LISTADO DE PICOS

jueves, 18 de octubre de 2012

Garganta de Escuaín y Circo Medio de Gurrundué, ruta circular


Circular desde Escuaín

Circo de Gurrundué desde el mirador de Gurrundué Medio


13 de octubre de 2012,

   Hoy nos juntamos un grupo de 9 personas para hacer la circular de la Garganta de Escuaín. También nos desviaremos a mitad de trayecto para acercarnos al mirador del Circo Medio de Gurrundué.

   En internet encontré la información algo confusa y poco detallada, así que decidí comenzar la excursión desde Escuaín para descender primero al río Yaga pues no tenía claro si encontraríamos alguna dificultad para cruzar el río.

   En general todo el recorrido transcurre por buenas sendas. Solamente podríamos encontrar alguna pequeña dificultad al atravesar el río Yaga ya que se cruza por encima de unas grandes piedras, aunque lo más que puede ocurrir es que nos mojemos si resbalamos. También hay algún corto tramo por el bosque con pendiente pronunciada que podría implicar que nos demos un culazo si el suelo está húmedo o embarrado. Por eso no recomendaría esta excursión después de llover.

   También debo mencionar que un corto tramo de senda de unos 300 metros en las proximidades de Revilla estaba casi impracticable por estar lleno de arbustos y zarzas. Parece que ese sendero no se ha limpiado desde hace mucho tiempo. Por ese motivo he marcado en el track dos puntos con los textos “Nota 1” y “Nota 2” advirtiendo de ello. La solución es tan sencilla como obviar este trecho y continuar por la senda rectos en dirección noreste hasta alcanzar la carretera y luego subir por ella hasta Revilla. En el waypoint denominado “Nota 1” hay un hito que nos desvía a la izquierda y nos llevaría a la “trampa” de las zarzas. Obviar por tanto ese hito y seguir por la otra senda rectos hacia la carretera, como si nos alejásemos de Revilla.

   Tras estas advertencias intentaré describir el recorrido de la forma más somera posible. Salimos de Escuaín (1.200 m.), donde apenas viven 3 o 4 personas pero curiosamente encontraremos una Oficina de Información que recomiendo visitar en el caso de que tengamos dudas o necesitemos datos de otras rutas por el entorno.

  Retrocederemos por la carretera algo más de medio kilómetro hasta encontrar un cartel que nos indica la bajada al Río Yaga y Revilla. La senda baja rápidamente por el bosque hasta el cauce del río y en la parte final nos deleitará con la vista de una pequeña cascada. Perderemos casi 300 metros de desnivel.

   Cruzamos el río por unos grandes bloques de piedra, sin apenas dificultades. Solamente un bloque exigía estirar bien las piernas e impulsarse para evitar resbalar y mojarse los pies.

   Una vez en la otra vertiente la senda comenzará a ascender por el otro extremo de la Garganta. Pasaremos junto a las ruinas de un antiguo molino. También cruzaremos un corto tramo de senda con importante caída hacia la derecha. Es muy fácil pero hay que tener precaución, sobre todo si vamos con niños.

   La senda continúa ganando altura y dando un pequeño rodeo en dirección al pueblo de Revilla. Cuando estemos en el punto más alejado de Revilla y tengamos que girar casi 180º  nos esperará el tramo con zarzas que antes indicaba y que es mejor obviar. Por tanto seguiremos un corto trecho rectos hasta desembocar en la carretera.

  Subiremos ahora por la carretera alrededor de un kilómetro hasta una curva pronunciada justo antes de llegar a Revilla. En esa curva hay un cartel indicador y arranca una senda que nos llevará a visitar los restos de la Ermita de San Lorenzo y los miradores de Angonés.

  La senda llanea hasta las proximidades de la ermita, de la cual solo queda en pie un murete. Lo más interesante son los grabados que encontraremos tallados en la roca. Hay un cartel explicativo del significado de dichas marcas.

  Paramos a picotear algo y descansar junto a la ermita antes de retomar el sendero hacia los miradores. Habrá que perder ahora algo de altura hasta llegar a un espolón rocoso que se descuelga sobre los abismos y donde encontraremos dos buenos miradores de la Garganta de Escuaín. Podremos contemplar el tortuoso recorrido del río Yaga desde las alturas y las verticales paredes que lo encajonan.

  Tras contemplar las vistas retrocedemos un corto trecho de senda hasta el desvío que nos permitirá continuar con nuestra ruta circular. De nuevo subimos hasta enlazar con la otra senda que viene desde Revilla por una cota más alta.

   El camino, bien marcado, llanea de nuevo y cruza por una pasarela metálica el barranco de Angonés. Encontraremos después un desvío hacia la derecha señalizado como “Foratarruego”. Subiremos por ahí hasta alcanzar una cota de 1.630 metros aproximadamente y donde de nuevo encontraremos otro desvío. Siguiendo rectos iríamos hacia Foratarruego. Como eso supone alargar mucho la excursión nosotros nos desviamos a la izquierda siguiendo las indicaciones “Gurrundué Medio y Bocera”.

   Antes hacemos una nueva parada y contemplamos con prismáticos a una pareja de quebrantahuesos que parecen estar cortejándose por los arrumacos y contactos que hacen en pleno vuelo.

   La senda de nuevo baja por el bosque. Algunos claros donde la vegetación se abre nos permiten vislumbrar magníficas vistas del Castillo Mayor, Peña Montañesa y las estribaciones del Cotiella. Me llama la atención la impresionante cantidad de setas que encontramos durante todo el recorrido. Las hay de todos tipos, colores y tamaños.

   Alcanzamos de nuevo otro desvío. Hacia la derecha nos indica “Gurrundué Medio” que es hacia donde nos encaminaremos momentáneamente. En apenas 20 minutos, tras salvar un repecho por el bosque, llegaremos a un elevado farallón rocoso que nos ofrece una vista excepcional del Circo de Gurrundué. Hacemos fotos y estamos un rato gozando de las vistas antes de regresar de nuevo a la intersección de sendas.

   Continuaremos perdiendo altitud inmersos en el bosque. Seguimos los indicadores que marcan “Escuaín” y “Puente de los Mallos”. Antes de alcanzar el puente encontraremos un tramo donde la pendiente se acentúa y donde vienen bien las ramas de los árboles para evitar resbalar y darse un culazo.

   Tras superar el Puente de los Mallos, que salva la garganta por un tramo estrecho a modo de profunda grieta, el sendero continuará ascendiendo ligeramente por el arbolado hasta desembocar en una zona de pastos donde algunas vacas y caballos pacen y un corral para el ganado nos indica que estamos en zona de aprovechamiento ganadero.

  Ahora tendremos que recorrer unos 3 kilómetros por la pista que nos devuelve a Escuaín. En las proximidades del pueblo abandonaremos la pista para alcanzar el casco urbano por el antiguo sendero de herradura.

  Tras esta agradable jornada montañera nos detendremos todavía en Aínsa a tomar una cerveza antes de despedirnos.

  •  Desnivel + acumulado: 1.031 m
  • Horario total: 8 h. 39 min. 
  • Distancia recorrida: 23,4 km.



Mirador superior de Angonés


El Circo de Gurrundué


Rafa observa desde lo alto del mirador de Gurrundué Medio


Bajando al Puente los Mallos. Castillo Mayor al fondo


Regresando a Escuaín


Sendero en las proximidades de Escuaín


Track del recorrido en Google



10 comentarios:

Pirene dijo...

Bueno, me he perdido la compañia ¡que no es poco!, pero sí, la ruta la había hecho ya un par de veces... ¡bien bonita! y ya te entiendo con el tramo empinado, recuerdo ayudarnos de las raíces salientes para apoyar pies. La útima vez crucé el río descalza y remangada... ¡aaarrrgg!.

Lo dicho, para la próxima si puedo me apunto.

Saludicos!

David Naval dijo...

Hola Pirene,
Para la próxima andada "popular" te aviso. A ver si no me olvido!.
Saludos!

Eduardo Pardo dijo...

Hola David, hace tiempo estuve mirando para hacer la ruta de la Garganta de Escuaín, ¿esta pasa por la surgencia del río Yaga?, es que no se si es la misma que yo mire, otra, o la misma en circular. Saludos y excelente ruta.

David Naval dijo...

Hola Eduardo,
Nosotros no pasamos por la surgencia pues es otro sendero que baja al interior de la Garganta según creo y es bastante empinado. Me parece que si bajas a la surgencia luego tienes que volver a subir a Escuaín otra vez por el mismo sitio. Pero no te lo puedo asegurar al 100%.

Nuestra ruta bajaba al Yaga donde finaliza la garganta por una senda más sencilla y que después te permite continuar hacia Revilla y así completar la circular. Por donde nosotros pasamos había una pequeña cascada pero no es la surgencia.

Saludos!

Eduardo Pardo dijo...

Gracias David, algo así me sonaba a mí, entonces perfecto, porque así ya tengo dos rutas, la corta para hacerla con mi mujer y está más larga con los amigos. Por cierto la vuestra ¿que tal la vez para poder hacerla en Noviembre - Diciembre?, me imagino que el único problema será llegar de noches, pero por nieve, caudal ..., saludos

David Naval dijo...

Hola Eduardo,

Yo creo que en noviembre-diciembre igual se puede hacer. La máxima cota que se alcanza en la excursión es 1.700 metros aproximadamente, no es muy elevada, con lo cual tendrás que estar atento a los boletines de nieve para prever si te puedes encontrar nieve.

Si caminas solo o con gente que anda rápido y hacéis pocas paradas yo creo que puedes hacer la ruta en 7 horas tranquilamente. Nosotros íbamos en grupo, con paso tranquilo, e hicimos abundantes paradas y nos costó 8,5 horas.

El caudal del Yaga no sabría decirte si aumenta mucho tras lluvias fuertes. Tampoco creo que sea muy frecuente encontrarlo con tanto caudal que no se pueda pasar con seguridad. De todas formas yo evitaría ir después de lluvias copiosas porque la senda estará toda embarrada.

Saludos.


Jorge dijo...

Que suerte tenéis los que sois de Zaragoza o alrededores de los Pirineos...., os da tiempo de subir tresmiles, dosmiles, miles, hacer marchas senderistas. Que envidia me dais...

A mi no me da tiempo de nada, jajajaja. Muy bonita la salida.

Un abrazo.

David Naval dijo...

Hola Jorge,
La verdad que no nos podemos quejar. Y si viviera en Huesca o algún pueblo más al norte aún estaría más contento, je, je.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Very nice post. I just stumbled upon your blog and wished to say that I've really enjoyed surfing around your blog posts. After all I will be subscribing to your rss feed and I hope you write again very soon! [url=http://floridashoulderprp.com/?page_id=21#comment-11902] This Site[/url] Wow, awesome weblog structure! How long have you been blogging for? you make blogging look easy. The full glance of your website is magnificent, as smartly as the content! Hey there just wanted to give you a quick heads up. The words in your article seem to be running off the screen in Internet explorer. I'm not sure if this is a formatting issue or something to do with browser compatibility but I figured I'd post to let you know. The design and style look great though! Hope you get the problem solved soon. Kudos It's a shame you don't have a donate button! I'd certainly donate to this excellent blog! I suppose for now i'll settle for book-marking and adding your RSS feed to my Google account. I look forward to brand new updates and will talk about this blog with my Facebook group. Talk soon! [url=http://polaris1028.blog.bg/zabavlenie/2011/05/16/designer-sunglasses-learn-about-the-different-brands.747863#last_comment] Get More Information[/url] Generally I do not read post on blogs, but I wish to say that this write-up very forced me to try and do it! Your writing taste has been amazed me. Thank you, very great post. My brother suggested I might like this blog. He was totally right. This post truly made my day. You cann't imagine simply how much time I had spent for this info! Thanks!

David Naval dijo...

Thank you very much for your words and visit, anonymous!.
Greetings,
David

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.