 m.)


Ascensión con esquís de travesía desde Panticosa

Continuamos junto a la valla de ganado rumbo a la zona de Sabocos. Peña Robla va quedando atrás


8 de diciembre de 2012,           

   Este sábado hemos inaugurado la temporada de esquí de travesía.

   He quedado con Pachi en Panticosa a las 9 de la mañana. La Estación está cerrada por fuertes rachas de viento en cotas altas. Lo mismo ocurre en Formigal. Viendo que hay nieve desde el mismo comienzo de la pista que nace junto al telecabina decidimos subir foqueando sin un plan concreto. Al menos iremos resguardados del viento ya que el camino asciende por una ladera arbolada.

   En las cotas más bajas ya escasea la nieve y además se encuentra congelada con lo cual el descenso se nos antoja poco atractivo. De todas formas seguimos para arriba.

   Subimos tranquilos, conversando. El viento poco a poco se va calmando y pronto comienza a funcionar el telecabina, parece que han abierto los remontes.

   Sobre la cota 1.500 llegamos al primer telesilla, el de Santa Cruz, y decidimos girar a nuestra derecha (suroeste) para subir por la pista que se dirige hacia el barranco de Yanel. En la cabecera del barranco, en el límite occidental de las pistas de esquí, se alza un pequeño montículo redondeado con buenas vistas sobre el embalse de Búbal y la población de Hoz de Jaca.

   Como nunca he subido allí, lo comento con Pachi y decidimos acercarnos. A falta de nombre conocido, y como domina las llamadas “Laderas de Yanel”, he decidido bautizarlo como Monte Yanel (1.804 m.). De todas formas si alguien conoce su verdadero nombre puede indicármelo y gustosamente lo corregiré. 
Actualización 14-dic-12. Me comenta Javier que posiblemente se trata de Peña Robla y por tanto lo modifico en el texto. Gracias Javier.

  Hacemos un par de zetas y enseguida alcanzamos la cima. El viento casi ha amainado pero hace mucho frío. Es temprano y nos ha sabido a poco, así que decidimos seguir para arriba. Quitamos focas y nos deslizamos de nuevo hacia las pistas de esquí. La nieve está algo costra y en apenas un minuto ya estamos abajo sin haber podido hacer ni un solo giro decente. Lo de quitar focas es un poco absurdo para tan corta esquiada pero es el primer día y hay que ir practicando las transiciones.

  Tras volver a poner las pieles continuamos foqueando junto a una valla de ganado, que supongo que servirá para delimitar los pastos de Hoz de Jaca con los de Panticosa. Enlazaremos más arriba con la pista que sube hacia la zona de Sabocos y por donde continuaremos remontando hasta llegar a la cima del Mandilar (2.211 m.). Allí desemboca el telesilla más alto de la Estación de Panticosa.

 Picoteamos algo en la cima disfrutando del sol. El viento ya se ha calmado y se ha quedado un frío y bello día soleado.

  Descenderemos por una ladera sin pisar bajo el telesilla, repleta de huellas de otros esquiadores, hasta enlazar con las pistas. Pachi nota los músculos algo cargados y prefiere no arriesgar bajando por la pista helada hasta el pueblo, así que nos acercamos al telecabina a preguntar si podría bajar en la cabina. El encargado del remonte, amablemente, accede a la petición de Pachi. He de reconocer que no creíamos que le dejasen bajar sin pagar el forfait, la verdad que los traveseros solemos hacer poco gasto en las estaciones, pero para nuestra sorpresa nos trataron excepcionalmente y le permitieron bajar gratuitamente. Manifestamos pues nuestro agradecimiento a la persona que nos atendió.

  Yo decido continuar esquiando hasta el mismo pueblo. Hasta el telesilla de Santa Cruz me deslizaré cómodamente por las pistas pero a partir de aquí me queda el largo tramo de pista por donde antes hemos subido foqueando. El firme continúa congelado y con muy poca nieve con lo cual no me queda otra que bajar en cuña y a veces derrapando en lateral, clavando los cantos,  intentando controlar la velocidad, y al mismo tiempo evitar los enganchones en las piedras que asoman. Una buena forma de poner a prueba los cuadriceps, que todavía me duelen.
  • Desnivel + acumulado: 1.094 m
  • Horario total: 5,5 h. 
  • Distancia recorrida: 16,3 Km.




Nos acercamos a la cabecera del barranco de Yanel


Panticosa ya recibe la luz del sol


Un raquetista regresa sobre sus huellas


Últimos metros a la pequeña cima de Peña Robla


Progresamos junto a la valla, algo alejados de las pistas, para disfrutar de las vistas sobre Búbal


Llegando al Mandilar. Peña Roya al fondo


Track del recorrido en Google



6 comentarios:

SARITA dijo...

Felicidades por este estreno de temporada!! Sois unos privilegiados, mientras aquí seguimos con el aire acondicionado, allí podéis disfrutar del blanco elemento... qué envidia!!

Un fuerte abrazo.

David Naval dijo...

Gracias Sara.

Con que ganas vais a coger la nieve el día que vengáis por aquí!!

También hay días de viento helador o con nieblas que uno se acuerda y echa de menos los tiempos de la manga corta!!

JonyMao dijo...

¡¡Nieveee!! Nosotros también hemos hecho la primera salida, pero con los pinchos.
Este año tengo que probar eso del esquí de travesía, que em dais mucha envidia.
Bonita salida.
Saludos

David Naval dijo...

Cuidado JonyMao, que es altamente adictivo !!
Saludos.

Javier dijo...

La cota que has bautizado como "Monte Yanel" (1.808mts)posiblemente sea Peña Robla.
Enhorabuena por vuestras ascensiones.
Javier

David Naval dijo...

Hola Javier,
¡Muchas gracias por tu aclaración!.
He mirado en la web del SITAR del Gobierno de Aragón y parece que tienes razón, ese monte puede se Peña Robla.
Ya lo he corregido en el texto.
¡ Enhorabuena también por tus actividades !
Saludos.

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.