LISTADO DE PICOS

martes, 18 de septiembre de 2012

Pic de Larry (2.337m.) por el Chemin de la Mâture, circular


Ascensión por el Chemin de la Mâture  y GR10 y regreso por el Refugio de Larry y Urdos

Desde la cima del Pic de Larry veo el Col d'Aneou y me trae recuerdos de nuestras rutas con esquís de travesía por este bonito entorno, tan diferente en invierno.

15 de septiembre de 2012,

   El viernes todavía no tenía claro el plan para el sábado. Finalmente, como estaré solo, rescato de mi lista de pendientes una ruta casi olvidada que se me ocurrió hace tiempo. Se trata de un recorrido circular en el Pirineo Francés, aparentemente sencillo pero bastante largo. Algunos de los tramos ya los conozco de otras excursiones por la zona.

   Me levanto tarde, desayuno rápido, cojo el coche y me voy dirección a Jaca. Continúo hacia Canfranc para cruzar el túnel de Somport. Después bajaré unos cinco kilómetros hasta la población de Urdos. Sigo por la carretera unos tres kilómetros más hasta un desvío a mano derecha que marca “Etsaut”. Allí mismo, nada más cruzar el puente que salva el río “Gave de Aspe” hay una explanada a mano derecha donde se puede aparcar. Es el denominado “Pont de Cebers (637 m.)”, donde se suelen dejar los coches para visitar el “Chemin de la Mâture”.

   Son ya las 09:40 cuando comienzo a caminar. Un cartel indica “Col d’Ayous 6 h.30”. Se me queda cara de haba. Si eso es verdad, suponiendo que tengo que pasar  por ese collado, después subir al Pico y finalmente regresar por otro valle, me veo llegando al coche a las 11 de la noche. En fin, yo calculo que ese tiempo es bastante exagerado, cosa que luego pude constatar.  De todas formas, como precaución, decido que a las 14:00 horas me daré la vuelta si no hubiese llegado a mi objetivo.

   Aligero el paso y subo algo así como un kilómetro por una pista asfaltada. Al llegar a una curva pronunciada un cartel indica el desvío a la senda del “Chemin de la Mâture”. Los que quieran visitar este curioso camino regresando por el mismo sitio pueden subir con el coche hasta esta curva y se ahorrarán el tramo asfaltado. Suele haber espacio para aparcar tres o cuatro coches.

   Abandono el asfalto y sigo ganando altitud. Pronto la senda va girando hacia la izquierda y nos topamos con un espectacular tramo de sendero excavado en la roca. Al parecer este camino se talló en las paredes para permitir extraer madera de los bosques río arriba, con destino a la Armada Francesa. El barranco, encajonado entre verticales paredes, forma un profundo desfiladero llamado “Les Gorges du Pont de l’Enfer” y la única forma de hacer una senda practicable fue “comiéndose” parte de la pared.

   Al otro lado del barranco podemos ver una construcción militar llamada “Fort du Portalet” al cual se accede desde un desvío en la carretera principal.

   El sendero sigue ganando altitud al borde del precipicio. Algunos montañeros están practicando escalada en unas vías equipadas.

  Llevo media hora caminando y el valle se va ensanchando. Dejo atrás el tramo tallado en la roca y entro en un bosque. A la izquierda veo las dos “Cabañas de Perry”, donde unas vacas están pastando. El sendero transita un buen rato entre los árboles, predominando las hayas y los avellanos. También los helechos me recuerdan que camino por la vertiente francesa, con un clima más atlántico. Pronto llegaré al desvío del “Pont des Trungas”. Me desvío brevemente para ver el puente, que está parcialmente caído. Al otro lado se pierde una senda que se interna por el Bois du Piacq. Me doy la vuelta y regreso al cruce de caminos. Un fuerte repecho me deja en otra bifurcación. Hacia la izquierda el camino nos lleva hacia el “Col d’Arras” lo que nos permitiría completar una bonita y sencilla circular que ya realicé hace unos años. Yo sigo hacia la derecha, siguiendo siempre las marcas del GR10.

   El sendero alterna tramos de bosque, cada vez más escasos, con pastos donde algunos grupos de vacas y caballos pacen tranquilamente.

    Sobre la cota 1.500 la vegetación arbórea desaparece. Camino ahora a cielo abierto, el sol pega fuerte y apenas hay viento, así que ralentizo un poco el ritmo para no sudar mucho. Continuaré remontando todo el largo valle de Baigt de Saint Cours. Al fondo ya veo la cima del Pic d’Ayous y a su derecha se intuye el Collado al que me dirijo.

    Alcanzado el fondo del valle la senda hace unos zig-zags para remontar las pendientes finales. Ya muy cerca del collado paso junto al desvío que baja hacia el Refugio de Larry, por donde luego regresaré.

   Por fin llego al Col d’Ayous (2.178 m).  Me ha costado menos de 3 horas. De acuerdo que voy solo y mi ritmo es rápido, pero tampoco corro ni voy asfixiado. Creo que el tiempo de 6,5 horas que marcaba el cartel inicial es excesivo. Más razonable me parecería marcar 4,5 horas por ejemplo.

   Desde el collado se abren grandes vistas hacia la vertiente de Ossau, el Este, con el Midi y los Lagos de Ayous ofreciendo la estampa de la típica postal de montaña.

   Giraré hacia la derecha (Sur) y seguiré una senda que parece dirigirse a la cima del Pic  de Larry. Paso junto a una cima secundaria, que tendré que rodear por la derecha pues  por la izquierda unos cortados caen hacia los Lagos de Ayous. Ahora tendré que descender unos metros hacia un vallecito al fondo del cual ya veo la cima del Pico Larry. Bastará con seguir la senda por el fondo de la vaguada y encaramarse a un colladito al Este de la cima. Desde aquí remontaré la empinada ladera de hierba hasta la misma cima del Pic de Larry (2.337 m.).

   Como voy bien de tiempo haré un largo descanso de más de media hora para comer y disfrutar de las magníficas vistas. Es un mirador de excepción. Oteo el horizonte en una panorámica de 360º intentando identificar las cimas, muchas de ellas bien conocidas y que me traen muchos recuerdos. Comenzando por el Este y en sentido horario puedo ver el Pic Lurien, El Midi en primer plano, cuya mole esconde detrás al Pallas y el Balaitus, La Gran Facha, el Musales, el Vignemale asomando muy lejos, el Peyreget, los Infiernos y Macizo de Argualas, el Mallarruego, Tendeñera, Peña SabocosAneou, Peña Blanca, Espelunciecha, Culibillas, Canal Roya, Peña Telera, Arroyeras, Anayet, Vértice, Malacara, Punta Escarra, Pala de Ip, Collarada, Moleta, Pico de los Monjes, Llena del Bozo, Bisaurín, Agüerri, Castillo de Acher, Peña Forca, Arlet, Chipeta, Quimboa, Anzotiello, Petraficha, Acherito, Petrechema, Mesa de los Tres Reyes, Anie…por no citar los más cercanos Casterau, Paradis, Caillabet, Arazures, Gradillere... donde tanto hemos disfutado en nuestras salidas con esquís.

   Y justo debajo de mí brilla muy azul el gran Lago de Bersau y los otros más pequeños Lagos de Ayous un poco más al norte. A orillas del Lac Gentau veo el tejado del refugio de Ayous donde algunos senderistas van y vienen.

   Tras el descano abandono la cima por el mismo camino por donde he subido. En lugar de llegar hasta el Col d’Ayous veo que se puede bajar directamente por una ancha canal herbosa, aunque empinada, que me lleva hacia el valle donde se emplaza el Refugio de Larry. Descenderé por ahí hasta enlazar con la senda que bajaba desde el Col d’Ayous.

   Continuaré ya por el marcado sendero que desciende por la zonas de pastos. Esta vez son ovejas en lugar de vacas las que ramonean los últimos pastizales antes de que el otoño agoste las laderas y el ganado deba regresar a tierras bajas. Pasaré junto al Refugio de Larry (1.724 m.) donde me cruzo con un pastor. Una moza se solaza refrescándose junto al arroyo.

   El sendero desciende hasta internarse por otro pequeño bosque de hayas. Sobre la cota 1.300 veo un desvío hacia la derecha que tomaré y que señala “Urdos”. La senda recorre una larga ladera sin apenas perder desnivel. Me encuentro algunas vacas y tengo que pasar apretujado entre ellas dado el poco espacio existente pues por un lado está la empinada loma y por el otro una valla que protege la caída de los rumiantes ladera abajo.

   Desde esta senda puedo ver el valle del Aspe desde las alturas. Hay que ir atentos para no pasarse una puertecita en el vallado por donde debemos desviarnos para bajar a Urdos, cuyo caserío se ve unos cientos de metros más abajo.

   El sendero baja haciendo lazadas y pronto se interna otra vez en el bosque. Se agradece la sombra.

  Una vez llego al pueblo, cruzo la carretera y bajo un poco para caminar por la calle principal. A las afueras paso junto a la tapia del cementerio y sigo caminando por la pista asfaltada que pasa al lado de un camping y después desemboca junto a la estación de ferrocarril. A partir de aquí no queda otro remedio que andar por la estrecha carretera casi tres kilómetros hasta regresar al punto de partida en Pont de Cebers. Este tramo de carretera es Camino de Santiago pero los arcenes brillan por su ausencia. Habrá que ir atentos siempre a los coches.

  • Desnivel + acumulado: 1.744 m
  • Horario total: 6 h. 15 min. 
  • Distancia recorrida: 25,7 km.

Chemin de la Mâture, literalmente excavado en la roca


El largo sendero atraviesa bosques mixtos de hayas que irán dando paso a los pastos en cotas altas


El Col d'Ayous nos recibe con vistas de postal hacia el Valle d'Ossau


Algunos tresmiles de la zona Piedrafita-Argualas


Cumbres hacia el sur, en territorio español


Por el oeste un extenso horizonte salpicado de cimas


Lac Gentau, Refugio de Ayous junto a su orilla y el omnipresente Midi


Caballos bajando hacia el Refugio de Larry


Refugio de Larry


Sendero hacia Urdos. Tráfico intenso


El caserío de Urdos ya se aprecia al fondo del Valle de Aspe


Urdos


Track del recorrido en Google

+Fotos              Track



4 comentarios:

Pirene dijo...

¡Bonita actividad, sí señor! Estuve yo en el Chemin de la Mature hace un par de años y me encantó el enclave, es lo que tiene el lado francés más húmedo y verde. Daba la sensación que te ibas a encontrar con Campanilla en el bosque.

Saludicos!

David Naval dijo...

Hola Pirene.
Pues no te vas a creer que estuve oyendo una campanilla por el bosque un buen rato que me tenía mosca...y resultó ser el perro de unos cazadores que se desentendió de sus labores cinegéticas y decidió acompañarme un gran trecho de camino moviendo el rabillo, casi hasta el Collado de Ayous. Debo ser un poco flautista de Hamelin con los animales porque siempre se empeñan en seguirme.
Saludos!

SARITA dijo...

David, me ha encantado esta actividad!! Preciosas fotos, el Pic de Larry es un espectacular mirador a pesar de su modesta altitud... la vertiente francesa del pirineo es nuestra gran asignatura pendiente, apuntada está para cuando volvamos... :)

Un fuerte abrazo!!

David Naval dijo...

Gracias Sarita!!

Hay que aprovechar y visitar el Pirineo Francés, que tal como está el patio cualquier día vuelven a cerrarnos las fronteras...Ya me veo en plan maqui o dedicándome al extraperlo...cualquier cosa antes que renunciar a los Pirineos, je, je.

Y no va tan en broma porque el otro día me pararon los de la "Gendarmerie" al otro lado de la "frontière" y me hicieron un pseudo-interrogatorio.

Un abrazo!!

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.