LISTADO DE PICOS

lunes, 6 de febrero de 2012

Mojón Alto (1.281 m.), Sierras de Vicort y del Espigar


4 de febrero de 2012,

   Nos apetece caminar, a pesar de la ola de frío siberiano. Tampoco debería ser noticia tan recurrente que haga frío en invierno, pienso yo, al fin y al cabo es algo lógico y normal. Visto el panorama, descartamos el Pirineo y nos trasladamos a una de las pequeñas sierras de la Ibérica, al sur de Zaragoza, donde estaremos más resguardados y no tendremos problemas de nieve.

  Elegimos la Sierra de Vicort, acotada entre los Ríos Grío y Perejiles. Concretamente caminaremos por la pequeña Sierra del Espigar y ascenderemos a su máxima elevación, el Mojón Alto (1.281 m.).

  Prácticamente toda la ruta discurre por pistas. Parece una zona apropiada para recorrer con bicicleta de montaña pues las pistas son perfectamente ciclables y se pueden diseñar variados itinerarios. Algún día intentaremos volver con la BTT.

   Caminaremos por bosques de pinos carrascos, muchos de ellos de repoblación. También abundan las encinas, aliagas, jaras, tomillo y otros matorrales. En la vertiente norte, coincidiendo con la parte final de la ruta, aparecen pinos silvestres, siendo esta zona más bonita ya que se muestra en estado más natural.  Quizás tanta profusión de caminos y cortafuegos le quitan encanto a la ruta, pero colmará nuestras ansias de caminar en un día bastante frío.

  El punto de inicio de la ruta se encuentra a unos 4 kilómetros de la población de Codos, siguiendo la carretera comarcal en dirección a Miedes. Para llegar a Codos nos desplazaremos a Cariñena y desde allí seguimos la carretera comarcal que pasa por Aguarón y después asciende al Puerto de Codos, pasando justo al lado del Pico Valdemadera donde hay unas antenas.

  Aparcamos el coche en una pista que nace a mano derecha, donde veremos un cartel indicador y marcas de PR (altitud 850 m.). Estamos a un grado bajo cero, nos abrigamos bien y comenzamos a caminar ascendiendo por la pista forestal, lo que será la tónica general durante el día. Hace sol y los pinos nos protegen del viento con lo cual pronto tenemos sensación de calor y sobran hasta los guantes.

  Durante el trayecto encontramos numerosos cruces y carteles indicadores de varios recorridos. Yo llevo un track en el GPS y lo seguimos ya que se trata de una ruta circular que nos permitirá recorrer la Sierra del Espigar casi en su totalidad.

   Tras caminar algo más de una hora pasaremos junto a un refugio y en este punto iniciamos la ascensión hacia el monte Mojón Alto. El camino asciende suavemente durante unos 4 kilómetros para salvar unos 280 metros de desnivel.

   Salimos a la parte superior del cordal, no hay árboles y aquí se nota el viento gélido. Llegamos al vértice geodésico de la cima. Hacemos unas fotos y vemos a corta distancia, al noroeste, el Pico del Rayo (1.420 m.), máxima cota de la Sierra de Vicort. Se encuentra espolvoreado de nieve en la cumbre. Hacia el norte está cubierto y no podemos ver el Pirineo, algo factible en días claros.

   Continuamos recorriendo el cordal de la sierra en dirección noroeste. Perderemos altura por un amplio cortafuegos. Conforme descendemos amaina el viento y volvemos a recuperar el calor. Entramos de nuevo en el bosque y continuamos caminando por pistas en buen estado. Llegamos a un segundo refugio donde paramos a comer. Después continuamos por la pista que va girando poco a poco en sentido horario y en ligero ascenso, rodeando un gran montículo, hasta retomar la dirección de regreso al coche. Ahora caminaremos por la vertiente norte de la Sierra, entre altos pinos albares.

   Recorreremos todavía unos cuatro o cinco kilómetros y pasaremos durante el camino por un tercer refugio antes de volver a enlazar con la pista por donde transitábamos a primera hora. Ya solo nos falta retroceder por la pista un par de kilómetros más, en suave descenso, hasta llegar de nuevo al coche.

  • Desnivel + acumulado: 750 m
  • Horario total: 4 h. 50 min. 
  • Distancia recorrida: 20 km




Caminamos por pistas. Los pinos nos protegen del viento


Suavemente ascendemos hacia la cima del Mojón Alto


Cima del Mojón Alto. Aquí hacía frío, algo normal en invierno ¿no?


Bajamos siguiendo la pista que recorre el cordal


Track en google

+Fotos                   Track

3 comentarios:

Jorge dijo...

Aunque haga frío hay que salir y disfrutar. En el Pirineo, en el Sistema Ibérico o en el anillo verde de Zaragoza. La cuestión es respirar monte. No conozco la zona pero me la apunto.

Eduardo Pardo dijo...

David, llevas toda la razón, lo que no es normal es que hace quince días, en Villanúa había 14º. Esta ruta no he tenido la oportunidad de recorrerla, he estado por el embalse de las Torcas e incluso he ido con la bici por ese puerto de montaña, pero no por la sierra. Saludos

Anónimo dijo...

Hola,
En esta web podéis ver otro enfoque sobre los Pirineos: http://www.mojonesdelospirineos.com
Saludos

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.