LISTADO DE PICOS

jueves, 30 de agosto de 2012

Pico Aragüells (3.037 m.) y Aguja Juncadella (3.021 m.), ruta circular


Ascenso por Cregüeña y descenso por Coronas y Vallibierna

Carlos finalizando la trepada a la Aguja Juncadella

26 de agosto de 2012,

   Como la pista de Vallibierna está cerrada para vehículos privados, y los horarios de autobuses no nos encajan, decidimos hacer toda la ruta con el “coche de San Fernando…un ratico a pie y otro caminando”.

   Aparcamos en la explanada del camping municipal de Plan de Senarta (1.400 m.), emplazado en unos prados junto al río Esera unos 6 km. carretera arriba pasado Benasque. Todavía no ha amanecido así que comenzamos a caminar con los frontales por la pista que se dirige hacia los Baños de Benasque, remontando el río Esera por su margen orográfica izquierda.

   En algo más de 20 minutos alcanzamos el puente que cruza el barranco de Cregüeña. Allí mismo está marcado el desvío al ibón de Cregüeña.

   Subiremos siguiendo la marcada senda, que sube sin descanso. Caminamos por el bosque y a nuestra derecha escuchamos discurrir el caudal del río Cregüeña, que a veces forma alguna pequeña cascada.

   Sobre la cota 2.000 encontramos un rellano. La senda serpentea un rato entre el cauce del arroyo salvando rocas, pinos y arbustos. Tras el breve llaneo pronto comenzamos a ganar altitud de nuevo. Los árboles ya escasean mucho y caminamos superando grandes bloques de piedra. La subida es dura, con bastante pendiente, y nos hace sudar a pesar de que la temperatura es fresca.

  Al alcanzar la cota 2.400 dejamos a la izquierda el pequeño Ibonet de Cregüeña, encajado en una pequeña cubeta y que por tanto no es visible hasta que se gana algo mas de altitud.

   Ya solo nos resta salvar algo más de doscientos metros de desnivel, entre enormes bloques de piedra, para alcanzar el extenso Ibón de Cregüeña (2.640 m.). 

   Hacemos un pequeño descanso para picotear algo. Mientras, contemplamos la subida hacia el Pico Aragüells y la Aguja Juncadella, que se alzan en el extremo sureste del ibón. La subida se intuye empinada, aunque la perspectiva es engañosa y luego será más sencillo de lo que parece.

   Rodeamos el ibón por el lado norte, siguiendo algunos hitos dispersos. Por encima de nosotros, rodeando la Tartera  por las alturas, se alzan las grandes cumbres del Bondidier, Sayo, Cordier, Pico de la Rimaya y Pico de la Maladeta Oriental. Más hacia el sur son las Agujas Haurillon-Gregüeña-Juncadella así como el Pico Aragüells, Pedres Albes y el Pico Cregüeña los que cierran la enorme cubeta donde se aloja el ibón.

   Tras alcanzar el extremo oriental del ibón comenzamos a ascender por la pedrera que nos irá acercando al Collado de Cregüeña o de Aragüells (2.905 m.). La subida tiene tramos empinados pero no presenta dificultades (sin nieve, claro).

    Tras alcanzar el collado aparecen al otro lado los ibones de Coronas y el Valle de Vallibierna, muy abajo. Giramos a la derecha (W) y comenzamos a subir al Pico Aragüells. Hay alguna trepada muy sencilla y es mejor subir ligeramente con tendencia hacia la vertiente de Coronas ya que es menos empinada.

   Alcanzamos la cima a las 11:00 horas. Hace una temperatura muy agradable así que haremos un descanso de media hora para contemplar las impresionantes vistas. Destacan las cimas de la cresta del Maldito, Pico del Medio y el Coronas, el Aneto, Pico Vallibierna y Tuca de Culebras, las más redondeadas cumbres de Cerler, los Macizos del Posets y del Perdiguero en la lejanía y la sucesión de cumbres de las Maladetas que antes comentaba desde el Pico de Alba a la Maladeta Oriental. Qué gran mirador es sin duda alguna el Pico Aragüells.

   Tras el agradable descanso volvemos a bajar al Collado de Cregüeña y desde allí comenzamos a trepar hacia la Aguja Juncadella, justo al otro lado del collado. Esta ascensión requiere ayudarse de manos y pies y buscar los mejores pasos para superar algunos bloques aunque tampoco tiene grandes dificultades (algún paso de II como mucho).

   Alcanzamos la cima y hacemos otro descanso. Vemos que la cresta continúa hacia la cercana aguja de Cregüeña pero parece complicada. Puntiagudos bloques se amontonan por el filo de la arista. Ya hemos tenido bastante por hoy así que bajaremos siguiendo algunos hitos que nos encaminan en dirección sureste hacia la vertiente de los Lagos de Coronas. Algún fácil destrepe y una diagonal por una gran pedrera nos llevan a enlazar con la ruta normal de bajada hacia el Valle de Vallibierna.

    La senda, siempre por terreno muy pedregoso, a veces con grandes rocas que es preciso sortear, pasa por las proximidades del Ibón Medio de Coronas y después bordea por el oeste el más pequeño Ibón Inferior de Coronas. Vemos algunas tiendas de campaña junto al ibón.

   Continuaremos descendiendo ahora hacia el Ibonet de Coronas, siguiendo los mojones, y finalmente entraremos en el bosque hasta enlazar con el GR11 que sube por Vallibierna a la altura del Refugio de Coronas (1.990 m.). Allí vemos a algunos montañeros esperando en la parada del autobús que sube desde la Senarta.

   Como vamos bien de tiempo y nos hace ilusión finalizar la circular por nuestros propios medios decidimos bajar la pista andando hasta el coche. Calculo que serán entre 6 o 7 km. Tras habernos movido toda la mañana por inmensas pedreras se agradece ahora andar por una pista en buenas condiciones y perdiendo desnivel suavemente. Paramos a comer a la sombra junto a un barranco donde aprovechamos para refrescarnos los pies.

   Tras el reparador descanso continuamos nuestro camino. Nos cruzamos con el autobús que sube y llegamos a Senarta bastante antes de que haya regresado con lo cual hemos bajado incluso más rápido que los que esperaban el autobús, teniendo en cuenta además la parada para comer. Al final ha sido una buena elección.

  
  • Desnivel + acumulado: 1.806 m
  • Horario total: 9 h. 45 min. 
  • Distancia recorrida: 22,5 km.



Al alcanzar el Ibón de Cregüeña vemos el collado homónimo y las cimas que ascenderemos flanqueándolo


Carlos llegando a la cumbre del Aragüells con la Cresta de Cregüeña detrás


Al norte vemos varias cimas de las Maladetas


Un poco más al Este otras insignes cimas, con el Aneto destacando sobre todas ellas


Hacia el Sur la mole del  PicoVallibierna y Tuca Culebras


Cima del Aragüells


Cima de la Aguja Juncadella con el Aragüells ahora detrás


Bajando hacia Vallibierna vamos dejando arriba las Agujas de la Cresta de Cregüeña


Ibón Inferior de Coronas


Cerca del bosque en la cabecera del Valle de Vallibierna


Track del recorrido en Google

+Fotos                      Track



2 comentarios:

Daniel Alcalá Almela dijo...

Hola David.

Buenos recuerdos me trae este recorrido, ya que el año pasado en julio lo realizamos casi igual, solo que nuestro objetivo era subir al Aneto y acabar la ruta en la Besurta y realizarlo en tres días, pernoctando en Cregüeña e Ibones de Coronas, recuerdo lo dura que se nos hizo la subida a Cregüeña con los mochilones de 65 litros, al final la mala decisión de no madrugar en exceso y el mal estado de la nieve en la pala camino del collado de Aragüells nos hizo retroceder (con mochilas de ataque hubiésemos tirado ´palante)y nos privó de subir nuestro objetivo (y tambien de subir al Pico Aragüells) así que digamos que tengo una espinita clavada jejeje.

Buena crónica.

Un saludo.

David Naval dijo...

Hola Dani.
La verdad que con esos mochilones cargados con tienda, saco, comida y demás logística a mí cada día me da más pereza, me vuelvo comodón.
Si tienes ocasión de volver y subir algún día al Aragüells te gustará, tiene muy buenas vistas.
Saludos!

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.