LISTADO DE PICOS

martes, 22 de noviembre de 2011

Anzotiello (2.211 m.) , Quimboa Alto (2.182 m.), Petraficha (2.188 m.) y Chipeta (2.180 m.)


19 de noviembre de 2011,

   Hoy hemos quedado de nuevo con el equipo de "Mur rutas, para pasarlas....". Como ya hicimos la semana pasada, repetimos excursión por la zona del Valle de Hecho. Dado que la altura de las cumbres en estos valles no es muy elevada, todavía se pueden realizar recorridos de senderismo interesantes hasta que la cota de nieve descienda y aconseje sacar los esquís de travesía o las raquetas.

   Cargamos en la mochila los crampones y el piolet porque nunca se sabe si pueden ser precisos en algún momento, aunque intuimos que no los vamos a necesitar y nos limitaremos a darles un largo paseo, como suele ser habitual.

   Realizaremos una travesía circular similar a otra que hicimos a comienzos del mes de abril (con esquís) al Quimboa y Petraficha. Pero esta vez alargaremos la excursión para ascender también a las cimas del Anzotiello y Chipeta.

   Aparcamos en Guarrinza, cerca de la Casa de la Mina (1.234 m.),. Salimos a las 09:40 siguiendo el GR-11 en dirección a Zuriza. Pronto lo abandonamos desviándonos hacia la derecha para seguir la senda que sube hacia el Paso de Anzotiello. Caminamos con el barranco de Acherito a nuestra derecha.. Mientras ganamos altura de forma progresiva, irán mostrándose de forma sucesiva todas las cimas que se asoman al Barranco de las Ferrerías: Anzotiello, Mallo Gorreta, Acherito, Petrechema y las esbeltas Agujas de Ansabere.

   En un par de horas alcanzamos el Paso de Anzotiello (2.015 m.) y desde allí enfilamos por las inclinadas laderas de nuestra derecha para alcanzar la primera cima del día, el Anzotiello (2.211 m.). Desde la exigua cumbre contemplamos las vistas y los precipicios que nos separan del cercano Mallo Gorreta. 

   Bajamos de nuevo al Paso de Anzotiello desde donde remontamos ahora por las laderas de nuestra izquierda para encaramarnos al largo lomo que recorreremos para alcanzar las siguientes cimas de nuestra lista. Caminamos por la sucesión de suaves sube-bajas que conforman la Sierra que enlaza el Quimboa Alto con el Petraficha. Hacia el noreste la cresta se desploma en forma de precipicios hacia el Barranco de Anzotiello por donde caminábamos hace un par de horas.

   Alcanzada la última cumbre del cordal perdemos desnivel en dirección al Barranco de Petraficha con objeto de evitar los cortados que caen hacia el collado de Petraficha (1.958 m.) Una vez las paredes se suavizan giramos 180 grados y realizamos una diagonal para enlazar con el GR11 que sube desde Tacheras en dirección al mencionado collado. Desde allí iniciamos la última ascensión del día hacia la cima del Chipeta Alto.

   Esta curiosa cima, visible desde la Selva de Oza y el valle de Guarrinza, sobresale como la proa de un gigantesco barco. Desde el extremo de esta privilegiada atalaya vemos nuestros coches aparcados casi 1.000 metros de desnivel más abajo. Paramos a comer en la cima disfrutando de las inmejorables vistas. Solamente la ascensión al Chipeta merece la pena pues constituye un gran mirador de esta zona del Pirineo Occidental.

   Una vez hemos satisfecho el apetito descendemos al collado de Petraficha y regresamos hasta el punto de partida siguiendo las marcas del GR11, finalizando la caminata a las 16.50. Terminaremos la jornada tomando unos cafés en Puente la Reina de Jaca donde nos despedimos hasta la siguiente salida, esperemos que ya con esquís.

  • Desnivel + acumulado: 1.440 m.
  • Horario total: 7 h. 12 min.
  • Distancia recorrida:17 km.


Vamos ganando altura suavemente


Subiendo al Anzotiello, ya con más pendiente


El grupo llegando a la cima


Rafa se deleita con el paisaje


Daniel, de manga corta con el fresquete que hacía !!


Todos en la cima del Anzotiello


Por el cordal rumbo al Quimboa Alto


Daniel se quedó atrás para hacer fotos


Continuamos hacia el Petraficha, por suaves laderas


Cima del Chipeta


Fenomenales vistas desde la "proa" del Chipeta

Juan disfruta de la última cima del día


Rafa, también en el Chipeta


Pano de Daniel con las cumbres francesas nevadas


Track en google


+Fotos        +Fotos (de Daniel Mur)        Track


Otras excursiones por la misma zona:

2 comentarios:

Daniel dijo...

¡No me cambies el eslogannn....¡¡¡¡
"MUR RUTAS"
Para pasarlas "Putas"
jejejeeeee.....¡¡¡¡¡¡¡

David dijo...

je, je, Daniel, es que este blog es "taco's free", que lo leen niños. Pero rectifico el enlace y lo dejo en ... suspense....que se sobreentiende bien.

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.