LISTADO DE PICOS

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Peyreget (2.483 m.)


Ascenso por Col de L’Iou. Descenso por la canal sur

26 de diciembre de 2011,

   Hemos quedado con algunos de los habituales de "Rutas Mur" para ascender a un clásico del Circo de Anèou: El Pic de Peyreget.

   Dejamos los coches un kilómetro después de pasar la frontera del Portalet, en el aparcamiento habilitado junto a la carretera. Hay bastante gente, cada uno disfrutando de la nieve  a su manera: con esquís y raquetas, niños con trineos o simplemente caminando o tomando el sol.

   Comenzamos a foquear sobre las 10:30 de la mañana. Mejor no madrugar para que la nieve se vaya reblandenciendo. Nada más salir ya tenemos que quitarnos ropa pues el sol pega fuerte. Pasaremos bastante calor durante la subida.

   Subimos por la ruta normal hacia el collado de L’Iou para ascender por la cara oeste. La nieve escasea en las cotas bajas y la primera parte se encuentra llena de huellas y pisadas. Las primeras rampas son suaves pero no evita que sudemos como bellacos con el sol que nos pega por arriba y por abajo, reflejado en el manto blanco.

   La nieve presenta numerosas acanaladuras provocadas por la lluvia de hace unos días y está un poco costra, pero se va transformando con el sol poco a poco.

   Llegamos al Col de L’Iou (2.192 m.) y nos calzamos los crampones pues hay que remontar dos empinadas y largas palas para alcanzar la cumbre. Por su orientación suroeste la nieve todavía está un poco dura en algunos tramos aunque ya le da el sol y se va reblandeciendo. Cargamos los esquís en la mochila y subimos paso a paso, sin prisa, hasta la cima. En la cumbre hay bastante gente. Vemos subir montañeros por las diferentes rutas de ascenso.

   Para bajar nos acercamos para ver como se ve la canal que baja directamente por el sur. Nos asomamos, se ve bastante empinado pero el sol ha hecho su trabajo y ha transformado la nieve. Vemos que suben tres montañeros sin gran dificultad así que nos decidimos a bajar.

   Descendemos con cuidado la canal unos 30 o 40 metros hasta que la pendiente se suaviza y paramos para calzarnos los esquís. Las primeras palas son bastante empinadas pero les ha estado dando el sol de lleno y gozamos bajando. Estas laderas deben evitarse con riesgo de aludes. Casi todos los inviernos es habitual ver restos de avalanchas cuando hay riesgo elevado.

   Seguimos bajando por buenas laderas hasta confluir con la ruta normal de subida donde la calidad de la nieve va empeorando y la pendiente se suaviza mucho. Iremos buscando la línea de descenso que menos nos haga “remar” hasta llegar al punto de partida.

   Llegamos contentos de haber disfrutado de un día tan soleado y de la ruta, sobre todo la bajada con su ambientillo alpino.

  • Desnivel + acumulado: 760 m.
  • Horario total: 4,5 h.
  • Distancia recorrida: 8,5 km


Un descanso. Menudo solazo


Javi y Juan


Cerca del collado de L'Iou


Subiendo la primera pala suroeste


Carlos en la cima


Daniel


Javi


Hacia la canal sur de bajada


Bajando la canal


Carlos cerrando el grupo


Daniel gozando en las primera laderas


Detalle de la canal por donde bajamos


Track en google


Otras excursiones por la misma zona (Invernales):

Otras excursiones por la misma zona (Estivales):

4 comentarios:

Eduardo Pardo dijo...

Que bien que aprovechas estos días de fiesta, este año has hecho mucho salidas. Saludos

David Naval dijo...

Sí Eduardo. La verdad que no me puedo quejar. Este año es cuando más montaña he hecho. Espero que el año próximo sea al menos igual de bueno. Saludos y Feliz Año Nuevo.

Jorge dijo...

Muy chulas las descripciones y como te curras el blog. Tengo que decirte que me gusta.

Yo estuve hace unas semanas por el Peyreget y me lo encontré sin nieve hasta el collado y hielo en la ultima parte.

Bueno, feliz año.

Jorge

David Naval dijo...

Gracias por tus palabras Jorge. Ya he visto en tu blog que también disfrutas del Pirineo y que además fuiste portada del National Geographic, je, je....casi nada.
Feliz Año Nuevo.

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.