miércoles, 21 de febrero de 2018

Collarada (2.886 m.) por el Barranco de Azús

Llegando al zócalo rocoso bajo la cumbre de Collarada

• Desnivel + acumulado: 1.650 m.
  • Distancia recorrida: 16,8 km.
  • Horario estimado: 7 h.
  • Track: pinchar aquí para ver o descargar la ruta de Wikiloc
  • Punto de inicio: localizar en el "Bucardo-Buscador" usando la lupa

•   Con Sara, Bea, Victor y Alberto
    Domingo, 18 de febrero de 2018,
       Desde Villanúa subimos algo más de tres kilómetros por la pista de la Trapa hasta la barrera y allí aparcamos (cota 1.215 m.) Nos cargamos las mochilas y esquís y caminamos por la pista unos 15 minutos hasta la entrada al Barranco de Azús (cartel indicador, cota 1.280 m.)
      Porteamos hasta la cota 1.500 aproximadamente ya que la nieve aguanta bien bajo la umbría de los árboles.
      El camino asciende por el pinar más de 400 metros de desnivel hasta desembocar en los rellanos herbosos de la Trapa. Allí veremos a la izquierda la llamada "Canal del Hachar" o de la Trapa (cota 1.880 m.) que nos permite superar un escalón rocoso hasta los pastos de los Cubilares. En la canal hay buena huella, así que nos descalzamos esquís y subimos sin necesidad de crampones.
      En las campas de arriba nos volvemos a calzar esquís y foqueamos enlazando lenguas de nieve en dirección noreste, con la vista puesta en la rocosa cima de Collarada, que todavía se ve lejos.
      La pendiente aumenta en las rampas finales. Cuando todavía nos quedan unos 400 metros de desnivel Victor y Bea deciden darse la vuelta, viendo que la meteo está empeorando y van un poco retrasados. El resto, viendo que las rachas de viento son muy fuertes, decidimos pasar a crampones, aunque luego vimos que podíamos haber subido bien con esquís y cuchillas.
      Llegamos a la base de la canal, de unos 80 metros de longitud, por donde se supera el zócalo rocoso que defiende la cumbre. Yo tengo molestias en la pierna por una reciente ciática y decido quedarme allí esperando y recuperando. Sara y Alberto suben en pocos minutos hasta la cumbre.
      El tiempo empeora rápidamente así que no perdemos tiempo, nos calzamos los esquís y regresamos por el mismo camino.

Subiendo la Canal del Hachar, en la Trapa

Desde los pastos de los Cubilares todavía se ve lejana la cumbre

Peña Oroel al fondo, por el Sur

Pasamos a crampones debido a las fuertes rachas de viento

Llegando al zócalo rocoso y la canal que da acceso a la cumbre

Mapa con el recorrido (fuente IGN)

Video elaborado por Sara

Se me hacía raro que pasaras tantos días sin publicar, así que me alegro que ya vayas mejorando con la ciática.

La subida a Collarada, siempre resulta bastante larga, y si encima el tiempo no acompaña aún más. Yo me acercaré mañana por la zona del ibón de Estanés, a ver si hay suerte.

Un saludo

Hola Eduardo.
    Lo de la ciática ha sido algo puntual. Estos meses he andado liado y con poco tiempo para subir a la Montaña. Espero que todo vaya volviendo poco a poco a la "normalidad".
    A ver si tenemos buen tiempo este finde.

Mariano Antonio Javierre Lacasta dijo...

¡Hola David!
    Nos extrañaba que estuvieras "mising" en el blog. Rosa me decía que entrabas en Facebook pero...
    Ahora ya sabemos la razón y esperamos que ese asunto te deje en paz.
    El 18 fue un día nefasto en el Verde. la bajada hacia Sabocos, como hace cubeta apelmazó nieblas y tuvimos casi una hora de "deliciosa visibilidad" que nos obligo a echar los esquís a la chepa. Vosotros tuvisteis algo más de suerte posiblemente por estar en una ladera abierta.
    este finde ha sido excelente quizás para compensar.
    A nosotros Collarada que conocemos bien, nos echa para atrás por largo y normalmente con la pala muy dura.
    Lo dicho, que nos alegramos.
    ¡Que vaya bueno!

Hola Mariano!!
    Si, estas últimas semanas apenas he tenido tiempo entre unas cosas y otras, aunque seguía viendo las actividades que colgáis.
    Pero este pasado finde no me puedo quejar, he podido disfrutar de actividad los dos días con muy buen tiempo y compañía.
    Gracias por pasarte y recuerdos para Rosa!