viernes, 17 de agosto de 2018

Muela de Urbión (2.228 m.) y Nacimiento del Río Duero, circular

Recorrido circular: Laguna Negra - Laguna Larga - Muela de Urbión - Nacimiento del Duero - Laguna Helada
Pico Urbión

• Desnivel + acumulado: 700 m.
  • Distancia recorrida: 13,3 km.
  • Horario estimado: 5,5 h.
  • Track: pinchar aquí para ver o descargar la ruta de Wikiloc
  • Punto de inicio: localizar en el "Bucardo-Buscador" usando la lupa

• Sábado, 11 de agosto de 2018
     Nos desplazamos hasta Vinuesa (Soria) y desde allí continuamos unos 15 kilómetros hacia el noroeste por una estrecha carretera siguiendo los indicadores turísticos de "Laguna Negra". Desembocaremos finalmente en una amplia explanada en medio del pinar utilizada como aparcamiento (cota 1.600 m.), donde en época estival hay que pagar 4 euros por aparcar.
      Hay un autobús lanzadera para subir hasta el parking superior de la Laguna Negra (cota 1.750 m.), que está un par de kilómetros más arriba. Nosotros preferimos caminar y seguimos durante un trecho por el sendero que discurre a la izquierda de la carretera (a la vuelta recorreremos íntegramente este sendero).
      A pocos metros del aparcamiento una pasarela de madera bordea la Laguna  Negra por su orilla sur, y al finalizar la misma comenzamos a ganar altura por una empinada y rocosa senda que permite superar por el suroeste las escarpaduras de la cubeta glaciar donde se aloja la Laguna.
      Alcanzado el rellano superior la pendiente cede, el pinar desaparece y entramos en un terreno abierto de matorral bajo donde encontramos un desvío (cota 1.850 m.) donde se nos plantean dos opciones para alcanzar el Urbión: Por la Laguna Larga (siguiendo de frente) o por la Laguna Helada (desviándonos hacia la izquierda).
      Nosotros haremos un recorrido circular, así que elegimos para el ascenso la ruta que pasa por la Laguna Larga (cota 2.000 m.) El sendero bordea esta Laguna por el lado norte y continúa ascendiendo en dirección Oeste hacia el Urbión, cuya rocosa cima veremos asomar al fondo.
      El camino desemboca en un rellano donde confluye una pista que llega a la misma base del Pico Urbión. Solo nos queda una corta subida y una sencilla trepada para sortear los bloques de roca que defienden la cima de la Muela de Urbión (2.228 m.), donde nos comemos el bocata disfrutando de las vistas.
      Para el regreso abandonamos la cima por el mismo camino hasta la base del Pico y nos desviamos por una senda que en dirección sur desciende en pocos minutos hasta el Nacimiento del Duero (cota 2.080 m.), donde encontraremos un pequeño monumento conmemorativo y observaremos que bajo una roca mana un hilillo de agua que se considera el Nacedero del Duero.
      Después ascendemos entre el matorral sin camino definido en dirección S-SE hasta enlazar con la pista que recorre el cordal, y en la cota 2.120 m. nos desviamos por la izquierda por el sendero que baja hacia la Laguna Helada (cota 2.000 m.) Este sendero desciende hasta la bifurcación de caminos por donde hemos subido hace un par de horas.  Desde aquí regresamos sobre nuestros pasos hasta el punto de inicio.

Arranque de la senda que sube hasta el Aparcamiento superior paralela a la carretera. Son unos 2 km. y está restringida para uso de un autobús lanzadera

Laguna Negra vista desde la senda que sube hacia el altiplano

Desvío hacia Laguna Helada, por donde luego volveremos

Otra bifurcación

Ya asoma el Urbión a lo lejos

Laguna Larga

Dejamos atrás la Laguna Larga

Nos aproximamos al Urbión

Último repecho antes de alcanzar la base del Pico

La cumbre del Pico Urbión se compone de un apilamiento de rocas

Ventana natural

Laguna de Urbión vista desde la cima, por la vertiente Oeste

Estrecheces para alcanzar la cima

Cima del Urbión

Bajando. De nuevo la ventana natural

Nacimiento del Río Duero

Subimos entre el matorral en busca de la pista que recorre el cordal mientras nos alejamos del Urbión

Desvío hacia la Laguna Helada

Laguna Negra de nuevo a la vista. Bajaremos hasta su orilla y volveremos al coche