LISTADO DE PICOS

jueves, 13 de diciembre de 2012

Ermita San Bartolomé – Cabaña Alta de Gavín (Refugio d'a Fueba)


Ruta de senderismo remontando el barranco del Infierno

A veces alcanzar la cima no importa, y de esa forma podemos disfrutar de algunos rincones especiales que nos depara el camino

9 de diciembre de 2012,           

   Hoy realizaremos una tranquila excursión apta para realizar también con raquetas cuando hay suficiente nieve.

   Nos desplazamos hasta la localidad de Gavín, muy cerca de Biescas, y continuamos conduciendo en dirección al puerto de Cotefablo. Nada más cruzar el túnel de Gavín nos desviamos a la izquierda por una pista asfaltada que nos lleva hasta la cercana ermita de San Bartolomé, que encontraremos a escasos 500 metros.

   Aparcamos en una explanada a mano izquierda antes de la última curva que sube a la ermita (cota 1.100 m.). Allí mismo buscaremos un hito de piedras que marca el inicio de la senda que sube a través del bosque hacia el noreste. Si hay nieve puede que nos cueste encontrar el mojón de piedras porque estará medio oculto. Como referencia indicaré que está más o menos unos 50 metros antes de la mencionada curva.

  El recorrido puede realizarse íntegramente por pista, pero es más aburrido y la distancia es mayor. Nosotros subimos el primer y último trecho por sendero. El  tramo intermedio, en cambio, habrá que caminar por la pista hasta la Cabaña Baja de Gavín, pues tampoco hay otra alternativa.

  Para bajar, por hacer la excursión más variada, regresamos por la pista hasta la ermita, pero no merece la pena, creo que es mejor opción volver de nuevo por el sendero.

  El sendero se encuentra bastante limpio y nos permitirá enlazar con la pista sobre la cota 1.360 m. Todavía acortaremos otra lazada que hace el camino por un tramito muy corto de sendero antes de desembocar definitivamente con la pista que a partir de ahora irá remontando paralela al barranco del Infierno. El trazado pierde altura en determinado momento con lo cual estaremos un buen rato llaneando, sin apenas ganar desnivel.

   Hay bastante nieve, no hace nada de viento y luce un sol espléndido, así que vamos muy tranquilos, charlando y sin ninguna prisa. A la derecha se alza la suave cumbre del Bachesango, donde ascendimos hace un año.

  Son ya las 12 cuando alcanzamos la Cabaña Baja de Gavín (1.480 m.). Ya tengo claro que no llegaremos a la cima del Monte Sarase, que es donde teníamos previsto subir. Cada vez hay más espesor de nieve y “algunas senderistas” comienzan a mostrar atisbos de amotinamiento cuando ven la cima, a nuestra izquierda, más de 500 metros por encima de nuestras cabezas.

  Para evitar una sublevación, encabezada por Elena, propongo continuar caminando hasta la 1 de la tarde, comer y regresar sobre nuestros pasos, olvidándonos de hacer la circular que teníamos pensada. Mari Luz comenta que ha visto marcada en un mapa una cabaña un poco más arriba y hacia allí nos dirigimos.

  Atajamos de nuevo por un sendero y enseguida vislumbramos a la izquierda, al otro lado de un pequeño barranco, la Cabaña Alta de Gavín o Refugio d'a Fueba (1.590 m.). Perfecto, pararemos a comer allí.

   La Cabaña se encuentra en una pequeña explanada repleta de nieve inmaculada, el sol calienta a pesar de ser un día frío y el entorno es espectacular y bucólico. Estamos resguardados bajo las paredes en la vertiente sur de la Sierra de Tendeñera, con Peña Sabocos, Mallo de las Peñas y el Pico Forato elevándose al norte, destellando sus cimas con un manto blanco. ¿Se puede pedir más?, parece que sí: abrimos la puerta de la cabaña y encontramos una mesa y sillas. Enseguida montamos un chiringuito al sol y estamos un buen rato comiendo y gozando de este paraíso. Qué buen sitio para organizar una comilona, hasta parrillas hay. Si existe un paraíso debe de ser parecido a esto.

   Da pereza marchar, nos hubiéramos quedado más rato de sobremesa, pero el día es corto. Recogemos todo y emprendemos el regreso. Únicamente variaremos el tramo final bajando esta vez por la pista y deteniéndonos brevemente a visitar la ermita de San Bartolomé por el exterior, pues la puerta está cerrada.

   A las 4 llegamos de nuevo a los coches. No hemos hecho cima., pero ¡qué más da cuando se aprovecha un magnífico día en buena compañía y en plena naturaleza! La cima, a veces, es solo la excusa.

  • Desnivel + acumulado: 616 m
  • Horario total: 7 h. 
  • Distancia recorrida: 17,2 Km.



Salimos del sendero y continuamos caminando al sol por la pista


Los "chupones" indican que hace frío, pero al sol se está de maravilla


La Cabaña Alta de Gavín (Refugio d'a Fueba), tranquilo lugar para pasar un buen rato con amigos


Chus disfruta de la nieve (foto de Pachi)


Unas fotos antes de comer (foto de Pachi)


Menuda terraza. Un cafecito hubiera sido el "no va más"


Regresando (foto de Pachi)


Track del recorrido en Google





10 comentarios:

J. M. N. dijo...

Hola:
El Monte Sarasé, O punta Cochata, O punta Loba, que de todas formas se llama, es un mirador magnífico de todo el sur de la comarca.
Hay dos posibles subidas por el sur:
Una desde La caseta de las Brujas, en Biescas, muy maja, y otra subiendo por donde lo hicisteis vosotros y más o menos cuando la pista empieza a llanear sale una tiradera a la izquierda que, por el mismo lomo, te lleva a la cima.
Por cierto, pese a lo que ponga en los mapas, el refugio de arriba se llama refugio d'a Fueba.
Si algún día os apetece subir haciendo una circular bien maja lo decís.
Saludos...

David Naval dijo...

Hola J.M.N.
Ya he hecho alguna corrección en el texto y he puesto lo de Refugio d'a Fueba, pues no sabíamos que se llamaba así, de hecho el Refugio de arriba no aparece en algunos mapas.

Pues la circular desde Biescas por la caseta de las Brujas la tenemos pendiente. Llevaba el track pero no la quise hacer porque es algo larga y este domingo salimos en plan caminata tranquila, pero cuando la hagamos a ver si me acuerdo de avisarte y si te apetece nos acompañas y nos guías.

¡ Gracias y saludos !

Eduardo Pardo dijo...

Hola David, menudo paquetón de nieve, igualito que el año pasado, que estaba pelado para esta fechas. Al final veo que en el monte como en casa, mandan las mujeres, jaja, saludos

David Naval dijo...

je, je, Eduardo...y mira que yo soy cabezón, pero mejor tener la fiesta en paz, je, je.
La verdad que al ritmo que llevábamos no podíamos subir a la cima y bajar antes de anochecer, así que mejor disfrutar de la "terracita" y todos contentos.
Saludos.

Mario dijo...

Interesante ruta que apunto, como tantas otras.
Vaya día bueno que os salió. Faltó hacer cumbre, para disfrutar de unas vistas seguramente espectaculares.
Un saludo.

David Naval dijo...

Hola Mario,
Si pilláis un día soleado merece la pena subir con viandas y hacer una comida. La cabaña estaba abierta, espero que no les de por cerrarla ahora.
Ya he visto tu visita por Londres. Una ciudad muy interesante. Yo también me di buenas pateadas y me quedó mucho por ver.
Saludos.

Pirene dijo...

Esque el domingo hizo un día espectacular, yo estuve por Anéu haciendo una circular corta con raquetas y disfruté como una enanita.

Parece que este finde se nos jode el tiempo, a ver si se equivocan y la gozamos otra vez.

¡¡¡Salud y monte muchacho!!!

David Naval dijo...

Es verdad, con ese solazo se disfruta del monte el doble...pero lo del chiringuito no tiene precio...¿como para tomarte unos "pacharanes on the ice", eh Pirene?, je, je.
A ver si el "gueder" nos deja hacer algo este finde que queremos salir a foquear un poco.
Un abrazo Pirene.

Luis Mata dijo...

Muy bueno lo del chiringuito! No estaría mal llegar también a una cima y disfrutar de un buen día como ese con todo ese montaje. Eso me recuerda a un tal Russell y sus fiestas en el Vignemal, jaja

La idea de enlazar el recorrido con la casita de las brujas me ha parecido muy interesante!

Un saludo

David Naval dijo...

Russel, su saco de piel de cordero y sus famosas cuevas, je, je.
Tengo el libro de "Recuerdos de un Montañero" en la mesilla y de vez en cuando leo alguna de sus ascensiones y las comparo con las de hoy en día. ¿Como ha cambiado todo verdad?. Se ha perdido ese romanticismo de principios de siglo y ahora todo es más técnico y rápido.
Saludos Luis.

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.