LISTADO DE PICOS

martes, 4 de octubre de 2011

Gabieto Occidental (3.034 m.), Gabieto Oriental (3.031 m.) y Punta Escuzana - Mondarruego (2.848 m.)


Gabietos y Punta Escuzana (Mondarruego) por Carriata


2 de octubre de 2011,

   Estamos en octubre pero este fin de semana dan temperaturas casi veraniegas, así que aprovechamos para ascender a los Gabietos pues los habíamos dejado pendientes el pasado mes de agosto cuando decidimos no meternos en la cresta debido al mal tiempo.

   Esta vez subiremos desde la Pradera de Ordesa por el Circo de Carriata. Aunque es una ruta con gran desnivel tenemos el aliciente de que el acceso por esta parte es desconocido para nosotros y no presenta especiales dificultades técnicas. Además, después de coronar los Gabietos  queríamos ascender también a Punta Escuzana o Mondarruego (así denominado en algunos mapas aunque la cima real de Mondarruego es otra cumbre próxima algo más baja al suroeste).

   Punta Escuzana  es la máxima cota que sobresale por encima de los llamativos paredones de Mondarruego visibles desde Torla y Broto. Este pico es una atalaya excepcional para observar casi todo el macizo de Monte Perdido y los valles que circundan el Parque de Ordesa. Ascender solamente a esta cumbre para deleitarse con las vistas ya supone una magnífica excursión. Existe además una preciosa faja denominada de Escuzana que permite acceder por el norte desde el Puerto de Bujaruelo  (habrá que visitarla algún día).

   Salimos a las 07:50 de la Pradera de Ordesa, donde hemos aparcado, y retrocedemos por la carretera  algo más de medio kilómetro en busca de la senda marcada como “Carriata” y “Tozal del Mallo”. El comienzo de la senda está junto a un edificio y está bien señalizada.

   Subimos caminando por el bosque durante algo más de media hora. Cuando el arbolado va desapareciendo vemos a nuestra izquierda la imponente silueta del Tozal del Mallo hacia donde algunos escaladores se dirigen cargados con cuerdas y toda la cacharrería. Pasamos después por el desvío de la “Faja Racón” pero nosotros continuamos siguiendo en todo momento los indicadores de “Clavijas de Carriata”.

   Dichas clavijas constan de dos tramos muy cortos y de escasa dificultad. El primer tramo es muy sencillo, las clavijas apenas son necesarias. El segundo tramo es más vertical pero las clavijas ofrecen muy buenos agarres y se sube enseguida.

   Superado el tramo de clavijas seguimos ascendiendo hacia nuestra izquierda. Por encima de nosotros se aprecia la Faja de las Flores, embutida en las verticales paredes de roca que se desploman del Pico Gallinero. Superada la cota 2.300 m. pasaremos precisamente junto al punto de inicio de la mencionada Faja de las Flores.

   Nosotros continuamos en dirección norte, hacia los Llanos de Salarons.  Primero superaremos una zona denominada Aguas Tuertas formada por amplias y llanas terrazas formadas por el ancho barranco de Salarons, que debemos ir remontando.

   Llegamos a una curiosa torre de piedras construida por el hombre denominada “Torre de Lassus” donde hacemos una breve parada para comer algo. Enfrente tenemos los Llanos de Salarons,  que debido a la escasez de lluvias presenta el aspecto de una llana y seca llanura. Al otro lado de esta planicie habrá que remontar todavía unos 600 metros de desnivel para alcanzar la cima de los Gabietos, cuyas laderas sur ya son visibles frente a nosotros.

   Tras el breve descanso atravesamos los Llanos de Salarons y comenzamos la subida por una pendiente herbosa que poco a  poco se va convirtiendo en una ladera pedregosa con algún rellano intermedio.  A nuestra derecha dejaremos el llamativo Pico Blanco. Seguimos en dirección norte hacia el visible Collado de Gabietos que separa estos últimos del Taillón. No obstante, en lugar de subir hasta el mismo collado, giramos hacia nuestra izquierda para ascender directos hacia las cimas de los Gabietos.

   Se sube con bastante facilidad por las laderas de piedra descompuesta. Vamos ganando altura siguiendo un canalón diagonal ascendente. A nuestra izquierda pronto aparece la cima del Gabieto Occidental con gente en la cima pero nosotros seguimos directos hacia arriba en busca de la cima Oriental. De esta forma llegamos a la brecha que forman ambas cimas.

   Nos ponemos el casco y subimos en pocos minutos al Gabieto Oriental donde permanecemos un rato disfrutando de las vistas hacia el Taillón y hacia el Glaciar de los Gabietos. Al norte, mirando hacia abajo, tenemos el Col de Tentes y el Puerto de Bujaruelo. Después retrocedemos hacia la brecha y ascendemos siguiendo la cresta al Gabieto Occidental. No encontramos ningún paso complicado en este tramo de cresta. Las mayores dificultades deben encontrase en el tramo de cresta occidental que baja hacia la Forqueta de Gabieto donde deben existir pasos comprometidos pero que nosotros no recorreremos.

   Bajamos directos desde el Gabieto Occidental por la pedriza de la ladera sur para enlazar con el camino de subida. Descendemos rápido y pronto llegamos de nuevo a los Llanos de Salarons  Hace mucho calor, demasiado para estas fechas. Vemos la cima de Punta Escuzana a nuestra derecha, al suroeste, 400 metros sobre nuestras cabezas y una gran pedrera que hay que salvar. Después de la paliza que ya nos hemos metido da algo de pereza, así que sin pensárnoslo mucho ponemos rumbo hacia la cima.

   Antes de llegar al collado de la antecima noto que me pesan las piernas y me da un pequeño bajón. Ya llevamos más de 2.000 m. de desnivel. Descansamos un poco y continuamos pero bajando el ritmo, con pasos cortos, poco a poco. Se notan las tres semanas de inactividad, sin hacer ejercicio. Carlos, por el contrario, parece no notar el esfuerzo.

   Con calma y paciencia alcanzamos la cumbre. Las vistas son impresionantes. Nos quedamos un buen rato comiendo y observando algunos Sarrios que juegan en una charca en una hondonada al oeste de Punta Escuzana. Al sur vemos grandes extensiones con las poblaciones de Torla, Broto y Oto destacando en el Valle del Ara.

   Para bajar optaremos por la ladera sur de Punta Escuzana. Llevamos un track pero parece que se mete por una faja bordeando unos cortados por encima de la Faja de Mondarruego. No tenemos claro si tendrá alguna dificultad. Para evitar riesgos y sorpresas decidimos bajar por una pedrera que se dirige en dirección este hacia las terrazas por donde caminábamos esta mañana. En media hora ya hemos enlazado con el camino de subida.

   Un poco más tarde llegamos a la bifurcación de las Clavijas de Carriata con la Fajeta de Carriata. Decidimos bajar por la Fajeta pues no la conocemos. Habíamos leído que no ofrecía ninguna dificultad pero, sin ser complicado, tampoco nos pareció tan sencillo. Para personas con vértigo o en días con viento fuerte o lluvia podría ser problemático. Además hay que realizar varios pequeños destrepes y se camina en algunos tramos junto al abismo, aunque la senda ofrece la suficiente anchura para sentirse seguro. Yo particularmente prefiero pasar por las clavijas, pero es cuestión de gustos.

   Como suele ocurrir después una larga caminata el camino de regreso se hace un poco pesado, los pies comienzan a doler y las piernas ya no se sienten ágiles. Llegamos a la Pradera un poco antes de las 17:30. Hay mucha gente. Nos tomamos una merecida jarra de cerveza fresca y regresamos a casa.

  • Desnivel + acumulado: 2.190 m.
  • Horario total: 9,5 h.
  • Distancia recorrida: 20  km.


Carlos en el primer tramo de Clavijas, bastante sencillo


Yo, iniciando el mismo tramo


Carlos inicia el segundo tramo, más vertical


En el Gabieto Oriental, observando el Glaciar


Camino del Gabieto Occidental


Carlos llega a la cima del Gabieto Occidental


Contrastes de colores en los Picos Otal y Tendeñera


Al fondo, Punta Escuzana


Vistas desde Punta Escuzana: Del Taillón al Perdido


Bajando por la ladera sur. Se ve la alargada cumbre del Tozal del Mallo


Por la Fajeta de Carriata


Carlos saliendo de la Fajeta


Track en Google


+Fotos                                   Track


6 comentarios:

Eduardo Pardo dijo...

Esta me la apunto por lo menos hasta la cima de los Gabietos, por cierto en esta época ¿ya se puede entrar en coche a Ordesa?

Salduos,

Eduardo

Anónimo dijo...

Hola Eduardo.
Si, ya se puede subir hasta la Pradera en coche pero no obstante, si vas en un fin de semana con algún puente festivo mira antes por la web de Ordesa porque creo que en algún caso puntual no dejan subir (creo recordar que esto pasaba el puente de Todos los Santo). Saludos
David

Manuel dijo...

¡Excelente descripción! Te las has trabajado casi más que la dura ruta. Enhorabuena por las cimas y por el blog. Me lo guardo.

Anónimo dijo...

Gracias Manuel!!. Me alegro que te guste el blog y que pueda ser útil. Saludos.
David Naval

Luis Mata dijo...

Hermosas fotografías y muy buena ruta. Solo con la subida hasta los Gabietos es una buena ruta, si además la complementas con las otras es para nota!

Un saludo!

David Naval dijo...

Hola Luis ! Gracias por tu comentario y aprovecho para felicitarte por tu excelente blog, alguna vez le echo un vistazo y enhorabuena por completar los tresmiles, eso son palabras mayores !!

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.