miércoles, 29 de junio de 2011

Anie (Auñamendi) (2.507 m.) y Arlás (2.044 m.)

26 de junio de 2011,

Después de la larga ruta de ayer hoy haremos una salida con menos pretensiones aunque continuaremos caminando por el mismo paisaje de karst, incluso con un lapiaz más acusado, para alcanzar la cima del Pic d’Anie o Auñamendi. En esta puntiaguda cima, con connotaciones sagradas para los vascos, dice la leyenda que habita el Hada Maitagarri.

Subimos por la carretera del Valle de Roncal hacia el Puerto de Belagua.  Llegamos temprano al Collado de Ernaz (1.760 m.) donde dejamos el coche. Allí mismo, junto a la Piedra de San Martin, donde se celebra cada 13 de Julio el Tributo de las Tres Vacas, arranca la senda normal para subir al Anie.

Caminamos una media hora y subimos primero al cercano Pico Arlás, bordeándolo hacia nuestra izquierda (norte). Hacemos cima y bajamos por la cara sur para enlazar de nuevo, en el collado Pescamou, con la senda hacia el Anie. Pasamos junto a un refugio metálico y enseguida comienza el laberinto kárstico de Larra que no abandonaremos hasta el final. Continuos sube-bajas esquivando grietas. Manos mal que hemos madrugado porque hacer esto con el sol dando de lleno sería agotador.

El Anie se ve siempre frente a nosotros pero cuesta llegar. Todo el recorrido está marcado con mojones y marcas de pintura roja y a veces amarilla.  Cuando llegamos al hombro del Anie nos quedan tan solo 150 m. de desnivel, así que paramos en una sombra a comer un poco y contemplar las vistas hacia la Mesa de los Tres Reyes, donde estuvimos ayer. Pronto la sombra se la “come” el sol y decidimos subir el repecho final. En unos 20 minutos llegamos a la cima. Estamos un buen rato disfrutando de las vistas.

Bajamos por el mismo sitio, siguiendo las marcas de pintura rojas y nos encontramos a bastante gente subiendo. Al llegar al Arlás lo bordeamos por el Sur y llegamos al coche un poco después de las 12.

• Desnivel + acumulado: 950 m.

Subiendo al Arlás con la estación de esquí de Arette al fondo

Seguimos hacia el Anie. Pronto entraremos en el karst

Carlos contempla el Anie desde un falso collado

Cima

Desierto kárstico. Arlás al fondo, de donde venimos

De regreso

Un descanso antes de llegar al coche