LISTADO DE PICOS

miércoles, 10 de octubre de 2018

Garmo de la Mina (2.581 m.) desde Sallent de Gállego

Peña Foratata bajando por el sendero del Barranco de Pondiellos. Asoma Sallent timidamente por la izquierda


  • Desnivel + acumulado: 1.310 m.
  • Distancia recorrida: 14,3 km.  
  • Horario empleado: 6 h. 15 min.
  • Track: pinchar aquí para ver o descargar la ruta de Wikiloc 
  • Punto de inicio: localizar en el "Bucardo-Buscador" usando la lupa 

  • Sábado, 6 de octubre de 2018
    Con Daniel y los Rafas.
      En compañía de Daniel y los dos Rafas vuelvo a la "Cara Oculta de las Argualas" tres años después. Ascenderemos de nuevo al Pico Garmo de la Mina pero haciendo un recorrido parcialmente circular, algo más corto que en aquella ocasión.
      Aparcamos en Sallent de Gállego (cota 1.290 m.) al lado del Polideportivo, junto al río Aguas Limpias.
      Retrocedemos una treintena de metros y tomamos una calle ascendente entre los chalets. Encontramos un cartel de madera que indica: "Ibones de Pondiellos-Picos del Infierno". A partir de aquí tomamos una pista herbosa que pronto se convierte en sendero.
      Ganamos metros hacia el noreste siguiendo una traza que nos va encaminando hacia el Barranco de Pondiellos. El sendero se encuentra limpio y mejor marcado que la última vez que estuve por aquí.
      Remontamos en largo flanqueo por laderas herbosas mientras escuchamos el discurrir del agua unas decenas de metros a nuestra izquierda. Frente a nosotros, muy alto, se alza el Pico Tebarray.
      Cerca de la cota 1.700 cruzamos el arroyuelo del Barranco de Torozuelo. El sendero se va encajonando en la estrechez del barranco y nos aproxima casi al nivel del río. Aparecen por unos momentos algunas señales de pintura azul.
      Estamos ya a unos 1.850 metros de altitud cuando el barranco se abre en una amplia rinconada de pastos, la “Mallata de Pondiellos”. Aquí abandonamos el sendero del Barranco de Pondiellos para introducirnos por la derecha en un bosque de pinos y elevarnos en busca del tributario Barranco de las Salbas (zona confusa, sin hitos). Seguramente habremos visto unos 200 metros antes de llegar a este punto unos mojones que se introducían en el bosque por la derecha con el mismo propósito. De cualquier modo se trata de ascender por nuestra derecha hasta dar con los hitos y el senderillo que mediante zig-zags por el bosque va ganando altura.
      Rebasada la cota 2.000 quedan atrás los árboles y desembocamos en un rellano, al pie del Pico Garmo de La Mina, cuyas fragosas laderas se alzan imponentes a nuestra izquierda.
      Seguimos remontando mientras bordeamos el Garmo de La Mina. Alcanzamos un segundo rellano donde se aloja el diminuto Ibón de las Salbas o de Chiminel (2.192 m.) Por pedregoso terreno continuamos torrente arriba mientras giramos paulatinamente a la izquierda. Al otro lado de un colladito nos recibe el curioso Ibón de La Sartén (2.405 m.), de aguas verdosas, encajado en una pequeña hondonada.
      Tras breve descanso giramos a la izquierda y acometemos la subida al Garmo de la Mina por su vertiente sur. Remontamos un lomo rocoso y derivamos hacia la izquierda hasta alcanzar una pared que nos cierra el paso, y que salvamos remontando una amplia y fácil canal.
     Seguimos ganando altura hacia la arista somital. Comprobamos que todavía nos queda un largo trecho hasta la cumbre. Caminamos con cuidado unos metros por debajo de la arista por su lado derecho sorteando bloques. La roca es de mala calidad y aunque la progresión es fácil no se debe bajar la guardia.
      Alcanzamos la cima del Garmo de la Mina (2.581 m.) Paramos un rato para disfrutar de las vistas del Macizo de Argualas-Infiernos por su vertiente occidental.
      Queremos regresar por la parte alta del barranco de Pondiellos haciendo una pequeña circular. Como el terreno es escarpado regresamos hacia el Ibón de la Sartén. Pero esta vez no iremos por la cresta sino que perdemos una veintena de metros desde la cima hacia el Este y luego caminamos por unas terrazas herbosas por donde comprobamos que se desciende con bastante facilidad.
      Desde el rellano del Ibón giramos a la izquierda y comenzamos a descender hacia el Barranco de Pondiellos (hitos). En el punto donde el barranco comienza a encajonarse vamos muy atentos para descubrir unos hitos por la ladera de la izquierda que nos permiten abandonar el cauce del barranco haciendo un flanqueo ascendente (es fácil pasarse estos hitos, así que atención).
      Los mojones nos guiarán mientras vamos bordeando el Garmo de la Mina por su vertiente norte, mientas el barranco va quedando abajo cada vez más profundo.
      Enlazamos más tarde con la ruta de subida a la altura del pequeño barranco de las Albas, en un rellano herboso. A partir de ese punto regresaremos al punto de partida desandando el camino de subida.
    Sendero del Barranco de Pondiellos. Peña Foratata al fondo


    Cerca del Barranco de las Salbas


    El pequeño Ibón de las Salbas

    Ya asoman las marmoleras de los Infiernos

    Dejamos el Ibón de las Sartén abajo

    Subiendo hacia la arista del Garmo de la Mina


    Los Infiernos muy cerca

    Llegando a la arista


    Progresaremos en general por la parte derecha de la arista

    Cima del Garmo de la Mina

    Rafa con el Tebarray al fondo

    Infiernos

    El Salto de Pondiellos

    Precioso y solitario paraje, alejado de las rutas más concurridas

    El Salto de Pondiellos

    Entrando al Barranco de Pondiellos. Enseguida habrá que abandonar el cauce por la parte izquierda

    Ya hemos abandonado el cauce del Barranco. Hay que ir muy atento a los hitos

    Después confluimos de nuevo con la ruta de subida por el Barranco de las Salbas

    Regresando

    El sendero del Barranco de Pondiellos está bien pisado, mucho más que hace unos años
    Mapa con el recorrido en color naranja

    2 comentarios:

    Mariano Antonio Javierre Lacasta dijo...

    ¡Hola David!
    Pensabamos subir este pasado miércoles pero tareas de abuelos nos llevaron el domingo a Tiana.
    Volveis por la izquierda orográfica del Barranco de Pondiellos al rodear por el norte el Garmo.
    Teneís un camino por la orilla derecha no dando mucho más rodeo.
    ¡Que vaya bueno!

    David Naval dijo...

    Hola Mariano!
    Gracias por el apunte!. Si, ya vimos los hitos hacia la derecha por el camino que indicas. Otro día tendremos que recorrer esa alternativa.
    Saludos!!!

    Publicar un comentario

    Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.